Acceder

Problema con la herencia de un plan de pensiones

3 respuestas
Problema con la herencia de un plan de pensiones
1 suscriptores
Problema con la herencia de un plan de pensiones
#1

Problema con la herencia de un plan de pensiones

Buenas,

Os escribo por un tema relacionado con la herencia de un plan de pensiones EPSV. 
En 2001, mi tío creó un plan de pensiones y definió como herederos a sus 3 hermanos. En 2015, uno de los hermanos, mi padre, falleció.
En 2022, mi tío que creó el plan de pensiones y estaba soltero, falleció.
En principio, el banco me decíaque me correspondía la parte de mi padre fallecido en 2015, pero la semana pasada, en el momento de hacer la repartición nos dijeron que no, que beneficiarios solo son los dos hermanos vivos… Esto no es lo que quería mi tío y no estuvo bien aconsejado por el asesor después de fallecer mi padre… ¿hay alguna manera de reclamar la parte del plan de pensiones de mi padre? Gracias por vuestra ayuda!
#2

Re: Problema con la herencia de un plan de pensiones

Me he encontrado ya con alguna cosa parecida a esta. Lo primero que hay que hacer es pedirle al banco copia del documento firmado por tu tio en el que se establecían  los beneficiarios del plan. Y lo que diga este documento va a misa. 
#3

Re: Problema con la herencia de un plan de pensiones

Muchísimas gracias por tu respuesta!
Les he pedido el papel con los beneficiarios y me han dicho que no lo tienen y que destruyen todo papel de más de 10 años de antigüedad… Y que en su sistema solo aparece “hermanos” y que hace referencia solamente a los hermanos “vivos”. Para rematar me ha dicho que mi tío debería haber cambiado los beneficiarios y haber añadido o especificado sobrinos. Mañana voy otra vez y les pido el papel. Qué angustia … esto te ha pasado ya antes? Con final feliz para el banco o el heredero no heredero? 
#4

Re: Problema con la herencia de un plan de pensiones

Que hermanos signifique solo "hermanos vivos" es solo una interpretación.  Posiblemente un abogado pueda defender otra interpretación distinta. Por otra parte me parece lamentable que el banco no guarde estos documentos que reflejan la voluntad de una persona.