Acceder

Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

16 respuestas
Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto
1 suscriptores
Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto
Página
1 / 2
#1

Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

Hola a todos,

Os queria preguntar como veis y en que modo afectara esta fusion por absorcion que han anunciado hace unos dias.
Yo tengo actualmente el Dunas Valor Prudente, pero siempre vi al Fondo Cauto como una verison mas agresiva del prudente.
Lo único que si puedo leer y entender es que las comisiones nuevas son mayores, pero del resto, sinceramente no me aclaro.

Me preocupan esto especialmente, que ademas lo resaltan en la comunicación:



Alguien puede echarme una mano a entender como afectara fusión al fondo??
Seguirá siendo igual de "prudente"??

Gracias por anticipado.
#2

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

He estado consultando el tema en la página de la CNMV. Tan sólo aparece un "hecho relevante" que se limita a proclamar la absorción del fondo Dunas Valor Cauto (que va a desaparecer) por parte del Dunas Valor Prudente (fondo absorbente). 

Como tú dices que eres partícipe del Dunas Valor Prudente (fondo absorbente), a ti NO te afecta el proceso. Son los partícipes del Dunas Valor Cauto los que se ven obligados sin desearlo (salvo que traspasen a otro fondo o reembolsen) a ser nuevos clientes del Dunas Valor Prudente. 

Por otro lado, NO he visto ninguna referencia a ningún cambio en la política de inversión ni en las comisiones del Dunas Valor Prudente. Nada cambia para ti, por tanto (salvo que se me esté escapando algún detalle... que no creo).

El recuadro con el mensaje resaltado que te alarma ya formaba parte del folleto CNMV del Dunas Valor Prudente. Supongo que lo que ocurre es que nunca lo habías leído. 

En resumen, insisto, todo sigue igual para ti en la práctica y NO TIENES NADA DE LO QUE PREOCUPARTE. El fondo seguirá siendo el mismo aunque con un poco más de patrimonio bajo gestión (el procedente del Cauto).

Saludos
#3

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

No tenemos en la actualidad ningún Dunas en cartera , pero está previsto la incorporación de un producto de esa casa antes del verano.
Muy buen trabajo el que vienen realizando situando a todos sus fondos con sesgo Multiestrategia /Retorno Absoluto en positivo a 12 meses y todos con una magnífica relación riesgo/retorno
Los  3 períodos con fuertes correcciones en el corto plazo, 4T 2018, 1T 2020 y 2022 han pasado con buena nota la prueba, especialmente el pasado año en donde los sesgos más conservadores tuvieron que asumir pérdidas  relevantes al paso que los Dunas Valor cerraron en positivo
La comunicación está en la propia Gestora pinchando en Valor Cauto>>> Documentación>>Comunicación de Fusión...


#4

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

 Rectifico @ismavg:

Con la nueva información que ha aportado @faustob, he podido acceder al Comunicado de Fusión que ha emitido la propia gestora (en CNMV no la había encontrado) y que supongo ya os han hecho llegar a todos los partícipes. 

Una vez leído el comunicado por encima, efectivamente, SÍ os afecta el proceso, y parece que bastante, también a los partícipes del fondo Dunas valor Prudente:

- Por lo pronto, os suben la comisión de gestión del 0,50% al 0,85% (eso es una subida de nada menos que un 70%, ¡Que NO es moco de pavo!)

 - Y, efectivamente, se van a producir cambios significativos en la política de inversión del fondo.

 Necesito tiempo para analizar el asunto. Lo del cambio de la comisión MUY MAL. Lo del cambio en la política de inversión voy a analizarlo con detalle. Cuando tenga una opinión, si la entiendo relevante, ya la aporto

 Saludos
#5

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

En la crisis de deuda de 2007 muchos fondos "pseudomonetarios" podían tener plazos cortos sí, pero con una calidad crediticia muy baja, con la crisis cayeron fuertemente.

Este aviso yo sé que está en Renta4 en algunos fondos, tanto de su gestora como de las otras. Precisamente algunos fondos de los más perjudicados en esa crisis fueron de Renta4 como el eurocash creo que se llamaba. No sé si está en otros sitios un aviso similar.

Ahora bien que lo puedan tener no significa que la tengan, en este caso en el mandato tú les das esa libertad. es cuestión que confies en los gestores y que hagan un uso adecuado de esa libertad que les das.
#6

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

 Hola de nuevo:

Te digo mis conclusiones, ahora que ya me he podido leer con cierto reposo los cambios en la política de inversión del fondo. 

1) La jugada tiene un punto maquiavélico. Por un lado, los partícipes que se mueven son los que estaban en el Cauto pero, en la práctica, el nuevo Dunas Valor Prudente a quién se va a parecer, de verdad, tanto en comisiones como en política de inversión (se sube un poco el riesgo) es al Cauto... Ahora entiendo tu lío.

2) Dicho esto, las diferencias en la política de inversión, y en el riesgo asociado, entre el Cauto y el Prudente eran previamente mínimas. Sólo tenían sentido como estrategia comercial para intentar captar una gama más amplia de clientes pero, insisto, eran dos fondos con un riesgo de partida muy parecido. 

El párrafo que te asusta: "ESTE FONDO PUEDE INVERTIR UN PORCENTAJE DEL 100% EN EMISIONES DE RENTA FIJA DE BAJA CALIDAD CREDITICIA, POR LO QUE TIENE UN RIESGO DE CRÉDITO MUY ELEVADO"… Figuraba ya en el folleto histórico del Dunas Valor Prudente. No hay cambio significativo aquí. 

 No obstante, como te apunta muy bien @carlospmc, hay que diferenciar dos cosas. Por un lado, el grado de libertad que el folleto da al gestor para realizar inversiones de riesgo. Por otro lado, la política de riesgo real que termina siguiendo el fondo. Digamos que el folleto da una amplia libertad para que el fondo asuma muchos riesgos (el Dunas Valor Prudente antiguo también) pero, en la práctica, el gestor suele seguir una línea de exposición a riesgos mucho más contenida. 

El peligro de estos folletos es que si un día el gestor, por el motivo que sea, decide imprimir una línea de riesgo en las inversiones del fondo mucho más extrema o llega una crisis inesperada que afecta a ese tipo de concreto de activos (p.e. tipo 2008 como te decían), el cliente sólo tiene derecho al pataleo porque había aceptado por folleto que el gestor es libre de exponerse sin problemas a esos riesgos en grandes cantidades. ¿No sé si me explico? 

Hay que tener un ojo siempre atento a como está, en la práctica, el gestor implementando el amplio margen de libertad que le da el folleto a su política de inversión (cosa que a partir de ahora es más difícil porque nos han quitado los informes CNMV trimestrales... La CNMV siempre protegiendo al inversor minorista:-)

Resumen de mi opinión: Te elevan un “pelín” el riesgo en una proporción que yo NO le daría importancia en principio (aunque dada la amplia libertad que da el folleto, hay que tener siempre un ojo puesto en como implementa la estrategia el gestor). Sin embargo, te elevan, eso sí, mucho el coste del fondo. 

Creo que han seguido una estrategia comercial de libro: primero acumulan una amplia base de partícipes con la zanahoria de unos precios ajustados y cuando el corral está lleno os casi doblan las comisiones porque saben que la mayoría aguantará el tirón. 

Business as usual en el mundo de la gestión activa.

 Saludos
#7

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

Muchísimas gracias @carlospmc y especialmente muchas gracias a @holdenc2 por su larga y detallada respuesta, ademas de por haberte tomado la molestia de leerte los documentos.
Ahora lo tengo mas claro, infinitamente mas claro y como bien dices y me aconsejas estaré atento a ver que pasa.
Pensado en moverme a un fondo de similares características, que fondo veis muy similar a este??
Yo la verdad es que tengo que decir es estoy muy contento hasta ahora ya que lo he usado como fondo refugio y sin esperar altas rentabilidades al menos ha estado en positivo.

Un saludo y gracias de nuevo por la ayuda.
#8

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

No sería bueno que opinara sobre un potencial cambio de un fondo sin primero valorar el global de tu cartera: ¿qué otros fondos e inversiones tienes?, ¿Por qué los tienes?, ¿Cómo se ajustan a tus objetivos y a tu perfil de riesgo?.... 

Pero, sobre todo, hay gente mucho más experta que yo que te puede ayudar en ese terreno. 

Te doy dos sugerencias:

1) Lo primero,  NO te precipites. No te corre prisa tomar ninguna decisión

2) Intégrate en el hilo de las Carteras de Fondos (el que sale primero fijo arriba en el foro). Cuéntales allí tu cartera (incluyendo tus dudas asociados a este fondo concreto) y escucha las opiniones que allí te den el resto de foreros (muchos de ellos auténticos expertos). 

Saludos
#9

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

Como regla general el fondo es lo contrario de lo que autoproclama

Si dice :
"prudente" o "cauto"

En realidad es
Imprudente o temerario


Con lo de invertir en RF basura lo confirma. No creas nunca en los nombres de los fondos

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#10

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

 
Lo bueno sería poder hacer un Hedge Fund con 3 ó 4 fondos que hayan demostrado tener  cierta solvencia en las correcciones del mercado.
Un Hedge Fund de andar por casa, pero que sirviera a los objetivos de minimizar pérdidas
La idea no es original y ya está implementada en otras carteras, me consta.
Lo que ocurre es que el personal se olvida de estas estrategias cuando todo sopla a favor y buscan una Beta más amplia a fin de capturar una prima extra de rentabilidad.
Recurren a estos fondos cuando se lleva un 10-15% de bajada.
Craso error que uno ya no se puede permitir a estas alturas.
La dificultad está en la elección de esos pocos fondos porque durante 2022 tuve algunos de ellos , se portaron muy bien,pero ando con temor no pierdan en este mini ciclo alcista (por llamarlo de alguna manera) todo lo ganado o no perdido.
He leído el esfuerzo que ha hecho el gestor del River Patrimonio por buscar la mejor fórmula, la mejor combinación para ese mismo objetivo.
Bueno , bien , como ejercicio de reflexión y trabajo me parece muy bien
Yo también le he dedicado mucho tiempo porque es algo que no se hace a bote pronto
Lo cierto es que miro resultados y  el River pierde más que el SP500 a 12 meses y mucho más que el MSCI World. 
No son comparables , pero si la duda está en ver comportamiento tomando corrección y posterior alza que de eso están hechos los mercados...
Pero vamos, el panorama ahora está mucho más claro después de sucesivas subidas de tipos y con unas economías con escaso crecimiento. 
#11

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

 
Buenas tardes. 

Muy buena apreciación, hay varios foros abiertos acerca del Renta 4 EUROCASH FI hasta que pasó a mejor vida. 

En algunos casos las gestoras asumen un riesgo elevado según las condiciones económicas superior al supuesto por la categoría del FI, durante años seguramente estarán situados en la parte alta del ranking de fondos de la misma clase, esto les otorgará incluso las famosas 5 estrellas morning star y el atractivo para invertir siguiendo estos datos. 

El problema se debe si sucede una crisis crediticia como ocurrió en 2.008, hablando del EUROCASH tenía una rentabilidad superior al 3% año tras año y se podía dejar el dinero aparcado sabiendo que te iría rentando hasta decidir una mejor inversión, pero entre 2.008 y 2.009 tuvo pérdidas acumuladas superiores al -16%. 

Cómo solucionan las gestoras cuando un FI ya no es promocionable dado su bajo desempeño? 

La respuesta sería fusionarlo con otro nuevo creado recientemente o con uno antiguo que lo haya estado haciendo mejor. 

Entonces podríamos saber en qué emisiones de deuda y entidades corporativas tienen sus mayores posiciones ? 

Difícil ya que en muchas ocasiones tenemos los datos demasiado atrasados como para evaluar con corrección su estrategia, más de 3 meses. 

La subida en las comisiones es un punto para evaluar y me parece algo excesivo. 

Un punto a favor de un buen FI es que tenga un histórico amplio, superior a 15 años y que haya demostrado resistencia ante las diferentes crisis y que tenga comisiones y volatilidad inferior a la categoría. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#12

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

Más vale vigilar la gestion que la comision, despues de ver la composición de algunos vanguard,Ishares etc de Renta Fija, pagar un 0,80% puede resultar mucho más barato que un 0,10%.....
La buena gestión tiene un precio ( Si.. Ya se que la mayoria no lo es), pero ratear al que lo hace bien... Con un 0,50%  o tienes badtantes miles de millones o no puedes gestionar un equipo de inversion ( los comercializadores cobran un porcentaje de 0,50%). 

Seguimiento de la gestion si.... De hecho lo tengo en revision por esta fusion y por movimientos en su cartera. 

Saludos. 




#13

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

No es el único fondo de inversión que fusionan en Dunas Capital, hace al menos una semana que yo también recibí una carta postal en la que se me comunicaba que el fondo que tenía, el Dunas Valor Flexible iba a absorber al fondo Dunas Selección Europa y dada la incertidumbre que rodea esto y por los mismos razonamientos a los que han llegado en este hilo me decidí reembolsar el fondo a la espera de decidir que hacer con el importe reembolsado
#14

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

 
Los costes son importantes y hay que tenerlos en cuenta, todos lo sabemos y después ver si el rendimiento obtenido los justifica. 
En el caso de este Dunas ,si estuviera en cartera , se pediría explicaciones a la Gestora en caso de no quedar justificado ese aumento en el comunicado de fusión.

Si no incurre en más y nuevos gastos el fondo absorbente por motivos de coberturas , segura divisa etc , no veo que tenga que subir comisiones.
Este tipo de fondos lo tienen mucho más fácil ahora que hace 1 ó 2 años.
Ahora pueden optar a una rentabilidad de 3% en letras y/o depósitos bancarios a coste cero y además esa sería una rentabilidad superior a la histórica del Fondo.


#15

Re: Dunas Valor Prudente Absorve Dunas Valor Cauto

Este DUNAS, pierde el 40% de volumen,según HR comunicado por la Gestora a la CNMV 
Guía Básica