Acceder

La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

17 respuestas
La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable
3 suscriptores
La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable
Página
1 / 2
#1

La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Hola. Hace algo menos de dos años he cometido el lamentable error de suscribir un segundo Plan de Pensiones. Desde su inicio he tenido unas pérdidas que verguenza me da comentarlas. Ahora me he propuesto cobrar como capital (todo de una sola vez) lo que me queda de ambos planes. Sabemos que lo deducido en su día como aportación al plan, rebajaba la base imponible en IRPF, y ahora hay que pagar en renta por lo recibido. Quiero pensar que se tributa por lo realmente percibido, y no por el total (recibido + pérdida), pero de todos modos la pérdida que he sufrido es una pérdida patrimonial que puedo deducir como tal en mi declaración. Es correcto? Es decir por un lado declaro el ingreso neto y por otro la pérdida sufrida por el plan. 
Otra cosa. Si tengo otro plan de pensiones y quiero cobrar de una sola vez (capital) los derechos consolidados de ambos planes, parece ser que es correcto según sentencia de TEAC, ya que entiende que percibo los derechos de cada plan como un pago único en cada año. No se podrá decir que he percibido una renta sino dos o más pagos únicos. Gracias
#2

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

 Quiero pensar que se tributa por lo realmente percibido, y no por el total (recibido + pérdida),
Correcto. Tributarás sólo por el importe rescatado, que contabilizará como rendimientos del trabajo.
Si aún teniendo pérdidas se trata de un importe elevado, yo no lo sacaría de una sola vez y repartiría en varios años para pagar menos IRPF.
 pero de todos modos la pérdida que he sufrido es una pérdida patrimonial que puedo deducir como tal en mi declaración. Es correcto? Es decir por un lado declaro el ingreso neto y por otro la pérdida sufrida por el plan. 
Estoy al 99% seguro que lo que afirmas NO es correcto. A ver si alguien puede confirmarlo.
En cualquier caso, si estuvieses en lo cierto, tampoco es que se compensen directamente porque lo uno va a la base imponible general y lo otro a la base imponible del ahorro, que tributan de forma distinta.
Otra cosa. Si tengo otro plan de pensiones y quiero cobrar de una sola vez (capital) los derechos consolidados de ambos planes, parece ser que es correcto según sentencia de TEAC, ya que entiende que percibo los derechos de cada plan como un pago único en cada año. No se podrá decir que he percibido una renta sino dos o más pagos únicos. 
Lo desconozco, aunque no acabo de ver qué importancia tiene a nivel fiscal.
#3

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Hola Calma. Gracias por tu respuesta. Verás la última pregunta es muy importante porque creo que si recibes tu pensión como capital (pago único), quedaría exento de tributar el 40% de lo recibido, y si querías cobrar otro plan que tuvieses como capital, no tendrías derecho a deducir el 40%, porqué Hacienda lo considera una renta regular. Este era el criterio de Hacienda, pero el TEAC ha dicho que todos (tantos como planes tengas) los cobros que se hicieran en forma de capital eran “pagos únicos” y gozarían del 40% de exoneración en tu declaración de IRPF. SALU2 
#4

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Hola.
"si recibes tu pensión como capital (pago único), quedaría exento de tributar el 40% de lo recibido"
Este 40% solo aplica a las cantidades que tuvieras en el PP a fecha 31/12/2006, no a lo posterior.
Un saludo.

#5

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Hola. Si Oscarpit. Se me olvidó esa aclaración, se aplica a las cantidades aportadas al PP hasta esa fecha. Esta deducción la eliminó, creo, Pedro Solbes. Un saludo. 
#6

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

En relación con lo que comentas confirmar que el rescate en forma  de capital se realiza integrando el importe recibido como ingresos en la base imponible del I.R.P.F. y en ningún caso es compensable la posible perdida que pudiera resultar.
De ahí que habitualmente no sea la formula utilizada habitualmente y mas si el importe es elevado ya que al integrarlo subiría de manera importante la cantidad resultante de pago de impuestos.
En cuanto al rescate con  la reducción del 40 % de los fondos rescatados del plan,. en 2007 se eliminó esta reducción, pero se estableció un periodo de transición que permite la reducción de las cantidades aportadas al plan antes del 1 de enero de 2007.

Si la posibilidad de rescatar el plan de pensiones haya tenido lugar a partir del 1 de enero de 2015, la reducción se podrá aplicar en el mismo ejercicio de la jubilación o en los dos siguientes. Para las contingencias ocurridas entre 2011 y 2014, se podrá aplicar la reducción a los fondos rescatados antes de la finalización del octavo año desde la contingencia. Por último, los casos anteriores a 2010, tendrán la reducción del 40 % en los fondos que se reciban hasta el 31 de diciembre de 2018.

De todas maneras y para la aplicación de esta posible deduccion la gestora tiene que informarte de la cantidad exacta que correspondería deducir .

Es muy relevante estudiar todos los aspectos en profundidad de cara a elegir la formula que mas interese ya que la diferencia tributaria puede resultar relevante.

Saludos


#7

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Como ya te han comentado, la reducción del 40% del capital rescatado es sólo para aportaciones anteriores a 2007.
#8

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Disculpa la pregunta pero has suscrito un plan de pensiones a solo dos años para jubilarte o poder rescatarlo? En tal caso y en mi opinión el plan de pensiones solo tendría como positivo la posibilidad de tributar con un IRPF menor en el rescate al que pagarías en la vida laboral normal.. eso suele pasar cuando tienes una renta alta ya que sueles cotizar por encima del 30% y en la jubilación suele ser menor si lo cobras en forma de renta..mi consejo es que te asesores para el rescate para que te salga a pagar el menor IRPF posible. Igual te conviene cobrarlo en forma de renta y desde luego igual te conviene cobrarlo al año siguiente de jubilarte para que no se sume a las rentas cobradas del trabajo de ese año.

Toma mis comentarios con pinzas ya que solo soy un particular amateur de las inversiones y no un experto, que te responde porque has preguntado y por si te sirve de algo mi experiencia 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#9

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Creo que falta mucha cultura financiera..un plan de pensiones es un excelente producto: el Estado te da la posibilidad de diferir el pago del IRPF hasta la jubilación de unas determinadas cantidades de dinero. Eso te da dos posibilidades:
Lo que ya comenté de pagar menos IRPF en el rescate de esas cantidades que lo que pagarías por la tributación en los años de vida laboral
Y dos: años por delante de un dinero por el que no has tributado para hacerlo crecer e incluso conseguir beneficios por la cantidad que luego tienes que cotizar o mayores

Por la segunda posibilidad pues lógicamente hay que abrirlo cuanto antes e ir aportando. Aunque los que no han tenido posibilidad de meter 8 o 10 mil euros al año lo tienen jodido. Y por la primera ventaja, desde luego hay que evitar cobrarlo en forma de pago único para que no te peguen en palo con el IRPF. De hecho yo prohibiría esa opción porque visto lo visto veo que mucha gente lo hace desconociendo la fiscalidad del tema 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#10

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Gracias Mohican. Lo que yo tengo es un plan que estoy cobrando como renta regular mensual, y otro plan que no le he tocado. Ahora quiero cobrar este segundo plan y beneficiarme del 40% de bonificación sobre las cantidades aportadas antes de 2007, como pago único de una sola vez, y ante el criterio contrario de la AEAT, parece que el TEAC se ha pronunciado diciendo que puedo hacer tantos cobros únicos (capital) como planes de pensión tenga. Es decir, creo que podría tener igualmente el beneficio del 40% para este segundo plan. Salu2 
#11

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

 un plan de pensiones es un excelente producto: el Estado te da la posibilidad de diferir el pago del IRPF hasta la jubilación de unas determinadas cantidades de dinero 

En esto estoy de acuerdo. Ese es el "cuento de hadas" que nos venden. El problema está en cómo se implementan en la práctica los PP, lo cual es un fraude total:

a) Abandono, cuando no inexistencia total, de la gestión activa del producto.
b) Comisiones super infladas. Aunque se ha tratado de limitar por ley las comisiones máximas (que aún así son altas), se las arreglan para que los PP rindan muy por debajo de los fondos de inversión de su misma categoría, lo cual da pie a pensar que hay comisiones encubiertas, o algo pasa...

Si esto se prolonga en el tiempo, como sucede aquí, ya que los PP los tienes durante décadas, el coste de oportunidad, y la merma de rentabilidad, podrían dar al traste con sus "teóricas" ventajas, que lo serían si se implementasen de otra forma.
#12

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Hola. Además de los dos importantes puntos que señala Tarsicio, no hay que olvidad que el Plan puede llegar a su momento de rescate valiendo mucho menos, y aunque puedas cambiar de plan, la inversión en otro ya está minorada por la pérdida. Hablan de diferimiento de impuestos! Claro para que los bancos que no han devuelto del rescate los 45.000 millones de € que denben a todos los españoles, sigan cobrando sustanciosas comisiones del plan. El diferimiento es una palabra maldita para algún miembro (o debiera decir alguna miembra) del PP que ya hablaba entonces de "cobrar en diferido". No, si la palabrita sirve para casi todo. Salu2
#13

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Lo que te ha pasado con el plan de pensiones de renta variable nos ha pasado a muchos y sobre todo desde febrero del 2020 hasta aquí. Hemos sufrido importantes bajadas de cotización que todavía no hemos recuperado del todo.
Te digo ésto porque, cuando tienes grandes bajadas, no es conveniente hacer rescates si no lo necesitas. 
Si rescatas entonces es cuando esas bajadas las conviertes en pérdidas reales. Es preferible aguantar más tiempo porque está demostrado que a largos plazos (10 años o más) la renta variable es más rentable. Hay periodos de altas y bajas claro. Precisamente ahora parece que se están recuperando de nuevo. La RV es así.
Y si piensas en una inversión rentable a corto plazo un plan de pensiones no es el producto más adecuado.

Respecto a cómo está el tema del rescate de las participaciones anteriores al 2007 te lo pongo en otro post más abajo. 
Yo lo he hecho en forma de capital a finales de diciembre del 2020 y este año haré lo mismo también en forma de capital.
#14

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Ya se pueden hacer reembolsos en forma de capital en el ejercicio fiscal del hecho causante (jubilación, etc) y en los dos ejercicios fiscales posteriores con la reducción del 40% para las participaciones anteriores a enero de 2007.
 La Dirección General de Tributos ya ha cambiado el criterio para adaptarlo a la sentencia del TEAC y para unificar los criterios de las Direcciones Provinciales de la AEAT.
 El nuevo criterio es:
 Criterio 1 de 1 de la resolución: 00/08719/2021/00/00
 El enlace al criterio:
 https://serviciostelematicosext.hacienda.gob.es/TEAC/DYCTEA/criterio.aspx?id=00/08719/2021/00/0/1&q=s%3D1%26rs%3D%26rn%3D%26ra%3D%26fd%3D%26fh%3D%26u%3D%26n%3D%26p%3D%26c1%3D%26c2%3D%26c3%3D%26tc%3D%26tr%3D%26tp%3D%26tf%3D%26c%3D%26pg%3D

Ojo, reembolsos en forma de capital (de una sola vez). No puedes mezclarlos con reembolsos para pagos en forma de rentas puesto que en la declaración del IRPF van a capítulos diferentes.
#15

Re: La gran decepción de los Planes de Pensiones - Planes de pensiones Renta Variable

Muchas gracias fnoguero. De momento, con pérdidas, no voy a rescatar mi plan porque no lo necesito, pero mi duda en relación con la sentencia de TEAC es que teniendo dos planes como tengo, puedo rescatar los dos como capital y reducir el 40% sobre lo percibido para las aportaciones anteriores a 2007, todo ello porque la sentencia considera a cada uno de ellos como pago único. En resumen, "el contribuyente que rescata más de un plan de pensiones aplicará a todos los beneficios fiscales". Es decir que si yo recibo mis derechos consolidados en mis dos planes como pagos únicos en dos o mas años, al percibir los derechos de cada plan como un pago único en cada año, no se pueden calificar como "renta" y quedar excluidos de la reducción del 40%, sino que son dos o más PAGOS UNICOS. Perdón por el rollo. Salu2.