Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como enfocar la inversión de cara a 2023 desde la ignorancia

2 respuestas
Como enfocar la inversión de cara a 2023 desde la ignorancia
1 suscriptores
Como enfocar la inversión de cara a 2023 desde la ignorancia
#1

Como enfocar la inversión de cara a 2023 desde la ignorancia

Buenas,

Con el inicio del nuevo año, estoy planteándome si sería buena idea realizar inversiones en ciertos tipos de activos, siempre con fondos de inversión. El tema es que no tengo claro como enfocar la selección de activos. Esto es debido a que la cantidad de información es abrumadora y al final acabo no decidiéndome por nada. También tengo dudas acerca de mi capacidad para extraer información útil de los artículos que me van llegando (exceptuando los obvios de 'tal cosa ha subido' y que siempre llegan tarde).

Se me han ocurrido algunas formas de afrontar esto:

  • Comprar fondos indizados y olvidarme del tema
  • Ir leyendo las previsiones económicas de gestoras de fondos de inversión y bancos, que suelen incluir además selecciones de activos para el período que empieza.
    • Esto es lo que estoy intentando ahora y no tengo claro que sea la mejor solución
    • Me pregunto si estas gestoras tendrán fondos de inversión que se limiten a aplicar los criterios que describen en su documentos de previsión, con balanceos regulares.
  • Contratar algún servicio de gestión activa de fondos que vaya balanceando donde toca en cada momento del ciclo económico (soy consciente de que esto no es infalible, pero probablemente lo hagan mejor que yo). Renta4 diría que vende este servicio pero imagino que habrá más.
  • Roboadvisors. Según tengo entendido, es lo mismo que lo anterior pero automatizado. Corregidme si estoy equivocado.
  • Analizar con calma regiones, sectores, ciclo económico y demás y elegir en consecuencia. Honestamente no tengo claro poder abordar esto dada la cantidad de información que circula y mis conocimientos limitados sobre el asunto.

¿Que estrategias os han funcionado? ¿Alguna otra que no haya mencionado?

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Como enfocar la inversión de cara a 2023 desde la ignorancia

Si es tu primera inversión, 

Utiliza un roboAdvisor, Por ejemplo Indexa, que invierte en fondos indexados, y mezcla variable con fija ,segun tu perfil.

Lee un poquito antes de meterte, sobretodo como funciona, los riesgos, que son los indexados, como funcionan...etc..
Te abres la cuenta, pones el mínimo, y automatizas una cantidad al mes, 100-200-300€ al mes y te olvidas durante años.

Esto sería lo primero, luego en paralelo, puedes empezar a leer, estudiar, entender, etc...

suerte.


#3

Re: Como enfocar la inversión de cara a 2023 desde la ignorancia

 Hola Nikolai_:
 ¿Qué preguntas haces?… Nadie tenemos una buena respuesta para tu demanda. Cualquier estrategia de inversión, por buena que sea a priori, tiene sus riesgos y, además, por otro lado, cada uno tenemos objetivos distintos para nuestras inversiones y, también, tolerancias distintas a los riesgos. 

Tienes que formarte... sobre todo, para saber los riesgos de cualquier opción que tomes, sea la que sea...

Partes, no obstante, con una ventaja: Pareces muy consciente de que NO SABES. No lo digo en broma. Un viejo y sabio forero de aquí decía que los inversores se dividen en tres categorías (de menos a más sabiduría):

 - Los que NO SABEN pero se creen que saben
 - Los que NO SABEN pero SABEN QUE NO SABEN
 - Los que SABEN.

Tú pareces estar ya en el segundo peldaño (siempre que no caigas en la tentación de creerte la publicidad disfrazada de formación que nos lanzan habitualmente los bancos, gestoras y prensa económica en general… Justamente eso que dices, con razón, que te confunde… Ten cuidado). Yo también estoy en el segundo escalón (se trata de un escalón en el que uno puede estar toda la vida). No obstante, durante mucho tiempo, desgraciadamente, estuve ufano (e imbécil) en el primero (el escalón más bajo), sin ser consciente de ello y creyendo que sabía algo.

Por si te sirve de ayuda, te dejo los enlaces a mi biografía inversora. Se llama “Memorias de un Inversor (poco) Inteligente”. La escribí por si ayuda a los más jóvenes a no caer en los mismos errores que yo cometí. También da algunas sugerencias básicas para empezar a formarse. Son tres breves capítulos:




 Pero, tú dirás que eso no te sirve de nada en el corto plazo. ¡Vale! Si me obligas a que te de alguna orientación, no me parece en absoluto mal la que te ha dado ya el compañero @sukiki20: una cartera combinada de RV y RF AJUSTADA A TU PERFIL DE RIESGO en Indexa (fondos índices, cierta diversificación, costes ajustados y profesionalidad). Te dejo unos enlaces para que lo estudies:




 Saludos
Guía Básica