Acceder

Carteras conservadoras de roboadvisors

20 respuestas
Carteras conservadoras de roboadvisors
1 suscriptores
Carteras conservadoras de roboadvisors
Página
1 / 2
#1

Carteras conservadoras de roboadvisors

Buenas tardes,

 me gustaría invertir una parte de capital en algún producto que aguante la recesión que se supone que está por venir.
He revisado el funcionamiento de los roboadvisor (Indexa) y no acabo de entender como funciona la parte de inversión en renta fija.
Veo que principanmente invierte en fondos de Vanguard de bonos de gobiernos y de empresas, por ejemplo: 

 Vanguard U.S. Government Bond Index Fund Institutional Plus EUR Hedged Acc
 Vanguard Euro Government Bond Index Fund Institutional Plus EUR Acc

Si los bonos son compras de deudas, con las que los gobiernos te dan un interés y al final te devuelven ese capital invertido, ¿no sé supone que sería un buen momento para invertir ahora que el precio de los bonos es más bajo, porque al final ese capital se va a recuperar? Quizás  no funciona realmente así dentro de estos fondos, y puede que sigan en caida libre las carteras conservadoras expuestas a estos fondos ...
A ver si me podéis dar luz sobre el tema.

Gracias ¡
#2

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

LAs carteras indexadas de los roboadvisors no están diseñadas para entrar segun pronósticos marcoeconómicos de recesión y después cambiarlos.

La RF en esas carteras tiene una función de rebalanceo:
 La Renta Fija en las Carteras Indexadas

En los Fondos de RF no es como comprar un Bono directamente. Siempre están renovando la cartera, enotnce nunca se llega al plazo de vencimiento.
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1719338-etfs-bonos-no-son-igual

Si lo que buscas es RF, aquí hay un hilo con varios:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5074528-mejores-fondos-renta-fija

     
#3

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

Muchas gracias por la explicación Carlota. He leido todos los links que me has puesto, muy interesantes.
Más que a las carteras de los roboadvisor, me refería a la posibilidad de invertir directamente en esos fondos indexados/ETF. Quería saber si es posible , predecir con mayor  o menor error, el hecho de que la rentabilidad a X años sea positiva, teniendo en cuenta el dato de la madurez media de los bonos de ese fondo (que creo que es un datos que se puede consultar) y si se comienza a invertir cuando se prevea que los tipos de interés  van a dejar de subir .... 

Entiendo que esos fondos indexados, que llevan todo el año bajando, en algún momento recuperarán la tendencia alcista. No sé si el momento es ahora, cuando la rentabilidad de los bonos está subiendo.

Muchas gracias ¡
#4

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

Si puedes invertir en fondos indexados de RF.

En lo que te debes de fijar es el el YTM o yield to maturity que es el retorno antes de impuestos que vas a recibir cada año. El problema con los fondos y ETFs de fondos es que como van renovando y rebalanceando la cartera, entonces hoy puede haber un YTM bueno pero en un año o 3 puede haber uno diferente ya que no se quedan con los bonos hasta su maduración.

En la mayoría de los casos es bueno comprar largas maduraciones cuando la curva se invierte, pero en este caso específico que se parece a los años 70s  con alta inflación y que al menos yo veo que el precio de los energéticos solo está tomando un descanso para volver a subir debido a los problemas de falta de oferta a futuro, entonces es mejor esperar a que la curve se aplane para comenzar a amarrar plazos mas largos porque podría seguir subiendo la inflación o estar alta mas tiempo del que pensamos.

Pero aclaro que soy muy malo pronosticando.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

Hola Gaspar, muchas gracias por tu opinión.
A que curva te refieres cuando dices lo de que "la curva se aplane". Perdón, pero soy un iniciado ...
En realidad, lo que me gustaría es aprovechar que existen bonos gubernamentales y privados con algo de rentabilidad, e imagino que habrá algún fondo que haga el trabajo de elegir los que sean de mejor calidad y aguantarlos hasta su "maduración". 
¿existe un producto que haga lo que estoy diciendo?
Me he fijado en algun fondo de inversión de Buy&Hold, que se supone que se encarga de eso, pero los veo bajando igualmente ...

#6

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

Hola.
Con permiso, me uno al hilo pues estoy buscando lo mismo y tengo dudas parecidas. A ver si puedo aportar algo.
Como mis conocimientos son bastante limitados, y la RF (renta fija) es más compleja de lo que pensaba he optado por buscar asesoramiento profesional lo más independiente posible.
Como la inversión no es alta y busco un coste razonable las opciones son pocas.

Una es una cartera conservadora de Finanbest. Han tenido buenos resultados en RF en estos años, combinan fondos de RF indexados con activos y además hacen gestión activa de la cartera asesorados por Afi.
No sé que opinais sobre esto.

Con respecto a la duda de la "curva" supongo que Gaspar se refiere a la del valor del fondo de RF.

Datos diario Expansión: www.expansion.com/mercados/carterasFondos.html  
Cambios en cartera en blog Finanbest: https://www.finanbest.com/blog/cambios-en-nuestras-carteras-profile/
Cartera: https://www.finanbest.com/wp-content/uploads/2022/11/Profile-4T2022-3.png
AFI: www.afi.es/asesoramiento-financiero/
Charla con el asesor de AFI: www.finanbest.com/blog/analisis-de-situacion-de-mercado-del-comite-de-inversiones/


#7

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

Me refiero a la curva de tipos de interés.

Es una curva que gráfica las diferentes tasas para los diferentes plazos de RF gubernamental

Seguramente sí hay fondos de RF que hagan el trabajo de selección. La probabilidad según el estudio SPIVA es del 50% de que batan a su índice.
Algunos de los que he visto recientemente es el de Gamma global 
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5379578-seguimiento-sigma-internacional-gamma-global?page=1

Los de B&H también son buenos.
Pero tal y como mencionas, bajan porque ese tiempo de fondos de RF tiene como objetivo principal obtener retornos. No son para amortiguar la parte de la RV porque ces igual y tampoco sirven para rebalancear y comprar aquello que ha caído porque también caen.

Si lo que quieres es RD para amortiguar la cartera como objetivo principal, entonces lo mejor es que sea mayoritariamente gubernamental.
Lo trate de explicar aqui:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525860-renta-fija-carteras-indexadas

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

Los fondos RF en los roboadvisors se reinvierten y es aún mejor que comprar el bono directamente gracias a la diversificación y bajo coste, siempre y cuando el inversor mantenga el fondo a largo plazo y no especule ni comercie. Los bonos del fondo de inversión sí tienen un vencimiento y un cupón determinado. En los fondos se indica también el vencimiento medio. Reducir la utilidad de la RF de un roboadvisor a un mero rebalanceo es una visión simplista y especulativa. La renta fija reduce volatilidad, proporciona descorrelación y rentabilidad. Es una parte fundamental en la asignación de activos para cualquier cartera Boglehead y siempre se debería tener un mínimo del 25%.
#11

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

 A proposito de la función de la RF gubernamental para amortiguar las caidas. 
Si con la situación de tipos 0 no era adecuada para eso,  ¿por que se usaba? 
Y si no sirvió esta vez, quizá podría volver a suceder. ¿No habría que ser flexible con las opciones a usar para esa descorrelación en las posibles caidas?
  
#12

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

Ya te explicó Gaspar cómo se podría hacer.

Yo solo añado algo sobre esto que comentas:

 en algún momento recuperarán la tendencia alcista 

No sabemos cuánto tiempo van a durar las tasas altas. Unos dicen que al menos deben pasar 2 años para que la inflación baje al 2% que quieren los Bancos Centrales.

pero yo veo esta gráfica donde la línea roja son casi 15 años de tendencia alcista de tasas (tendencia bajista en precio de los bonos) y que fue un mal periodo para los fondos de RF sobre todo en términos reales:

Solo algo para tener en cuenta

     

#13

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

Realmente no es mejor

1. Estás pagando comisión del ETF/Fondo
2. Estás pagando comisión de roboadvisor
3. Estás mas expuesto a las tasas de interés e inflación porque la mayoría de esos fondos tienen duraciones altas. Es por eso que ha muchos roboadvisors les ha ido tan mal el año pasado y esa caída tarda tiempo en recuperarse y entra mas dura la caída mas tiempo, y entre más tiempo menores retornos.


Los bonos del fondo de inversión sí tienen un vencimiento y un cupón determinado.
No es del todo correcto. Los fondos de RF van rotando y rebalanceando la cartera para mantener ese vencimiento promedio. Si el fondo dice que es de bonos entre 7 y 10 años entonces irá comprando bonos que tengan ese vencimiento (pueden ser bonos que acaban de ser emitidos con esa maduración o bonos de 30 años que ya llevan tiempo recorrido y ahora solo les faltan entre 7 y 10 ños)

Y también venderá aquellos bonos que tienen maduraciones menores a esos 7 años ya que en el objetivo de su prospecto lo mencionan.  Así lo dicen sus prospectos y así lo explicó @gaspar que es el experto en rankia en esos temas:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1719338-etfs-bonos-no-son-igual

Y lo último que mencionas también ya lo había puesto en el comentario dirigiendo a un artículo:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525860-renta-fija-carteras-indexadas

❤❤❤
#14

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

Las comisiones son muy pequeñas, mucho más bajas que los fondos activos de renta fija.
La rentabilidad en los bonos no está en el precio especulativo a corto plazo sino en el pago del cupón a su vencimiento.
Los bonos del roboadvisor tienen la duración media que el mercado ha decidido.
Si no tienen pensado mantener los bonos a vencimiento, no están invirtiendo sino especulando y eso suele acabar mal.

#15

Re: Carteras conservadoras de roboadvisors

Comisiones son comisiones. Entre mas pagues aunque sean pequeñas tendrás menores retornos

La rentabilidad de los Fondos de bonos sí dependen mucho del precio y también del cupón porque no se quedan con ellos hasta el vencimiento

El mercado puede decidir lo que quiera, pero si uno no tiene una cartera realmente a la medida, entonces le va a tomar mas tiempo recuperar, como les va a pasar a los que tenían fondos de RF de largas maduraciones y duraciones. Esto no espespecular, sino armar bien la cartera en lugar de ir y copiar la de alguien mas que no esta a nuestra medida

Tienes que entender que los fondos de RF no mantienen hasta el vencimiento los bonos, incluso los indexados. No es que estén especulando es simplemente la forma en la que operan.


❤❤❤

Guía Básica