Acceder

Traspaso de plan de pensiones privado irlandés

3 respuestas
Traspaso de plan de pensiones privado irlandés
Traspaso de plan de pensiones privado irlandés
#1

Traspaso de plan de pensiones privado irlandés

Hola,

Tal vez alguien esté o haya estado en una situación similar.

Actualmente trabajo en Irlanda y tengo un plan de pensiones de empleo por el cual yo pongo un % de mi nómina mensual y la empresa me lo iguala. El banco gestor de todo esto es el Bank of Ireland. En su momento (antes de ingresar en el plan) un representante del banco nos dijo que en caso de movernos del país, se podría transferir el plan de pensiones a uno similar en el nuevo país de destino. Nos vendió muy bien esta opción, como algo sencillo.

La realidad es bien distinta. Me vuelvo a España en unas semanas y transferir el plan de pensiones creo que es casi imposible. Tengo cuenta en Caja Rural y solo permiten el traspaso de planes nacionales, los internacionales no por tener ser distinto el ámbito legal entre España e Irlanda. Supongo que para las demás entidades españolas no será muy distinto.

Conocéis alguna entidad bancaria en España que facilite o este abierta a dicho traspaso? 

Gracias.

#2

Re: Traspaso de plan de pensiones privado irlandés

He estado en tu misma situación con un plan de mi mujer y siento decirte que tras muchos intentos no lo conseguí.

Esto lo pregunté aquí en su momento:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3601149-traer-plan-pensiones-irlanda

Por el lado irlandés no hay problema, te mandan los papeles que tienes que hacer tú y la gestora destino. Pero ningun banco o institución financiera española se ofrece a hacer "su parte". Porque el procedimiento no tiene un marco legal que seguir. Pasan de líos.

En general, hay un vacío legal importante. La mayoría de cuestiones bancarias y financieras no están unificadas en Europa. Tanto político en Bruselas para que uno no pueda traspasar su plan entre países UE. Así de triste.

Creo que se están produciendo esfuerzos para establecer un marco legal común en estos temas. Mi esperanza es volver a intentarlo en unos años. Pero si te digo la verdad el plan de allí estaba sacando muy buenas rentabilidades así que al final no me pareció mal dejarlo allí.

Si lo consigues, por favor, publícalo aquí.
#3

Re: Traspaso de plan de pensiones privado irlandés

Muchas gracias.

Si consiguiese cualquier cosa lo publicaría aquí, aunque a día de hoy lo veo imposible. 

Lo único frustrante es que aquí el representante del Bank of Ireland nos lo pintó todo muy bien, y la realidad es distinta. Una vez hecha la venta... 

Gracias
#4

Re: Traspaso de plan de pensiones privado irlandés

Por mi experiencia la parte irlandesa no pone problemas. Asi que quizás el del banco no estuviese mintiendo del todo. Pero claro... Es un comercial....