Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta fija, subida de tipos

38 respuestas
Renta fija, subida de tipos
3 suscriptores
Renta fija, subida de tipos
Página
2 / 3
#16

Re: Renta fija, subida de tipos

No lo entiendo. 
Si yo compro la clase usd cubierto, estoy comprando dólares al cambio de hoy e invirtiendo en esta divisa. Si el dólar sube mi fondo sube al venderlo y pasarlo a euros. Si el euro sube, mi fondo pierde al venderlo y pasarlo a euros, puesto que está en dólares. No entiendo lo que dices.
Para ver si nos aclaramos:
—Fondo Rf global usd cubierto,  si el dólar se aprecia, yo gano más al vencer y pasar a euros. Pero lo mismo que haría un fondo en dólares, comprado con euros.
—el mismo fondo, pero euro sube. Mi fondo pierde, puesto que está en dólares y estos dólares, valen menos euros al vender y pasarlos a mi divisa.
Pero yo creo que estamos hablando de comprar un mismo fondo en euros o en dólares, previo cambio. No entiendo que hace el cubierto del que hablamos.

Luego a parte, que si tú compras un fondo con acciones americanas en euros, o tienes que hacer en dólares, aunque tú no lo veas. La acción pone x dólares 
#17

Re: Renta fija, subida de tipos

Nada, sigo leyendo y peor. No entiendo lo que me estás contando.
El fondo que he comprado. Cagmingnac pf global bond usd cubierto que está en dólares y lo compro con euros. Que hará dependiendo de cómo suba o baje el euro/dólar?

Lo que está claro es que le beneficia la revalorización del dólar. De ahí, su mayor rentabilidad respecto de sus versiones en chf y euro. Pero si el euro sube, el fondo se vería penalizado. Pero es que entonces no entiendo que es lo que está cubierto.
Te agradezco la ayuda, aquí hay algo que no entiendo o que no he visto o funciona diferente a cómo creo. 
Entonces qué sentido tiene comprar un fondo en dólares cubierto? 
—- si lo compro dólares y el dólar sube al cambiar a euros gano.
— si compro dólares y el euro sube, al volver a euros pierdo. Si el fondo se comporta así, que es lo que se cubre
#18

Re: Renta fija, subida de tipos

Salvo que te refieras a que si el euro sube, el fondo no es que penalice. Sino que solo obtendrás su rendimiento real, pero no perderías por el efecto divisa. Entonces el efecto cubierto si hace algo. No pierdes por el efecto subida del euro
#19

Re: Renta fija, subida de tipos

El fondo usd cubierto lo que hace es ganar en dólares el mismo porcentaje que gana en euros la clase en euros sin cubrir.
Si fuera en dólares sin cubrir, en dólares perdería un 17,5% en el último año y al pasarlo a euros se quedaría con ese medio punto de pérdida que ha tenido en euros en un año.
Como el fondo está cubierto a dólares, en dólares solo ha perdido 0,5% en el último año, y al volver a pasar a euros los dólares, es donde gana ese 17%.

Invirtiendo en este fondo tienes 3 opciones:

1) Que no te afecte el cambio del dólar: Invertir en cualquier clase que no cubra moneda. En euros habrías perdido aprox. 0,5% en el último año.

2) Apostar a que el dólar se revalorice: Invertir en la clase Usd cubierto. En euros habrías ganado aprox. 17% en el último año.

3) Apostar a que el dólar se deprecie: Comprar dólares cubriendo el cambio por tu cuenta.
Y una vez esos dólares en tu poder, invertir en cualquier clase del fondo que no cubra moneda. Así, al no estar cubierto el fondo, en dólares habría perdido un 18%, y al tener cubiertos los dólares que compraste al principio, en euros perderías ese mismo 18%.

La 2 y la 3 son coberturas opuestas (una anula a la otra), y me temo que tú las estás confundiendo, hablando solo de una única cobertura.

#20

Re: Renta fija, subida de tipos

Que va, déjalo. Te agradezco el tiempo. Pero de esta forma que lo explicas es aun peor. El primer párrafo no lo entiendo. El punto 3 no le encuentro sentido. Comprar dólares cubriendo el cambio por tu cuenta…. Creo que después de hablar contigo estoy peor que al principio. Creo que no nos entendemos o yo no entiendo lo que me quieres decir.

Sobre el punto 2. Si yo compro dólares y me estoy quieto un año, al cambiar a euros…. Tendría 17% más. Pero es que yo si lo de cubrir no entiendo, lo hace nada. Yo hubiera comprado 100 dólares el año pasado, este año tendría 17%mas, que es lo que ha subido en dólar respecto de mi moneda

#21

Re: Renta fija, subida de tipos

Cubrir moneda significa que cuando vuelvas a la moneda original te apliquen el mismo cambio que había cuando compraste.
Si no consigues entender eso, no sigas porque sería inútil.

Cuando tienes euros, puedes comprar dólares cubriendo el cambio. No sé como se hará exactamente, pero es lo que hace cualquier fondo Eur hedged.
De la misma forma, cuando tienes dólares, puedes comprar euros cubriendo el cambio. Es lo que hace cualquier fondo Usd hedged, como el fondo que tratamos en este caso.
Esas dos coberturas son opuestas, y su resultado también.
Y tú las estás mezclando, como si solo hubiera un tipo de cobertura, la eur hedged, pensando que la usd hedged tiene que tener los mismos efectos, cuando son opuestos.

#22

Re: Renta fija, subida de tipos

1. En el último año el dólar estadounidense ha subido de valor frente al euro un 15% aproximadamente (+15%). 
 
2. Dicho al revés, en el último año el euro ha bajado de valor frente al dólar un 15% aproximadamente (-15%). 
 
3. No es lo mismo cubrir el tipo de cambio a euros que cubrirlo a dólares. 
 
4. En el último año, cubrir el tipo de cambio a euros ha implicado generar una rentabilidad negativa, en euros, del 15% (-15%). En otras palabras, un inversor en euros no se habrá beneficiado de la subida del dólar frente al euro en aquellas inversiones en las que se haya cubierto a euros. 
 
5. En el mismo último año, cubrir el tipo de cambio a dólares ha implicado generar una rentabilidad positiva, en dólares, del 15% (+15%). En otras palabras, un inversor en dólares no habrá salido perjudicado de la pérdida de valor del euro frente al dólar en aquellas inversiones en las que se haya cubierto a dólares. 
 
6. De la misma manera que cubrir el tipo de cambio a una moneda no es lo mismo que cubrirlo a otra, las rentabilidades tampoco son las mismas en una moneda que en la otra. 

7. Cubrir el tipo de cambio significa que en el futuro te aplicarán el mismo tipo de cambio que hoy. Imagina una cartera que invierte un 70% en renta fija estadounidense denominada en dólares y un 30% en renta fija de la zona euro denominada en euros. Si cubres a dólares solo necesitas cubrir el 30% de la cartera. Si cubres a euros necesitas cubrir el 70% de la cartera. Ahora imagina que la cartera invierte el 100% en renta fija estadounidense denominada en dólares. Si te cubres a euros necesitas cubrir el 100% de la cartera. Pero si te quieres cubrir a dólares... en realidad no necesitas cubrir nada. No sé si quizá es esto lo que te causa confusión. 
#23

Re: Renta fija, subida de tipos

En comportamiento de la divisa es fácil de entender, es sobre lo de cubrir con lo que tengo dudas.
A ver si es así. Yo hoy compro ese fondo usd cubierto a 1:1. Como tengo el dólar cubierto me puedo aprovechar de la revalorización del dólar, pero si el euro dice de subir, entonces, la función “cubrir” entra en funcionamiento. Me refiero imagina que el euro sube un 20%, entonces si no estoy cubierto mi fondo tendría su rendimiento natural, menos ese 20%, al estar cubierto me quedaría en el 1:1 con el que compré. Ósea solo cubre pérdidas hacia la parte de revalorización del euro.  Espero haber acertado en el planteamiento porque sino voy a quedar como las persona más torpe del foro.

#24

Re: Renta fija, subida de tipos

Has acabado mezclando cosas. Primero has escrito “hoy compro ese fondo usd cubierto a 1:1”. La siguiente frase que escribes es correcta. Los dos primeros tercios de la frase a continuación también son correctos, pero lo que escribes al final de esa frase es incorrecto: “al estar cubierto me quedaría en el 1:1 con el que compré”. No, esto último es si cubrieras a euros, pero tú has empezado diciendo “compro ese fondo usd cubierto”. No es lo mismo cubrir a USD que cubrir a euros. 
 
Se pueden dar seis situaciones: 
1. Miras la rentabilidad en euros. No cubres tipo de cambio. 
2. Miras la rentabilidad en euros. Cubres tipo de cambio a euros. 
3. Miras la rentabilidad en euros. Cubres tipo de cambio a dólares. 
4. Miras la rentabilidad en dólares. No cubres tipo de cambio. 
5. Miras la rentabilidad en dólares. Cubres tipo de cambio a dólares. 
6. Miras la rentabilidad en dólares. Cubres tipo de cambio a euros. 
 
Imagina un fondo que invierte el 70% en renta fija de corto plazo en dólares y un 30% en renta fija de corto plazo en euros. Ahora imagina que la rentabilidad en dólares del 70% de RF en dólares ha sido cero el último año y la rentabilidad en euros de la RF en euros ha sido también cero el último año. ¿Qué pasa en las seis situaciones que he enumerado arriba? El dólar ha subido de valor un 15% frente al euro. 
 
1. Miras la rentabilidad en euros. No cubres tipo de cambio. 0,7*0,15 = 0,105. Rentabilidad: 10,5%. 
2. Miras la rentabilidad en euros. Cubres tipo de cambio a euros. Rentabilidad: 0%. 
3. Miras la rentabilidad en euros. Cubres tipo de cambio a dólares. Rentabilidad: 15%. 
4. Miras la rentabilidad en dólares. No cubres tipo de cambio. 0,3*(-0,15) = -0,045. Rentabilidad: -4,5% (negativa, pero en dólares, no en euros). Observa que es igual a la rentabilidad del caso 1 restando un 15%. 
5. Miras la rentabilidad en dólares. Cubres tipo de cambio a dólares. Rentabilidad: 0% (en dólares). Observa que es igual a la rentabilidad del caso 3 restando un 15%. 
6. Miras la rentabilidad en dólares. Cubres tipo de cambio a euros. Rentabilidad: -15% (en dólares). Observa que es igual a la rentabilidad del caso 2 restando un 15%. 
#25

Re: Renta fija, subida de tipos

Nada. Te agradezco la ayuda, pero no lo entiendo. Lo que tú ves como cubierto yo lo veo como comprar el fondo en dólares tal cual, con los euros. Yo compro el fondo hoy al tipo de cambio que sea y si el dólar sube un 15 Mis dólares al pasarlos a euros habrán subido ese 15%. Pero yo entiendo que eso lo hace un fondo en dólares, que tú compras con euros, sin cubrir. Yo compro dólares en 1:1 y el dólar se aprecia 15%… si cambio mis dólares a euros, tendré un 15% más. Pero aquí no hay nada cubierto.

Ya está, dejémoslo, no quiero haceros perder más tiempo. Lo seguiré mirando por mi cuenta. Pero de la forma que tú dices, para mí es lo mismo fondo usd que usb cubierto. Ambos suben si el dólar sube, al vender y pasar a euros.
Gracias por la ayuda
#26

Re: Renta fija, subida de tipos

 Hola Pedriribar:

Muchas gracias por tu  clarificador “post”. En mi opinión se trata de una gran aportación, especialmente para los muchos que tenemos un CI no superior a 110 -)) … Y es que no hay nada como explicar ejemplificando todas las posibilidades de un caso. Has conseguido que, por fin, entienda el meollo del significado que se esconde tras la cobertura de fondos de inversión.

Muchas gracias también a @ojolince por sus aportaciones y su denodado esfuerzo por ayudar. 

Llevo mucho tiempo en mi cueva con voluntad de no participar, pero alguien debía salir a reconocerte la voluntad y la calidad de la aportación. 

Saludos

Posdata: Y viéndolo en retrospectiva, creo que lo que más me confundía a la hora de malinterpretar el asunto era las ideas equivocadas que me había hecho yo solo tratando de reflexionar sobre la liosa cuestión de las coberturas de los fondos. Creo que es lo que le pasa a  @noob0 … Por si le sirve a él, diría que olvidarse completamente de lo que uno cree saber y centrarse en tus ejemplos es lo que, al menos a mí, me ha permitido entender el tema.
#27

Re: Renta fija, subida de tipos

A ver si con un ejemplo consigues ver la diferencia entre usd sin cubrir y cubierto:

Imagina que inviertes 100 euros en un fondo usd sin cubrir y otros 100 en un usd cubierto.
En ese momento el EUR/USD es 1 (por cada euro que pones te dan un dólar), por lo que tienes 100 dólares invertidos en cada uno, que al invertirlos el fondo pasarían a ser 100 euros en RF europea.

Al cabo de un tiempo, esa RF sigue valiendo 100 euros, pero el dólar se ha revalorizado un 15%, pasando el EUR/USD a ser 0,8696 (por cada euro te dan solo 0,8696 dólares).

En el usd sin cubrir, para saber el valor en dólares se aplica el nuevo cambio a esos 100 euros del fondo:
100€ * 0,8696 = 86,96$ <== este es el efecto del usd sin cubrir (tienes menos dólares).
Cuando reembolsas te pasan a euros esos 86,96$:
86,96$ / 0,8696 = 100€
Te han aplicado 2 cambios, anulando el 2º al 1º y quedándote con los 100 euros de inicio.

En el usd cubierto, para saber el valor en dólares se aplica el mismo cambio al que compraste:
100€ * 1 = 100$ <== este es el efecto del usd cubierto (tienes los mismos dólares que invertiste).
Cuando reembolsas te pasan a euros esos 100$:
100$ / 0,8696 = 115€
Con el usd cubierto solo te han aplicado el 2º cambio, el que te favorece la revalorización del dólar, pero no te han aplicado el 1er cambio, que es el que te perjudicaría el alza del dólar.
Ese es el motivo de que hayas ganado un 15% en euros, que coincide con el 15% de revalorización del dólar.

Nota: En realidad el fondo no invierte solo en RF europea, pero no quiero liar más el ejemplo.

#28

Re: Renta fija, subida de tipos

Pero, es que es ahí donde yo no lo veo, en el ejemplo de dólares sin cubrir. Tú tienes 100 eur y ese fondo está en dólares, ya ahí debes hacer el cambio a dólares que además posiblemente las acciones estén en esa divisa. Por tanto tú, el en tiempo que tengas ese fondo de rv, o lo que tengas, son dólares invertidos. Si el dólar sube, esa subida te deberá afectar tb y luego al vender y pasar a euros deberías tener un 15%.

En problema que estamos teniendo, es que yo estoy considerando, que si quiero invertir en un fondo en dólares, Mis euros deben pasar primero a dólares y luego realizar la compra de acciones o lo que sea. Y para vosotros tus euros nunca se cambian. Por eso a mi si me sale la revalorización en usd sin cubrir y a vosotros no. Porqué para vosotros lo que tenéis son 100e invertidos y para mi son los 100 euros pasados a dólares e invertidos. De hecho la divisa del fondo en cuestión son dólares. Aquí está en error, que yo no termino de entender y por eso no me cuadra. Al comprar el fondo, para mi, el dinero mío pasa a dólares y para vosotros seguís en euros, por eso a vosotros no se revaloriza con la subida del dólar y a mi si. Porque considero que tengo dólares invertidos. Es un desconocimiento sobre la operativa, no sobre cubrir o no cubrir. De hecho con esa regla que ponéis es fácil saber que hará el fondo
#29

Re: Renta fija, subida de tipos

Y para vosotros tus euros nunca se cambian.
No sé de donde sacas eso, si te he puesto el ejemplo con los dos cambios que se hacen.

1er cambio: Pasas a dólares para comprar el fondo.
2º cambio: Lo hace el fondo. Pasa los dólares a euros porque invierte en euros. La moneda base del fondo es el euro, no el dólar. Otra cosa es la moneda en la que te muestra cada clase del fondo aplicando el cambio correspondiente (o cubriendo ese cambio), pero el fondo invierte en euros. Y para ello cambia a euros todos los dólares que le entran.

Los efectos de ese 2º cambio son los que evita el usd cubierto, pero no el usd sin cubrir. Y por eso su rendimiento es distinto.

#30

Re: Renta fija, subida de tipos

Entonces, hay una duda que me surge que no sé si es absurda: ¿la rentabilidad de un fondo de renta fija depende de si los tipos suben o bajan, no de cuáles son los tipos?

Es decir, si yo compro un fondo de RF a 10 años en euros para beneficiarme de las subidas de tipos en Europa (pongamos que la media sea de un 4%) y no sufrir por la devaluación con otras monedas, si al cabo de esos 10 años los tipos han seguido subiendo paulatinamente, ¿habré perdido dinero? ¿u obtendré la rentabilidad original del 4% supuesto? No entiendo el funcionamiento.
Guía Básica