Acceder

¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

16 respuestas
¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?
¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?
Página
1 / 2
#1

¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

Tomas la decisión de moverte a un nuevo fondo porque ves que tiene una rentabilidad creciente. Pero justo después de hacer la compra ves que hay un cambio claro de tendencia. 3 meses después hay una pérdida de casi un 30% y no tiene visos a corto plazo de cambiar de tendencia. ¿Cual sería la mejor decisión en este caso?. Si se vende, está claro que he de aceptar la pérdida. Mantenerse esperando que cambie la tendencia, no parece que sea posible recuperar el capital invertido a corto plazo. Es una decisión que no pensaba que tendría que tomar tan rápidamente.  

#2

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

Pues eso,que si tomas una decisión equivocada(tenía una rentabilidad creciente),tienes un error del que aprender,quedaté con eso,y procura acertar la próxima vez-
S2
#3

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

Si nos dices qué fondo es, podríamos ayudarte con algo más de criterio.

Huele, no obstante, a materias primas y petróleo.
#4

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

Sí, correcto, materias primas. Es el LU0604766674 - Allianz Global Investors Fund - Allianz Global Metals and Mining AT EUR
#5

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2022-analisis-opiniones-consultas?page=956#respuesta_5470519

Sé que ahí no doy ninguna solución a tu situación -nadie la sabe y aunque la supiera nadie se atrevería a dartela-, pero es de lo poco que se puede aportar al respecto.

En todo caso, el dinero se puede recuperar en ese fondo o en otro. Es decir, consolidar una pérdida es doloroso, pero lo que importa es lo que pase a partir de ahora, no lo que pasó antes, y para recuperar ese 30% hay que subir un 43%, en ese fondo o en otro.

La duda es -para la que ninguno de nosotros podemos tener respuesta - si es más probable que eso suceda en ese fondo o en otro. A día de hoy, en cualquier caso, ese 30% ya no está, reembolses ese fondo o te quedes en él.

El problema ahora se basa en acertar de cara al futuro, no en lamentarse de qué ocurrió en el pasado.
#6

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

Yo llevo el  Dws Invest Gold And Prec Mtl Eqs Lc y lo he tenía con plusvalías latentes  y  en estos últimos 3 meses ha caído un 30%. Yo estoy dentro con un -16% pero no pienso vender, creo que el oro tarde o temprano subirá
#7

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

 En todo caso, el dinero se puede recuperar en ese fondo o en otro. Es decir, consolidar una pérdida es doloroso, pero lo que importa es lo que pase a partir de ahora, no lo que pasó antes.
Lo que a veces se olvida, en una especie de afán de revancha contra el propio fondo ("tengo que salir de él con ganancias").
#8

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

Es MUY importante evitar "subirse al carro" de las rentabilidades pasadas, sectores "de moda" y fondos "calientes".

Lo que te ha pasado se resume de una forma sencilla:

Tratar de "perseguir" rentabilidades pasadas.

Las "Materias Primas" han estado muy "de moda" en los últimos tiempos...

pero...

En cuanto cuando la "Masa minorista" entra fuertemente en ellas... Pum!!... BATACAZO.

No falla.

Todos los Inversores hemos cometido ese tipo de error, en el pasado...

TODOS.

Sobre todo cuando intentas -en vano- hacer "Gestión Activa" con tu Patrimonio, es decir, intentar entrar en Sectores "de Moda" y Fondos sobre los que "todo el mundo" habla...

Lo MÁS importante es aprender BIEN de todos esos errores, para discernir en qué tipo de operativa NO debes meterte: Tratar de perseguir Rentabilidades Pasadas.

En Finanzas, se aprende infinitamente más de los errores, que de los aciertos.

El Acierto es -con mucha frecuencia- muy engañoso y hace que te confíes...

El Error es SIEMPRE mucho más didáctico e instructivo porque te hace darte cuenta y aprender por dónde... NO DEBES IR.

Un cordial saludo.
#9

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

Gracias por la observación. Desde luego tiene que ser así. 

Cuando tomé la decisión de invertir en este fondo miré la tendencia, que yo entendía como alcista. Más que la rentabilidad pasada. No había identificado una bajada relevante desde 2020  (o eso me parecía).  Las materias primas me parecían interesantes (a pesar de mi desconocimiento).  Los parámetros Alfa (1.01) y Beta (1.19) me parecían también dentro de lo yo consideraba suficientemente prudente, aunque la clasificación del fondo es de riesgo alta. 
(y mi gestor del banco me lo había propuesto entre otras 3 alternativas, a la vista del resultado dudo que no lo escogiera al azar y fuera) 

Es decir, yo creo que mi criterio estaba equivocado en identificar la tendencia, porque un cambio de una pérdida de un 30% inutiliza la capacidad para conseguir una rentabilidad como me indicas. 

Ahora solo me queda decidir si me mantengo o salgo de este fondo. Yo creo que tendría que marcar un limite de pérdida a partir del cual salir, y sino, aguantar. ¿Qué opinais? 


#10

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

No tienes porqué deshacer toda la posición. Puedes pasar una parte a otro fondo
#11

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

Gracias, no lo había considerado tampoco pero es otra opción más. Me he definido finalmente un umbral, no quiero perder más del 35%,  si lo pasa entonces me saldré. 

Entiendo que como tiene gestión activa, ellos estarán viendo esto mismo y entiendo que no estarán contentos y deberán de mover la inversión de alguna manera para limitar la pérdida dentro del fondo. Quiero darles esa oportunidad. 
#12

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

En Finanzas, se aprende infinitamente más de los errores, que de los aciertos.
Creo que es Warren Buffett el que dice: " Es bueno aprender de tus errores. Pero es mejor todavía aprender de los errores de los demás ". A mi también, jajajaja.

Saludos desde Málaga.

#13

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

Entiendo que como tiene gestión activa, ellos estarán viendo esto mismo y entiendo que no estarán contentos y deberán de mover la inversión de alguna manera para limitar la pérdida dentro del fondo. Quiero darles esa oportunidad. 

El problema es que el Mandato del Fondo es -precisamente- invertir en compañías relacionadas con la extracción y/o procesamiento de materias primas.

Por tanto, los Gestores NO pueden salirse de dicho mandato.

Así que, aunque las Materias Primas estén cayendo "a plomo"... el Fondo -sí o sí- va a caer por mucha supuesta "Gestión Activa" que hagan.

Simplemente, tienen que permanecer invertidos "por Mandato".

El Gran Problema aquí es que es imprescindible que el inversor sea MUY consciente que invertir en Materias Primas supone elevar considerablemente los riesgos y la volatilidad de la inversión.

Por ello, suele ser recomendable NO invertir más de un 10% de la Cartera, en el Sector.

Ir más allá, supone empezar a "jugar a la Ruleta Rusa"...

... que puede salir bien... o NO.

Ojito!

Un cordial saludo.

 
#14

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

Hola  Vmesteban,
Metiste dinero fresco o traspasaste desde otro fondo con plusvalias latentes?
Si el balande las plusvalias anteriores y perdidas del nuevo se compensan, a lo mejor te interesa salirte.
Saludos,
#15

Re: ¿Qué hacer si tu fondo tiene una pérdida importante?

Fue un traspaso desde otro fondo. El anterior también había perdido toda la rentabilidad conseguida y estaba a punto de entrar en pérdidas. 

Pero si me muevo ahora no entiendo qué ventaja puedo conseguir en el sentido que me indicas.
Guía Básica