Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
956 / 1.397
#14326

Fondos que en su cartera llevan su mayor peso productos del Petroleo ¿Son convenientes?

Saludos. Me gustaría saber si veis conveniente, más allá del aquí y ahora, invertir en un fondo cuya cartera está basada en el sector del petróleo (SHELL PLC, EXXON MOBIL CORP, CONOCOPHILLIPS), esto es, a vista de 5 años o más. Soy consciente de la coyuntura actualísima, de su vuelta a la subida de su precio, con la consiguiente rueda de miedo a la inflación y de los inversores… pero que son y seguirán siendo el mayor mercado de venta del crudo en el mundo, obviamente, ahora con la guerra de UCRANIA y también a la larga. Y del lío que tienen entre unos y otros en ese país, lo que genera mucho ruido al respecto, eso me da respeto.

He buscado su rendimiento histórico así como sus genéricos insights, pero sinceramente no lo veo claro, por eso os lo pregunto si sois tan amables. Y si es así, me podíais recomendar a alguno para evaluarlo.

GRACIAS. 
#14327

Re: Fondos que en su cartera llevan su mayor peso productos del Petroleo ¿Son convenientes?

El fondo al que refieres (BlackRock Global Funds - World Energy Fund D2 EUR) ha subido bastante este año, aproximadamente un 34%, y, como se dice por aquí y la experiencia certifica -hay algún hilo abierto preguntando cómo salir de fondos similares después de haber entrado tras sus revalorizaciones y encontrarse ahora atrapados tras la previsible bajada-, no se han de perseguir los fondos según sus rentabilidades recientes, menos aún si han sido muy altas y por razones coyunturales.

Y no hay razones más coyunturales y alejadas del análisis empresarial que las que impulsan estos fondos hacia arriba: precios alcistas del petróleo, derivados de catalizadores ajenos a las propias empresas como la guerra en Ucrania, los cuellos de botella de suministros, la dinámica de los tipos de interés, las presiones inflacionarias, etc. 

Después de las obviedades, las preguntas. ¿Va a mantenerse en el tiempo todo lo anterior? ¿Pueden los gestores realizar algún análisis proleptico más o menos riguroso respecto a las empresas que llevan en cartera? ¿Es conveniente para un inversor minorista fondos de este tipo, centrados exclusivamente en el análisis top-down aunque los gestores digan lo contrario? ¿Debe estar nuestro dinero en una apuesta movida por cuestiones geopolíticas? ¿Qué aporta el equipo gestor respecto a un ETF sectorial? ¿Qué pasará con el fondo si, por ejemplo, la subida de tipos genera recesión y el precio del petróleo y las materias primas en general se viene abajo? ¿Qué podría hacer el gestor? ¿Hacia qué rotaría? ¿Debería esperar el inversor una reversión que tardaría, por la naturaleza del fondo, un tiempo indefinido en llegar?

No obstante, se puede ganar dinero, y mucho, con fondos de ese tipo. La cuestión, sin embargo, es ser conscientes de qué tipo de riesgos se asumen al entrar en ellos y si se adecúan a nuestras circunstancias personales a la hora de invertir, tanto en aversión al riesgo como en perspectiva temporal.
#14328

Re: Fondos que en su cartera llevan su mayor peso productos del Petroleo ¿Son convenientes?

Muchas gracias @josmalobla. La verdad es que te puede cegar las rentabilidades cortoplacistas, a un año, donde los insights son espectaculares (un alfa de 9, un  R2 del 93, ratio de treynor de 16, Jensen positivo, aunque no he logrado encontrar su PER y su ROA y ROE son ambos negativos, superando el ROE lo que significa para la liquidez de la empresa) pero que se van diluyendo con el paso de los años y ahora mismo su tendencia es bajista aunque BlackRock ya sabemos lo que es y acaba de obtener un chute de liquidez. 

No obstante, y ya me dices/decís lo que os parece, me resulta una idea más pensando a largo plazo un fondo que, si bien, no esté arriba ahora, apuesta por sectores diversos como lo servicios de comunicación, consumo discrecional, consumo básico, salud, tecnologías de la información, 
industria, materiales, servicios públicos y energía. O sea, diversificación y con la estrategia CROCI que vista a cinco años pueden dar grandes resultados, amén del aval de Morningstar y DVDOS y de los insights crecientes. De hecho, la previsible rentabilidad de ese fondo a 3 años (no se atreven a predecir a 5) es del 22% en su web oficial (no van mas allá). 
Así, visto lo visto aplicaré vuestra lógica y miraré el DWS Invest CROCI Sectors Plus TFC. No sé qué criterio os merece. Gracias por leerme y disipar mis dudas. 
#14329

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y como no se abra el Nord Stream 1, el euro se volverá a caer con todo el equipo y con él seguramente los índices europeos. Y los bonos europeos al contario, su rendimiento descenderá (y su precio aumentará).

El SP500 está atrapado entre los mínimos y máximos decrecientes que le marca el canal bajista en el que está instalado desde hace meses. La media de 50 sesiones le está generando una fuerte resistencia por la parte de arriba que, en cuando la toca, se producen ventas masivas y otra vez a caer, como ocurrió en la sesión de ayer. Por abajo, sobre el 3750 actúa de soporte.

Y en ese plan va a estar seguramente este verano: no baja de ahí ni tampoco supera el máximo decreciente, que cada vez es más bajo (antes estuvo en el 4030 aproximadamente y pronto quedará por debajo de 3900).

A ver si el final del blackout de recompras de este viernes (o el lunes) da el pistoletazo de salida para que se inyecten unos 5000 millones de dólares diarios, aunque varias empresas como JPMorgan ya han avisado que no realizarán recompras de acciones propias. Si se animan las recompras se podría traspasar el 4000. Es lo único que lo puede sacar de la monotonía, sin menoscabo de lo que decida la FED sobre los tipos la semana próxima, en la que tiene pinta de que se subirán 75 puntos básicos, cuando hasta hace poco había papeletas de que fueran 100.

Si no hay nada noticiable, seguiremos en esta espiral del canal bajista hasta que el mercado claudique tras el verano, que es lo que se espera, para entrar a saco, cuando llegue a un nivel entre 3000-3300. Ya se verá si cae tanto (si es que lo dejan). En ese nivel se abriría una magnífica opción para indexarse al SP500, que es lo que estoy esperando yo para entrar, dado que estoy en liquidez desde hace semanas.

No hay más nada noticiable en esos papers de dios. 
Un saludo.


#14330

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola yo también llevo el fondo Francaise Protectaux R, entré hace unos meses y he obtenido alguna rentabilidad, pero en el último mes lleva un  -5.60%
y estoy perdiendo los beneficios.
¿Creéis que es momento de salir, y cambiar por ejemplo a un fondo de BONOS gubernamentales Usa ante la posible relajación de subida de tipos en Europa?

Gracias!
#14331

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo he tenido este fondo, pero ya lo vendí, hace 15 días.Creo es lo más prudente en este momento.
#14332

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Que os parece entrar ahora con un fondo de rf a largo plazo americano tipo este de Nordea LU2017792354 ??

¿Opiniones?
#14333

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdóname, norita, pero no alcanzo a comprender la razón para elegir la clase en dólares cubierta a dólares. Salvo que sea uno un inversor estadounidense o que haga su vida en dólares. 
 
Tal vez te haya atraído que lleve en el año una rentabilidad positiva de +3,91% (a 30 de junio), pero esto puede resultarte engañoso si no entiendes el motivo de la misma. El fondo en euros (LU0158187608) lleva una pérdida en el año de -5,45%. La diferencia se debe al efecto divisa, es decir, que al elegir la clase que mencionas estarías “apostando” únicamente a la fortaleza del dólar con respecto al euro. Y para eso es mejor utilizar simplemente un monetario dólar, que no tiene que remontar con la revalorización del dólar las pérdidas de la cartera del Axa Defensive Optimal Income. Por ejemplo, el Schroder USD Liquidity A (LU1133289592) lleva una rentabilidad en el año del +8,87% (no tiene que remontar el -5,45% del Axa en €). 
 
Lo cual, ojo, no es una recomendación por mi parte de que inviertas en dicho monetario dólar. Es simplemente para poner de manifiesto de dónde procede la rentabilidad “extra” de la clase USD Hedged (LU0814373352) que indicas con respecto a la clase en euros, por si no te hubieras percatado de ello. Pero lo mismo que el dólar ha venido subiendo fuertemente con respecto al euro, bien pudiera suceder lo contrario en el futuro e invertirse el efecto divisa, resultándote perjudicial. 
 
Un saludo. 
#14334

Re: Fondos que en su cartera llevan su mayor peso productos del Petroleo ¿Son convenientes?

  la previsible rentabilidad de ese fondo a 3 años (no se atreven a predecir a 5) es del 22% 
Permíteme que te reitere lo que ya te indiqué en un post anterior (en respuesta a un comentario tuyo bajo el nick de Snakelover). Eso que pareces tomar como previsiones de rentabilidad no son tales, sino rentabilidades pasadas. No es que no "se atrevan a predecir a 5 años", es que la clase TFC no ha cumplido aún 5 años y, por lo tanto, no pueden darte la rentabilidad anualizada de los últimos 5 años (en la clase LC, que sí tiene 5 años, dicha rentabilidad pasada - no prevista - a 5 años es del 11,84%).

#14335

Re: Fondos que en su cartera llevan su mayor peso productos del Petroleo ¿Son convenientes?

Hola,

Yo llevo croci sectors plus, a mi me gusta porque descorrelaciona bien de la cartera y tiene una metodología de inversion entendible y facil de aplicar para el equipo gestor. No hace mucho puse una respuesta con la metodología.
Lo malo es que no vas a controlar nunca donde estas invertido si lo que quieres es tener una exposición x a un determinado sector, a mi me gusta precisamente esto, ya que me permite comprar los 3 sectores mas baratos según la metodología CROCI y se complementa muy bien con otros fondos que tengo en cartera como puede ser fundsmith, seilern o algun indexado al mundo.

Eso sí, en kos ultimos 3 meses lleva una caida del 14%, a 1 mes -1% y YTD -2% APROX. Lo comento porque aunque la rentabilidad del fondo a 3 y 5 años es espectacular los baches en el camino los vamos a tener igual que en otros fondos.
#14336

Re: Fondos que en su cartera llevan su mayor peso productos del Petroleo ¿Son convenientes?

En primer lugar, gracias por la respuesta..y me gustaría puntualizarte que efectivamente manejo dos cuentas pero una de ellas, esta, las preguntas las fórmula mi padre, el otro damnificado de la putada de Caixabank pero tiene una edad que no está para ponerse delante del ordenador o del móvil y formularlas. Así, escribo lo que quiere que haga el, las dudas que me traslada. No soy multinick, sería una tonteria hacerlo porque 1. Pregunto poco. 2. No tengo necesidad de hacerlo. Simplemente guardo vuestras respuestas en una carpeta mia y las de el en la suya porque os tengo en mucha consideración. Pero ante todo gracias por responder.
#14337

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo también lo traspasé hace un par de semanas y creo que tenía que haberlo hecho un poco antes, pero bueno.
#14338

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En un par de días, si el euro se sigue hundiendo en caso de que el gasoducto Nord Stream 1 no reanude su actividad, el fondo seguirá perdiendo porque el precio de los bonos seguirá subiendo. Cuanto más recupere el euro, mejor le va al fondo. Y si el BCE sube los tipos, mejor que mejor.

Es la única inversión que conservo. Yo lo llevo actualmente en un -3,44%, esperando a ver qué hace el BCE con la subida de tipos y en qué cuantía. Tras eso tomaré una decisión, si te soy sincero. Lo mismo traspaso con este pequeña pérdida en espera de que el SP500 baje aún más e invertirlo en un indexado.

Un saludo.
#14339

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que lo estoy siguiendo a diario,  también me lo quitaré si veo que no mejora, en mi caso me planteo comprar deuda americana, o  momentáneamente un monetario, lo de la RV lo dejo para cuando el SP llegue a 3500


#14340

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora mismo están diciendo que SÍ se abrirá a tiempo el gasoducto Nord Stream 1, pero inyectando menos metros cúbicos de lo habitual. Esto está permitiendo que los mercados estén subiendo ahora mismo con relativa fuerza al albor de esta positiva noticia. Es posible que el euro no caiga como se esperaba.

Para el tema del fondo La Française Protectaux, esperaré a la subida de tipos del BCE a ver cómo reacciona el EuroBund alemán. Cuanto más suba tipos el BCE, mejor le irá al fondo y a la cotización del euro frente al dólar. Eso hará que la presión inflacionista se reduzca en aquello que se compre en dólares, como por ejemplo el petróleo. Que para empezar ya es bastante.

Para los que queráis empezar a conformar la cartera de renta variable opino que es mejor a que pase el verano, sobre octubre o así, antes de las elecciones de medio mandato de EEUU que serán a primeros de noviembre, ya que en circunstancias normales el suelo del mercado, si no hay noticias de peso, positivas o negativas, debería darse sobre esas fechas.

Eso no quita que vayáis analizando y haciendo un seguimiento diario y/o semanal de aquellos fondos que, de acuerdo a vuestro perfil y vuestros objetivos, os encajen en vuestra cartera diversificada, independientemente de que sean de renta fija (que va a tener su oportunidad para meterse) o variable.

La renta variable que necesite financiación, como la tecnología por ejemplo, verán con buenos ojos que la FED pare de subir tipos y se plantee bajarlos en 2023, estén aún en QT (reducción de la oferta monetaria o dinero en circulación) o no.

En noviembre, si recordáis, este tipo de fondos se empezaron a hundir porque se hablaba de inflación transitoria, de posibilidad remota de subida de tipos, etc. El mercado reaccionó descontando todo eso bajando y bajando hasta donde estamos ahora mismo. Ya sólo queda esperar a que ocurra lo contrario: a que descuente posibles bajadas futuras.

Como digo, los fondos de ese tipo empezarán a subir, aunque estemos en el principio de la recesión y lo peor no haya llegado. El mercado es así, siempre va por delante descontando acontecimientos prematuramente.

Es sólo tener un poco más paciencia, incluso para aquellos de vosotros que estéis atrapados en unas pérdidas horribles. El autobús pasará por vuestra parada a recogeros.

Un saludo.

Guía Básica