Acceder

[Guía] inversión indexada

399 respuestas
Página
28 / 28

Re: [Guía] inversión indexada

Coincido con que la inversión por capitalización global está más diversificada que la inversión en el MSCI World.
Solo quería indicar que la mayor diversificación no me parece que compense la complicación al principio. En mi opinión se puede esperar a que aumente el tamaño de la cartera y posteriormente incluir emergentes en una primera etapa y smallcaps posteriormente.

El TER no incluye todos los gastos del fondo y aunque todos los MSCI World son parecidos no siguen igual al índice. La prueba del algodón está en el valor liquidativo.
Desde que salio la clase S del iShares world (21/8/25) el valor liquidativo es un 0,018% superior a la clase D y ambas clases siguen igual al índice. La diferencia en el TER no se corresponde con la diferencia en el valor liquidativo.
Desde que salio la clase S del iShares world el valor liquidativo es un 0,088% superior al fondo equivalente de Vanguard.

En las compras de IShares world clase S he pagado de media 0,022% por dual pricing hasta ahora, pero esto es mi media. No se puede predecir cuanto se va a pagar por dual pricing, en mi caso entre 0% y 0,049%.  

Muchísimas gracias!

sn duda alguna sabes de lo que hablas y veo complicado que algún día controle tanto como tú.

Respecto de lo primero que comentas me gustaría preguntarte a partir de qué cantidad ya si merece la pena el 80-10-10 en vez de 100% MSCI world.

De lo segundo entiendo que hablas además del dual pricing del tracking error, teniendo en cuenta todo, no sólo el TER,  ¿en tu opinión trae a cuenta la clase S de ishares o es mejor que me vala a la D o a vanguard?

Gracias de nuevo y perdón por las molestias.

Saludos!

No soy ningun experto, la cantidad para ir incorporando emergentes y smallcap es una decisión particular, seguro que hay estudios que indican cifras óptimas para hacerlo.
En mi caso la cartera debía ser de 30000€ cuando pasé a 80-10-10. Si volviese atrás en el tiempo habría esperado más y mediante aportaciones periódicas habría incorporado primero emergentes hasta 90-10 y después smallcap hasta 80-10-10.
La cartera de mis hijos es 100% indexada a MSCI world y cuando sean mayores de edad les recomendaré que incorporen emergentes y small cap ya con sus aportaciones, cuando su cartera alcance cierto importe. O lo mismo les recomiendo aportar a un indexado ACWI-IMI si esta disponible alguno con comisiones y seguimiento del índice aceptables.

En cuanto al fondo que replica al MSCI world, entre los sospechosos habituales, la rentabilidad es IShares S > IShares D > Fidelity > Vanguard > Amundi. 
Cada fondo tiene sus particularidades en cuanto a lo rápido que se ejecutan las órdenes, comercializadoras en las que esta disponible, posibilidad de traspasos switch, prestamo de acciones... 

Si no se va a vender/traspasar/balancear frecuentemente los Ishares acaban siendo más rentables a largo plazo. También son los más lentos con diferencia en ejecutar las órdenes. Para 100% MSCI world iShares S o si no usas myinvesto IShares D. 

Los vanguard y creo que los fidelity permiten traspaso switch, en caso de vender/traspasar/balancear frecuentemente al no tener dual pricing lo mismo compensa su menor rentabilidad. En principio los IShares tambien permiten traspaso switch pero tengo entendido que no es posible por ahora en myinvesto. Yo apenas rebalanceo, mantengo los porcentajes que quiero con aportaciones periódicas.