Acceder

[Guía] inversión indexada

378 respuestas
Página
25 / 26

Re: [Guía] inversión indexada

Buenos dias Valentin, te agradezco mucho tu aportación para tener diversos puntos de vista de lo que podria pasar en el futuro. Al estar en el grupo de los "mayorcitos" hay que estar algo protegidos.
Muchas gracias.

Muchas gracias Valentín, siempre es un placer leerte,

Yo ahora mismo la tengo en 22% renta fija, 8% oro y resto renta variable. No me gusta variar demasiado el asset allocation porque acabas perdiendo el beneficio del rebalanceo. Además necesitaré parte de la renta fija en los próximos 5 años ya que es muy probable que cambie de vivienda en ese tiempo.

En cuanto a empresas con poder de fijación de precios leí algún paper que decía que los REITs tampoco eran significativamente superiores en entornos de estanflación o inflación alta, pero si, es algo que llevo pensando un tiempo. Yo no me atrevo a invertir directamente en ladrillo por que pierdes la diversificación y en mi opinión en España no se dan las condiciones adecuadas para invertir en vivienda.

... y para los "mayorcitos" en el que me incluyo y no llevo oro, como se puede hacer ahora que el metal ha subido un montón en los últimos años? ... esperar a que baje, entrar poco a poco, de golpe? fondos o ETC's ... que os parece @cordelero y @valentin.
Saludos 

Muy interesante la aportación @valentin, gracias.

Un poco en esa línea de hacer la cartera más resiliente a la inflación, ¿qué opinas de introducir en la parte de RF (aparte de los típicos fondos indexados de bonos nominales) algún porcentaje en fondos de bonos ligados a la inflación, como el IE00B4WXT857 - iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund EUR o el IE00B04GQR24 - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR ?

Muchas gracias por este video Pedro. Lo estoy compartiendo entre mi familia y amigos pq explicas este tema mucho mejor que yo. 
Mi cartera es muy simple, 60% RV- 40% RF. En el grupo de RV solo tengo un fondo, el Vanguard Global Stock. En el grupo de RF tengo dos fondos, el Vanguard Global Bond y un Fondo Monetario que es el que uso para depositar liquidez esperando correcciones del mercado. Se que no es la forma teorica de mantener una cartera "boglehead" pero me quedo mas tranquilo si acumulo liquidez para aportar solamente en el caso de correcciones del mercado que aportando periodicamente sin mirar la cotizacion del mercado.
Para mi es mas importante cumplir con el indice de sueño que con la teoria de la inversión indexada sea boglehead o cualquier otra.
Un saludo

Un mensaje muy bueno en lineas generales pero con el que no estoy de acuerdo con la definicion de deuda publica pues es el emisor de la deuda quien tb emite la moneda, asi que el concepto de deuda publica se diluye en el mismo actor que emite la moneda sobre la que hay deuda.
Creo que lo dificil es mantener un equilibrio entre emision de moneda e inflación y por eso el BCE y la FED tienen como objetivo principal el control de la inflación.
Con esto en mente, en mi opinion sigue siendo totalmente valida la tipica cartera indexada 60-40 sabiendo que es el control de la inflacion el principal objetivo de los bancos centrales, independientemente de la masa monetaria emitida. Mientras la inflacion siga controlada, a la moneda fiat le queda mucha vida y por eso se ha llevado a la practica la union monetaria en la UE, para poder controlar la inflacion y evitar que ningun pais haga un default con su moneda. Si todos compramos y vendemos en €, sube enormemente la garantia del comprador de "deuda publica" que si siguieramos comprando en pesetas.
El respaldo de las monedas fiat es el poder economico de la zona en la que se emite esa moneda y en un sistema capitalista no hay mejor respaldo que ese. Y no, la escasez provocada artificialmente a traves de las criptomonedas no tiene un respaldo en el poder economico de la zona ni la confianza de los ciudadanos ante su tremenda volatilidad y especulacion, lo cual nos lleva al terreno de las apuestas y no de las inversiones. 
Saludos

Interesante comentario, como siempre. 
En un escenario de inflación sostenida y elevadas tasas de interés bajaría el valor de los bonos, especialmente los de media-larga duración. Creo que era por esto que defendías la cartera 75/25, con RV clásica pero con RF basada en monetarios (15%) y renta fija de media (5%) y corta (5%) duración. Creo recordar que era una adaptación a la que propuso Peter Bernstein originalmente en que la RF se basaba en monetarios ("Cash"). Aunque no se han realizado muchos estudios posteriormente que la validaran, en algun estudio retrospectivo de series americanas esta cartera podía tener una rentabilidad similar a la clásica 60/40 con un pequeño aumento de la variabilidad, lo que resulta lógico, especialmente en épocas de inflación y poca rentabilidad de la RF.
Considerando todo esto, ¿por qué o en qué circunstancias crees que esta nueva propuesta de RV 30+30 inflation beta/20+20 Oro sería mejor que la 75/25 o incluso la 60/40 clásica?
Saludos

Buenas tardes,

¿por qué o en qué circunstancias crees que esta nueva propuesta de RV 30+30 inflation beta/20+20 Oro sería mejor que la 75/25 o incluso la 60/40 clásica? 
Diferentes estudios académicos vienen a confirman lo que considero el comportamiento más probable para una fase de estanflación.
Real equity and bonds returns vs inflation and gdp growth

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Buenas tardes,
 ¿qué opinas de introducir en la parte de RF (aparte de los típicos fondos indexados de bonos nominales) algún porcentaje en fondos de bonos ligados a la inflación, como el IE00B4WXT857 - iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund EUR o el IE00B04GQR24 - Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR ? 
En un escenario de estanflación (otros escenarios otras preferencias) mis activos preferentes a considerar serían:
1.  Liquidez, monetarios, o con mayor protección frente otros ariesgos mejor deuda gubernamental a corto plazo (letras del tesoro).
2. Las Floating Rate Notes también pueden considerarse y las podéis someter a estudio.
3. Lo europeo similar a los TIPs.

- No lo he mirado desde una perspectiva académica, pero mi intuición me indica que la rentafija a corto plazo se iría ajustando a las nuevas tasas de tipos de interés, por lo que dicha clase de activo perdería menos poder adquisitivo que la renta fija de mayor duración.
- En circunstancias en las que los bancos retrasen/traspasen a depósitos bancarios las subidas de tipos, probablemente lo harán mejor las FRN`s.
- Los TIPs es una clase de activo que no termina por convencerme. Están ligados al IPC puede no representar la inflación real del ciudadano. Por circunstancias de la vida, podría tener cabida en carteras de personas mayores /cuyo porcentaje en RF supone gran peaso) y que desean baja volatilidad de su cartera. Si bien protegen frente a inflación (al menos eso es lo que se predica de dicho activo), no necesariamente protegen lo suficiente bien frente a "pérdida de poder adquisitivo". Así, por ejemplo, además del IPC, las subdas de impuestos y pérdida de valor de la moneda impactan sobre el poder adquisitivo de las personas.

Saludos,
Valentin

Hola me uno al hilo. No se si es aquí donde se puede preguntar esto. Estoy buscando fondos indexados a un subíndice (no se si esta bien dicho así) del MSCI en concreto se trata del  "MSCI World Communication Services & Information Technology".
He visto algunos ETF pero ningún fondo indexado (gestión pasiva y menos comisiones) ¿Existen fondos indexados al  "MSCI World Communication Services & Information Technology"?
Gracias de antemano
Salu2

Buenas noches,

Se trata de dos índices sectoriales independientes; no existe ningún índice que combine ambos sectores como das a entender.

No existen fondos sectoriales indexados a alguno de ambos índices (al menos que yo sepa); pero si ETFs.

1.  Xtrackers MSCI World Information Technology UCITS ETF,     ISIN   IE00BM67HT60
2.  Xtrackers MSCI World Communication Services UCITS ETF,   ISIN   IE00BM67HR47
3.  SPDR MSCI World Communication Services UCITS ETF,          ISIN   IE00BYTRRG40

Saludos,
Valentin

Muchas gracias Valentín. Aclarado el tema de los índices sectoriales del Msci. Hay algunos fondos (gestión activa y comisiones altas) que usan ese ""MSCI World Communication Services & Information Technology" como referencia; ya me queda claro que son dos en 1. 
Gracias por el aporte de los etf (buscaba fondos por el tema fiscal). 
Me quedo por el hilo para seguir aprendiendo 👍
Salu2 

En los últimos años se ha hablado mucho del gran peso que tienen las llamadas "7 magníficas" en el SP&500 e, invirtiendo los términos, muchos han concluído que, en realidad, la gran rentabilidad obtenida por el SP&500 era debida a estas pocas acciones y no en la virtud de la cartera indexada.
A este respecto, me ha llamado la atención los datos de este año 2025.

Rentabilidad acumulada de las 7 magníficas vs. el SP&500

Como podéis ver en el gráfico, en 2025 solo 2 de las 7 han superado al SP&500. Ya sé que estas cosas hay que mirarlas a más largo plazo. No obstante, da que pensar

Este hecho, que unas pocas acciones son las responsables de la mayor parte de rentabilidad del mercado, no es algo nuevo con las 7 magníficas, es algo que lleva siendo así desde al menos 100 años. 

De hecho, es algo que tengo escrito en primera página:
 Diversificación al comprar el mercado completo - Unas pocas acciones son las responsables de la mayor parte de rentabilidad del mercado. Si se compra el conjunto del mercado se poseerá esas acciones y se reduce el riesgo al no estar invertido en unas pocas acciones que puedan obtener peores resultados. 
Para apoyar esta tesis, cito el estudio Do Stocks Outperform Treasury Bills? de Hendrik Bessembinder que exponía en el momento de su publicación que el 4% de las acciones son responsables de toda la rentabilidad neta de las acciones desde 1926.

Precisamente al indexarnos, si compramos el mercado completo, estaremos invertidos en estas empresas y acabaremos recogiendo esas rentabilidades. Si hacemos gestión activa (de manera directa o indirecta) corremos el riesgo de no escoger ese 4% de acciones y obtener rentabilidades por debajo del mercado. 
Por supuesto, también podemos obtener mejores rentabilidades, pero si ya es difícil encontrar ese 4% y le añadimos costes desproporcionados probablemente no lo conseguiremos.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 02/01/26: https://cutt.ly/MtgmDANH

La verdad es que después de darle muchas vueltas, de tantear diferentes alternativas, de empaparme de todo tipo de información procedente de diversas fuentes, la conclusión efectiva es que realmente la inversión indexada es probablemente la mejor alternativa para el 90% de la población.
Tanto para los que tienen conocimientos financieros, como para los que no los tienen. Primero porque efectivamente nadie es capaz de predecir al mercado. Y no hay más que escuchar a diferentes analistas, algunos muy reputados, que lo que hacen realmente es analizar al mercado, pero nunca predecirlo, porque nadie tiene la menor idea de lo que va a pasar. 
Para la gente que no tiene conocimientos financieros, unas simples nociones básicas que se pueden adquirir en unos pocos días, pueden ser la base de una inversión muy rentable durante toda su vida.
Para inversores experimentados, puede ser la base sobre la que construir una rentabilidad importante a largo plazo, que se puede combinar con inversiones complementarias de más riesgo en función de lo que cada uno esté dispuesto a asumir, sin garantía de que estas inversiones de más riesgo vayan a aportar rentabilidad a su cartera.
También considero que el porcentaje de gente que tiene los conocimientos, la experiencia, la psicología apropiada, y el tiempo necesario para una gestión totalmente activa o diaria de sus inversiones es muy bajo, con lo que todo el que intente replicar a ese tipo de personas pero con un déficit en todas las cualidades que he citado anteriormente, tienen todas las papeletas de fracasar.
Por otra parte, la ventaja de la gestión indexada es que su simplicidad aporta tiempo que bien empleado se puede utilizar en formarse, en invertir en uno mismo, en ocio, o en lo que cada uno quiera. Es una inversión con un alto rendimiento en proporción al esfuerzo que requiere, que si se automatiza es mínimo.
Es una inversión que fomenta el refuerzo de valores como la paciencia, la disciplina, la visión de las cosas con perspectiva de largo plazo, y ayuda a entender que el éxito en la vida pocas veces es inmediato.
Por eso, y con el pequeño margen que cada uno quiera dar a la forma de su cartera en función de edad, riesgo a asumir, y nivel de automatización de la inversión, efectivamente creo que la inversión indexada es la mejor opción a largo plazo para la mayoría de la gente.
Por cierto Pedro, te quiero felicitar por el vídeo que subiste a tu canal de Youtube sobre cómo nos engañan con la lotería de navidad. Si muchas de esas personas que juegan no solo a la lotería de navidad sino a diferentes loterías semanales durante todo el año, en lugar de "invertir" en que el azar marque el destino de su dinero, aportaran ese mismo dinero que se gastan en cada boleto a un fondo indexado durante 25 años, seguramente al final del camino podrían haber alcanzado una cantidad similar a la que podrían ganar en el más que improbable caso de que alguna vez les toque la lotería.