Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera de fondos para momento actual

73 respuestas
Cartera de fondos para momento actual
5 suscriptores
Cartera de fondos para momento actual
Página
1 / 6
#1

Cartera de fondos para momento actual

 
Buenos días, llevo años formando parte de la comunidad de Rankia y siempre vuestros consejos y sugerencias me han servido de mucha ayuda. 

Tengo una cartera de fondos que en al año 2021 me fue bastante bien o eso me parece, pero me pillo en pleno rebalanceo de la misma la situación actual y no me he atrevido a mover el patrimonio. 

La distribución de la cartera es la siguiente:



 
Como podéis observar la distribución del patrimonio nos es la mejor para los momentos que estamos pasando, mi perfil es de inversor moderado, no entro en pánico con las caídas, pero el saber que la cartera que tengo en la actualidad nos es la adecuada me provoca cierta intranquilidad. 

Que fondos opináis que me sobran o cuales serian los que pudieran completar la cartera. O si cambiarías la distribución del patrimonio sin tocar los fondos actuales. 

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y orientaciones. 
#2

Re: Cartera de fondos para momento actual

Tu Cartera está -fundamentalmente- sufriendo todo el "pinchazo" del "Growth", representado sobre todo por las antiguas "vacas sagradas" de "Fundsmith" y "Seilern" que -actualmente- están metidas de lleno en un TÍPICO PROCESO de Reversión a la Media (RAM) y -por consiguiente- sufriendo fuertes caídas durante este año, que son posteriores a las potentes subidas experimentadas en los últimos dos años.

En suma, TODO acaba Revertiendo a las Medias.

TODO.

Es inexorable.

Un único consejo:

NO vendas/traspases ahora el "Growth" ("Fundsmith" y "Seilern")

Ahora mismo, sería el PEOR momento para venderla o traspasarla ya que incurrirías en fuertes pérdidas reales, en esa parte de tu Cartera.

Por lo demás, la parte que tienes en "Renta Variable" (representada por Fundsmith, Seilern y Horos) sería -a largo plazo- perfectamente sustituible por un Indexado al "MSCI World"

Tendrías MUCHOS MENOS quebraderos de cabeza que con los Fondos Activos, además de  mejores resultados en el Largo Plazo.

Un cordial saludo.
#3

Re: Cartera de fondos para momento actual

Si creo entender, lo Growth (Horos, Fundsmith y Seilern), no lo toco o lo debería traspasar a un indexado, Que fondo indexeado me recomendarías me recomendarías?
Y con el Groupama Avenir Euro I?

Y que hago con la renta fija como puedes observar tengo un 53% en un mismo fondo y un 12% en otro que no tiene moneda cubierta (Francos suizos) 


#4

Re: Cartera de fondos para momento actual

Horos es antagónico al growth, es llamativo que lo lleve en cartera y lo catalogue de forma contraria a lo que hace.
#5

Re: Cartera de fondos para momento actual

"Horos" NO es "Growth" es un (supuesto) "value" de RV España. En fin, nada del otro mundo.

De ahí que al tener "Horos" un (supuesto) estilo "value" tenga -este año- un comportamiento menos malo (que no bueno) del que tiene "Fundsmith" y "Seilern" que son PURO "Growth"

La Rotación a Indexados de la parte que tienes en Renta Variable, te la sugiero para que la vayas teniendo en mente para largo plazo. NO para hacerla -necesariamente- ahora ya que sufrirías fuertes pérdidas al vender/traspasar el "Growth" en este momento.

Respecto al 53% que tienes en el "R4 Renta Fija" poco (o nada) te va a aportar en el actual contexto de subidas de tipos de interés. La Renta Fija sufre mucho cuando los Bancos Centrales se ponen a subir los tipos de interés.

¿Alternativa al "R4 Renta Fija"?

Un buen Fondo Monetario, cumple el mismo papel y perderás menos que con el de "R4"

Saludos.
#6

Re: Cartera de fondos para momento actual

Te encanta usar la negrita ;)
#7

Re: Cartera de fondos para momento actual

No deberías de hacer carteras para "el momento actual". Eso casi siempre acaba mal porque el momento actual siempre va cambiando.

Mejor comienza con una cartera indexada, ya sea que leas el hilo:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

O tomes el curso de rankia:
Curso de Indexación Pasiva

O contrates un roboadvisor

Suerte!!!

❤❤❤

#8

Re: Cartera de fondos para momento actual

Para el momento actual ya vas tarde. Yo me quitaría toda la RF y dejaría el resto.

La parte de RF la pasaría al msci world y a correr.
#9

Re: Cartera de fondos para momento actual

La RF siempre es importante creo yo. es un amortiguador:

 En la indexación pasiva y/o para todos aquellos que usen la RF con el objetivo de que sea amortiguador en primer lugar, entonces el binomio riesgo/recompensa se cumple bien (tal vez menos bien que antes, pero la escalera ayuda con esto).

El riesgo para nosotros es que la RF caiga al mismo tiempo que lo hace la RV frente a un shock y momento de estrés porque nos causaría problemas en el rebalanceo. Y la recompensa es precisamente que se mantenga mientras todo lo demás cae para que podamos comprar con eso mas de lo que ha caído mientras nuestra RF conserva el nivel.

El tradeoff en la RF para los indexados no es el clásico binomio riesgo/recompensa que tú estás viendo. Aquí lo importance es la amortiguación/volatilidad. Un indexado no compra la RF para estar viendo el recorrido que tiene hacia la arriba o abajo ni para obtener un jugoso rendimiento arriba de la media. La compra para mantener el perfil correcto en su asignación y para que amortigüe las caídas de la RV. De hecho esto al final mejora los rendimientos, volatilidad y tiempo de recuperación de la
cartera
#10

Re: Cartera de fondos para momento actual

Eso no está funcionando en este ciclo. Yo tengo unos indexados 60 % RV 40 % RF y alguna vez que hice números, el 84 % de la minusvalía que arrastraba este año se debía a 4 de los 5 fondos de Renta Fija.

#11

Re: Cartera de fondos para momento actual

En pleno proceso de subida de tipos por parte de los Bancos Centrales, la Renta fija es tan mala -o peor- que la Renta Variable.

Actualmente, hay una fuerte correlación entre ambas.

Saludos.
#12

Re: Cartera de fondos para momento actual

Sí, eso dicen los papeles últimamente. No sé por qué han tardado tanto en darse cuenta. No tendrán una cartera indexada.

#13

Re: Cartera de fondos para momento actual

Claro, porque has de tener mal armada la parte de RF.

No es que no funcione esa amortiguación, es que seguramente tienen maduraciones muy largas y la RF no está en escalera. 

Eso es algo que nunca me ha gustado ni de los roboadvisors ni de la mayoría de carteras que se arman. Se centran mucho en la diversificación de la RV, pero se olvidan por completo de hacer lo mismo en la RF.

 ❤  ❤  ❤ 
#14

Re: Cartera de fondos para momento actual

Solo si llevas maduraciones largas. Yo ajusté mi escalera desde que los tipos se volvieron negativos aquí. Y baje las maduraciones poco a poco

El problema es que esto fue un poco más activo, pero en realidad no tanto.

Creo que era muy obvio que con inflación subiendo y los Bancos centrales anunciando que subirían tasas, lo mejor era salirse de plazos largos

 ❤  ❤  ❤ 
#15

Re: Cartera de fondos para momento actual

Supongo que Vd. sabe que en Indexa uno no arma la cartera, se la arman 😉 de acuerdo con sus respuestas a un test de idoneidad y, si se invierten más de 10.000 € están formadas por 5 fondos de RV y 5 de RF, a saber:



Por otra parte, imagino que ante las muchas quejas que están recibiendo, hoy mismo envían un correo en el que, entre otros asuntos, defienden esa elección:

“Si van a subir los tipos de interés, ¿por qué invertís en bonos si van a caer?”

Que vayan a subir los tipos de interés de corto plazo, no implica que vaya a caer el precio de los bonos de largo plazo.

Existe actualmente cierta expectativa que el banco central europeo, presionado por la elevada inflación, subirá tipos de corto plazo en el futuro. Como esto lo sabe todo el mundo, ya está recogido en el precio actual de los bonos que han caído para adaptarse a esta nueva realidad desde principios de año.

Para que los bonos sigan cayendo, es necesario que las expectativas de subidas de tipos sean aún mayores que las expectativas actuales (que las subidas esperadas serán más rápidas o fuertes que lo que ahora se espera). Y eso, no lo sabe nadie.

Hay personas que opinan que se puede anticipar mejor la evolución de la renta fija que la renta variable porque, erróneamente, creen que saber lo que van a hacer los tipos a corto plazo es lo importante. Como lo que van a hacer los tipos a corto te lo dicen los banqueros centrales, suele haber buena visibilidad sobre la evolución futura de los mismos.

Como ya hemos contado tantas veces, no se puede saber la evolución futura de los mercados porque cualquier información relevante será rápidamente incorporada por todos los participantes.

Si no fuera así, habría muchos gestores activos obtenido rentabilidades superiores a la de los fondos indexados de bonos, y sabemos que esto no ocurre. Por ejemplo, en el estudio de rentabilidades de 2006-2020 que publicamos el año pasado desde Indexa,  se observa que para la categoría de renta fija euro largo plazo los fondos indexados rentaron de media un 4% mientras que los fondos activos rentaron un 2%, la mitad. Los fondos activos suelen tener flexibilidad para tener mayor o menor peso en bonos de largo y corto plazo. En los últimos años se han equivocado sistemáticamente esperando una subida de tipos que sólo recientemente ha empezado ocurrir. De nuevo, nadie sabe prever con cierta fiabilidad la evolución futura de los tipos de interés a largo plazo.

Por último, conviene recordar que la principal razón para incluir bonos en las carteras es que un cliente con un perfil conservador no debe tener el 100% en acciones. En el artículo de enero explicamos las razones por las que pensamos que los bonos son la mejor opción. Es importante recordar que en otras situaciones los bonos sí han descorrelacionado a las acciones: Brexit en 2017 o la crisis de la COVID en 2020.

“¿Por qué no buscáis una mejor alternativa a los fondos de bonos como los fondos monetarios?”

La respuesta a esta pregunta depende de si se está planteando invertir en fondos monetarios para la situación actual o de manera permanente.

Si se busca invertir en fondos monetarios de manera táctica, se está intentado hacer market timing con la duración (comprar bonos a corto plazo ahora para más tarde comprar bonos a largo plazo). Lo normal es que se pierda dinero en el proceso, exactamente igual que ocurre con el market timing en las acciones. Refuerza bastante esta posición recordar que los que están buscando alternativas ahora a los bonos, lo hacen tras las caídas, de la misma forma que cuando hay caídas de bolsa algunos clientes quieren menos acciones. Relacionado con esto, recordaría que cuando los bonos caen, la rentabilidad esperada aumenta, así que de hacer algo, se debería invertir más en bonos después de las caídas, no menos.

Si se busca invertir de manera estratégica en las carteras conservadoras en bonos de corto plazo (fondos monetarios) para reducir el riesgo (y con ello la rentabilidad esperada), esto es una propuesta totalmente razonable. El nivel mínimo de riesgo y rentabilidad lo hemos definido nosotros en base a lo que consideramos una rentabilidad esperada mínima para nuestros clientes (0,6% para el perfil 1 en 2022), pero es algo que está sujeto a opinión. De cualquier forma, si quisiéramos reducir el riesgo del perfil más conservador (y la rentabilidad esperada), lo primero sería reducir el peso de acciones ya que el riesgo esperado (volatilidad) del fondo de acciones es de 14,3%, mientras que el riesgo del fondo de bonos es de 3,4%.

Por último, conviene recordar que los fondos de bonos también invierten parte en bonos de corto plazo (en la proporción que les toca por tamaño de emisión).

Conclusión

Tras las caídas de una clase de activo, suelen surgir dudas sobre si conviene mantenerlo en cartera, o esperar a un mejor momento a invertir en el mismo. Independientemente de que sean acciones o bonos.

En estos casos conviene recordar que el mercado es una estructura extremadamente eficiente en la incorporación de nueva información. Cualquier apuesta que tomemos sobre el mercado es un sesgo que estamos dando a la cartera y que puede funcionar bien o mal, pero en media suele salir mal, porque nuestra tendencia es a seguir rentabilidades pasadas con nuestra decisiones, tanto en acciones como en bonos, lo que nos lleva a comprar caro y vender barato.”

El resto es ver si se es capaz de aguantar el tirón y mantener la fe en las rentabilidades del pasado, que en gran parte es la que nos hermana a todos los inversores, por más que los hechos se empeñen en demostrar su escasa evidencia científica. 😄



Guía Básica