Acceder

Fiscalidad retirada fondo inversión

2 respuestas

Estoy empezando a invertir en fondos de inversión y tengo alguna duda. Imaginemos que yo he metido en un fondo 10000 € y al retirarlo, retiro 12000 €. ¿Que tendría que declarar los 12000 € o los 2000 € de beneficio?

En caso de pérdidas tengo la misma duda. Imaginemos que saco solo 8000. ¿Declaró todo eso o guardo la pérdida patrimonial para la renta?

Sé que es una pregunta básica, pero es que estoy empezando. Gracias.

Re: Fiscalidad retirada fondo inversión

Hacienda te retiene el 19% de 2000€  = 380€, siempre sobre las ganancias
En caso de pérdidas no retienen nada, como has perdido 2000€ los puedes compensar en los cuatro años siguientes, es decir que las próximas ganancias acumuladas hasta 2000€ no pagarías nada al fisco

Re: Fiscalidad retirada fondo inversión

La gestora del fondo te retiene el 19% 380 euros, al año siguiente en la renta declaras los 2000 de beneficios y te saldrá a pagar 380 pero también declaras los 380 retenidos y el resultado es que no pagas nada.
Si pierdes 2000 no te retienen nada, al año siguiente declaras 2000 de pérdidas y esos 2000 se quedan latentes.
Al año siguiente ganas 2000 y te retienen otra vez 380 y al año siguiente en la renta declaras 2000 de beneficios y 380 de retención, pero además compensa las pérdidas de 2000 latentes y como el resultado es cero te devuelven en la renta los 380 retenidos.
Te puede interesar...
  1. Mercados globales que no se mueven en función de datos sino de titulares
  2. Cómo construir tu primera cartera indexada (sin liarte y sin arrepentirte después)
  3. ¿S&P 500 o MSCI World? La batalla definitiva por tu cartera