Acceder

Fiscalidad retirada fondo inversión

2 respuestas
Fiscalidad retirada fondo inversión
Fiscalidad retirada fondo inversión
#1

Fiscalidad retirada fondo inversión

Estoy empezando a invertir en fondos de inversión y tengo alguna duda. Imaginemos que yo he metido en un fondo 10000 € y al retirarlo, retiro 12000 €. ¿Que tendría que declarar los 12000 € o los 2000 € de beneficio?

En caso de pérdidas tengo la misma duda. Imaginemos que saco solo 8000. ¿Declaró todo eso o guardo la pérdida patrimonial para la renta?

Sé que es una pregunta básica, pero es que estoy empezando. Gracias.
#2

Re: Fiscalidad retirada fondo inversión

Hacienda te retiene el 19% de 2000€  = 380€, siempre sobre las ganancias
En caso de pérdidas no retienen nada, como has perdido 2000€ los puedes compensar en los cuatro años siguientes, es decir que las próximas ganancias acumuladas hasta 2000€ no pagarías nada al fisco
#3

Re: Fiscalidad retirada fondo inversión

La gestora del fondo te retiene el 19% 380 euros, al año siguiente en la renta declaras los 2000 de beneficios y te saldrá a pagar 380 pero también declaras los 380 retenidos y el resultado es que no pagas nada.
Si pierdes 2000 no te retienen nada, al año siguiente declaras 2000 de pérdidas y esos 2000 se quedan latentes.
Al año siguiente ganas 2000 y te retienen otra vez 380 y al año siguiente en la renta declaras 2000 de beneficios y 380 de retención, pero además compensa las pérdidas de 2000 latentes y como el resultado es cero te devuelven en la renta los 380 retenidos.