Acceder

Necesito ayuda: fiscalidad en fondos indexados

9 respuestas

Hola, alguien me puede echar una mano? Quiero liquidar unos fondos indexados que tengo, pero no sé muy bien cómo es el tema a la hora de pagar los impuestos. No estoy obligado a hacer declaración de la renta, así que ¿cuándo tengo que pagar ese 20% por los beneficios? Se me retiene automáticamente en el momento de vender los fondos o tengo que hacer algo más? Mucha gracias a todos.

Re: Necesito ayuda: fiscalidad en fondos indexados

¿Quién está obligado a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

B.-
Rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas...) y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta (por transmisiones de bienes, de acciones y fondos de inversión, ciertos premios...), con el límite conjunto de1.600 € anuales. Se excluyen de este límite las ganancias patrimoniales de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

La información completa aquí.

La retencion del impuesto te la practicara la entidad que comercializa el fondo al liquidar la venta, pero el hecho de realizar esta operacion te obliga a presentar declaracion de renta, lo que no significa que salga a pagar, incluso podria salir a devolver.

O sea, aunque tuviese un solo euro de beneficios ya tendría que hacer declaración obligatoriamente? Pensaba que existían unos mínimos a partir de los cuales se convertía en obligatoria hacerla.

Gracias por tu respuesta!

Es verdad que la redacción del folleto es un poco confusa, pero sólo tienes la obligación de presentarla si tus rendimientos del capital mobiliario y/o de ganancias patrimoniales superan conjuntamente los 1600 euros brutos anuales.

En todo caso, Hacienda tendrá los datos de tus rendimientos y retenciones y, cuando entres a comprobar el borrador, si no tienes la obligación de presentarla te lo advertirá de entrada y posteriormente cuando intentes presentarla si te interesa.

A ver si lo he entendido: en lo que respecta a las rentas del ahorro, no estoy obligado a hacer declaración hasta los 1600. Sin embargo, quedan exceptuados de esto, entre otros, los fondos. Es así?

Muchas gracias por atender mi pregunta!

O sea, que en mi caso particular (donde pretendo reembolsar unos fondos indexados con unos beneficios que no llegan a esos límites, no tendría que presentar declaración? O si?

No, es el límite conjunto “y/o” es decir, si superas los 1.600 € de rendimiento bruto por cualquiera de los conceptos o por la suma de ambos.

Perfecto, mil gracias!

Eso es, en todo caso, cuando consultes el borrador te debería advertirte si no tienes obligación de presentarla.

Te puede interesar...
  1. ¿Qué saben los Bancos Centrales que nosotros no sepamos?
  2. 🧠 Inversión récord de los hogares españoles: ¿nuevo ciclo o burbuja emocional?
  3. ¿Qué debe hacer un inversor si Oriente Próximo colapsa? Análisis de una posible escalada entre Irán, Israel y EE