Acceder

¿Libro para regalar partiendo de 0?

12 respuestas
¿Libro para regalar partiendo de 0?
1 suscriptores
¿Libro para regalar partiendo de 0?
#1

¿Libro para regalar partiendo de 0?

Buenos días,

me gustaría saber que libro de los que aquí os pongo recomendaríais como primer libro de inversión para una persona que se está iniciando en este mundillo de la inversión. Mi pareja no sabe prácticamente nada de como funciona (sólo lo que alguna vez le he explicado yo), y me gustaría recibir varias opiniones antes de aventurarme a comprarle uno.

Tengo claro que tiene que ser algo narrativo y no técnico, pues la parte técnica no le interesa. Lo que ella le gustaría entender es todo el tema de indexación y demás, es decir invertir de la manera más simple posible sin complicaciones técnicas ni invertiendo mucho tiempo. 

  • Un Fontanero en Wall Street: El Camino hacia la Independencia Económica
  • Los cuatro pilares de la inversión: Fundamentos para construir una cartera ganadora
  • Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: Nuevos imperativos para el inversor inteligente
  • La guía Boglehead de inversión: Prólogo de John C. Bogle
  • Educación financiera avanzada partiendo de cero
  • Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero

Por supuesto, si hay alguno interesante que no este en la lista, por favor indicarmelo.

Muchas gracias.
#2

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

Buenos días Maiksix,

Imagino que encontrar a algún inversor que haya leído "justo" los libros que especificas para poder tomar una decisión sería pura coincidencia, pues las bibliotecas están llenas de bibliografía relacionada con la gestión pasiva.

Aquí una selección/lista que hice en 2010 sobre bibliografia interesante para un gestor pasivo La lista está al final del artículo):
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3220083-siempre-hay-que-ser-escepticos-ofrece-entrevista-forero-valentin-iii

De la bibliografía que expones, conozco estos libros:

  • Los cuatro pilares de la inversión: Fundamentos para construir una cartera ganadora
  • Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: Nuevos imperativos para el inversor inteligente
  • La guía Boglehead de inversión: Prólogo de John C. Bogle

Opino, que es mejor conocer los principios de inversión de gestión pasiva de la mano del "padre que parió la estrategia", que fue Bogle. Por lo tanto, mi sugerencia sería:

  • Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común: Nuevos imperativos para el inversor inteligente.

Lo que desconozco, es si su lectura sería atractiva para tu pareja, porque para ello es preciso que sienta interés por la bolsa. Aunque el libro sugerido es fantástico para el inversor pasivo y está escrito en un tono/lenguaje que se entiende, puede que no le atraiga como primer libro, no lo tengo claro.

Quizás un libro más ameno e introdución previa a la gestión pasiva que enganche a entender el funcionamiento de la bolsa (que no la estrategia de gestión pasiva), sería la siguiente obra del autor Kostolany:
El arte de reflexionar sobre el dinero: Conversaciones en un café

Se trata como el abuelito que te cuenta sus experiencias en bolsa durante su vida de forma sencilla, agradable, y en historias cortas. Te permite leer una de sus historias por la noche, y al día siguiente la próxima historia. Lo cierto, es que sus historias de su vida en bolsa enganchan como cuando lees una novela que te engancha. Aprendes a conocer la bolsa desde muchas de sus vertientes.

Saludos,
Valentin



"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

Tres Obras imprescindibles para entender cómo funciona -realmente- la INDUSTRIA de Fondos de Inversión:

  1. "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común" de John C. Bogle.
  2. "Los cuatro pilares de la inversión" de William J. Bernstein.
  3. "Un paseo aleatorio por Wall Street" del profesor Burton G. Malkiel.

Imprescindibles!

Feliz Navidad a tod@s!
#4

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

La bolsa es un negocio y a todo negocio hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo

La indexación parece el Santo Grial, pero ahora cuando lo dejen caer un -50% veremos que pasa




#5

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

NADA es el "Santo Grial"...

pero... ¿te has preguntado cuánto caerán los Fondos (supuestamente) activos es esa hipotética situación que planteas?

Por mandato, la inmensa mayoría de los Fondos activos tiene que estar invertido en más de un 90%... es decir, que están expuestos al riesgo mercado, como mínimo en un 90% (habitualmente es más)

Por consiguiente, las correciones de mercado se las "comen" igual de bien...

Si, además, la inmensa mayoría de ellos NO bate a los grandes índices globales en el largo plazo... ya me contarás tú las "ventajas" de los gestores (supuestamente) "activos".

Un cordial saludo y ¡Feliz Navidad!
#6

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

Hola, para el caso que comentas te aconsejo este:

- invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero  ( para dummies)

de Angel Faustino

es sencillo de entender y muy claro. Es muy bueno para conocer la inversión desde 0
Un saludo
#7

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

Ostras super interesantes esa lista, y el que seguro cae es el de "El arte de reflexionar sobre el dinero". Pongo en común tu opinión y la de los demás foreros y así seguro que encuentro algo de valor.

Muchas gracias
#8

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

Gracias, seguramente apueste por los dos primeros que comentas ya que parece que todo el mundo ha ido ya a por ello, así que las referencias son buenas.

Muchas gracias de nuevo y feliz navidad!
#9

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

Genial! No lo conocía, voy a mirar a ver que tal.

Muchas gracias
#10

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

 
En eso tienes razón pero yo no iba por ahí, mas bien me refería que la bolsa, estés en lo que estés, es necesario un seguimiento muy cercano 

De lo contrario mal asunto
#11

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

La ventaja que tiene la Gestión Indexada es que el seguimiento que haces es mucho menor y más relajado que con la gestión activa que -en sí misma- tiene muchos más riesgos con los que "lidiar" (Riesgo Gestor + Riesgo de Estilos de Inversión + Riesgos Sectoriales + Riesgo de Selección de Acciones + Comisiones más altas)

Un saludo y Feliz Navidad.
#12

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

En las caídas fuerte los fondos y etfs indexados de vanguard han tenido mas inflows que outflows. Esto es un indicador de que no creo que pase lo que tú crees que va a pasar.

 ❤  ❤  ❤ 
#13

Re: ¿Libro para regalar partiendo de 0?

El pequeño libro para invertir con sentido comun de John Bogle

 ❤  ❤  ❤ 
Guía Básica