Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo de inversión o Plan de pensiones

17 respuestas
Fondo de inversión o Plan de pensiones
2 suscriptores
Fondo de inversión o Plan de pensiones
Página
2 / 2
#16

Re: Fondo de inversión o Plan de pensiones

Tienes razón, obvié lo de los 10 años.
Mis disculpas por si llevé a alguien a la confusión en este punto.

#17

Re: Fondo de inversión o Plan de pensiones

¡Una breve y buena explicación! Pero...no siempre es tan sencillo y hay situaciones que pueden inducir a error.

*La mayoria de la población no cotiza en el tramo máximo. En grueso cotiza entre los tramos del 24 y 35%. Solo un 4% de los salarios en España superan los 60000€.

*Al jubilarte, la pensión publica (esperemos tener la suerte de que aun exista) será proporcionalmente menor que el sueldo actual. Pero concurren 2 circunstancias:
  • A) La inflación puede hacer que el sueldo de la pensión sea mayor en cuantia absoluta al sueldo al iniciar el PP; o que por las regulaciones del gobierno ese sueldo esté en un tramo de IRPF superior. Con lo que en % puede que paguemos más.  (Me explico con un ejemplo: En el año 2000 con una base imponible de 2.500.000 pts entrabas a cotizar en un tramo del 26%. Hoy en dia, eso correspondería a un sueldo de 22.000€ y estarías en el tramo del 30%, un 6% más de lo que ahorraste al invertir en el plan de pensiones)
  • B) Aún estando el sueldo total en un tramo inferior de IRPF, al sumarle la cantidad rescatada del plan de pensiones puede hacer que cambies el tramo de IRPF e igualar o superar el % de retención.

*La rentabilidad de la inversión, cotizará al tramo del IRPF que tengas (24% o mayor en cuanto pasas de 12.450€ de base imponible). Los beneficios del fondo de inversión cotizaran generalmente al 21% (19% si son menos de 6000€/año o 23% si son +50.000€/año)

*La rentabilidad histórica de los PP ha sido menor que a de los fondos de inversión.

En definitiva y por no extenderme, creo que los dos vehículos de inversión está ahi y cada cual puede tomar la decisión que mejor le convenga por sus intereses particulares. Pero recomiendo que realicen unos cálculos previos según la situación particular de cada cual, porque no esta para nada claro que la fiscalidad del PP sea siempre tan ventajosa como nos quieren hacer creer,  al menos,  no para todos.
#18

Re: Fondo de inversión o Plan de pensiones

Por supuesto. Yo creo que ideal para aquellos autónomos que cotizan lo mínimo y llegan a esos 60000€. Para los demás deben de hacer cuentas