Lo de cubrir divisa o no es un tema interesante que no tiene una respuesta corta. Depende de lo que compras, y depende de por qué lo compras...
Por ejemplo, si tú compras Apple, eso es de lo más global que hay; básicamente apuestas a que el mundo irá no muy mal, y que Apple será capaz de ir sacando su tajada cada vez mayor. Y si una divisa sube o baja, eso no hará que a Apple le vaya mucho mejor o mucho peor, ni a ti tampoco; no le veo demasiado sentido a cubrir la divisa. Y por el mismo motivo, un fondo SP500 tampoco lo cubriría, ya que son empresas globales en su mayoría. Pero si decides cubrirlo, tampoco está mal...
Si por ejemplo crees que Turquía va a mejorar, en este caso lo normal sería que su bolsa suba y su divisa también suba. Aquí cubrir divisa creo que sería un error, va en contra de la tesis de inversión.
Y en el lado contrario, tienes el Japan Deep Value, que NO es una apuesta por Japón, en contra de lo que su nombre sugiere, sino una apuesta porque unas empresas extremadamente baratas se vayan a ratios más normales. Estas empresas están muy expuestas a Japón, pero tu apuesta no es por Japón, así que lo correcto es lo que han hecho: cubrir la divisa para que lo que pase en Japón te afecte lo menos posible.
Y ya si entramos en renta fija... vamos, yo no es que cubriría o no la divisa, es que no invertiría en renta fija "normal" en otra divisa, a no ser que mi intención sea apostar por la divisa; porque si compras bonos en dólares porque el tipo está más alto, la cobertura de divisa se te come la diferencia de tipos y un poco más, y la jugada no tiene sentido; y si no cubres, tu inversión va a depender más de lo que haga la divisa que de lo que haga la inversión en sí. Sólo me plantearía renta fija en otra divisa para alguna emisión high yield con muy buena relación riesgo rentabilidad, y en ese caso probablemente sí que intentaría cubrirla, porque con la alta rentabilidad que paga me da para cubrirlo y aún ganar bastante.
La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre