Ay, Emilio, que se me olvidó responderte. Lo puedo hacer por aquí, si no te importa, por si algún asturiano más quiere aportar algo.
Mi relación con el mercado inmobiliario de Gijón es, a grandes rasgos, bipolar, rayana en la esquizofrenia. Por un lado, ponderando tendencias demográficas, económicas y echando un simple vistazo al menguante panorama industrial de Asturias, el diagnóstico es completamente claro: no invertible.
Mas, por otro, las conjeturas parecen hacerse sólidas atropellando a las certezas. A saber: es no sólo perfectamente compatible, sino probable, que la tendencia demográfica de Asturias sea muy menguante a la vez que la de Gijón creciente; es decir, se vacían cuencas y alas al mismo tiempo que se llenan, en sentido metafórico, Gijón y Oviedo. La economía puede seguir rotando a un modelo turístico que cada vez se afianza más, y quien sabe si en el caso de que las temperaturas sigan subiendo el sur de España será destino a evitar en verano y el norte tome el relevo como plan preferencial. Qué decir de la reconversión "verde", del hidrógeno y demás pamemas que se pretenden elevar a categorías, pero que quizá sean de veras un último tren para no dejar escapar. Arcelor, por ejemplo, parece haber atado ese cabo y pinta mejor si la miramos para adelante. En todas estas circunstancias, Gijón sería un lugar fantástico para vivir, invertir, y en general donde meter los cuartos en vivienda.
¿Zonas? A mí me gusta la playa. Y a mucha gente más. Me gusta en Gijón, en Santander, en La Coruña, en Benidorm o en Marbella. Y creo que, en todos los ámbitos de la vida, uno debe reforzar -o invertir- en sus fortalezas, en sus exclusividades, en aquello que no tienen los demás, que, al cabo, será lo valioso por escaso o exclusivo. En el caso de Gijón es la playa. Barrios como Viesques hay en todas las ciudades de España; como Somió también; Bibio, será por parques en España, Playa San Lorenzo no. Yo buscaría en zona centro-playa, La Arena, Náutico, etc. De Avenida de La Costa hacia abajo, en resumen. No sobrepagaría por modas -Viesques, a mi criterio, es una infamia en relación calidad/precio- y compraría algo que le gustara más a los foriatos que a los locales. Porque, ¿dónde comprarías o alquilarías en, por ejemplo, Benidorm? ¿En primera o segunda línea de Levante o en una urbanización a las afueras? Pues ese idéntico razonamiento lo haría tu futuro comprador o inquilino.
Disculpa la tardanza y un saludo.