Hola Sarce:
Después de los post magistrales que ha escrito Gaspar hace unos días, casi sería mejor que guardara un respetuoso silencio. Nothing to add…. Pero como me comprometí a responderte, aquí voy… Por cierto, lo primero, no te vayas de Rankia ¡¡Hombre!!...
En un mensaje tuyo anterior me reprochabas que construía edificios teóricos que sólo son válidos si uno asume una serie de a priori que dices no son universales: un inversor que invierte su dinero a largo plazo, que tiende a mantenerlo en los mismos fondos… Lo he pensado y te doy la razón. Aunque, entiende que toda construcción tiene sus cimientos… no se puede construir en el aire. Se trata de unos a priori que recogen la mentalidad de un grupo muy numeroso (sino mayoritario) de los inversores que pululan por Rankia. También son los a priori que yo comparto y desde los que pienso.. Pero me parece bien que lo señales para añadir más transparencia a lo que digo.
En definitiva, creo que si lo que me quieres decir es que mis conclusiones no son válidas para los inversores que se acerquen al mercado con vocación de hacer “market timing”, por ejemplo a partir de sus análisis “macro”, “técnico”… estoy de acuerdo. Eso no quita para que, en mi opinión, esas otras aproximaciones corran un altísimo riesgo de, por ambición, terminar obteniendo una rentabilidad muy inferior a la que de forma natural te da el mercado (y que tú llamas “resultados mediocres”). Además, en ese caso, hay que tener claro que uno está (o pretende estar) en el nivel 3) de los inversores QUE SABEN (aquí es donde yo encasillo, por ejemplo, a Valentín y Moclano) y es un terreno, por ahora al menos, totalmente ajeno a mis capacidades (creo, además, que lo seguirá siendo en el futuro)
En cualquier caso, te vuelvo a pedir que desarrolles con extensión tus propuestas y no te limites solo a criticar/matizar lo que los demás decimos, que de todas maneras se respeta y agradece. Tengo mucha curiosidad por saber cuál es exactamente esa propuesta dinámica de entrar y salir de los fondos según sea “el mercado alcista” o “bajista”... siguiendo tus palabras.
Me dices también:
“Pero si te sumerges en los profetas de la gestión pasiva, sin cuestionarlos, vuelves a la situación 1 (ten cuidado)”
Esta crítica me parece de más enjundia. Llevas razón en que criticando con argumentos potentes a la gestión activa (fundamentalmente sus elevados costes y su tendencia a tomar el control de nuestros cerebros haciendo pasar como “formación” lo que, en realidad, es esencialmente “marketing”) puedo estar generando falsas expectativas sobre la indexación (entre otras razones, porque llevamos acumulados bastantes años de buenos resultados en el MSCI WORLD y, sin querer, todos tendemos inevitablemente a dejarnos arrastrar por los resultados pasados… y podemos creer, erróneamente, que el futuro va a seguir siendo siempre así).
A partir de tu crítica voy a hacer una cosa para evitar/paliar ese efecto pernicioso que puedo estar insuflando sin darme cuenta. Cuando vuelva a hablar de ese tema otra vez voy a introducir siempre un
disclaimer con enlace a este magnífico post de @Gaspar (que yo mismo ya le celebré con fanfarrias hace unos meses en este mismo bar y que él suele enlazar con cierta frecuencia, y hace muy bien):
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas
“Prefiero debatir sobre estrategias para extraerle más jugo a la parte indexada de mi cartera; sé que a ti te gusta la indexación, hablemos de estrategias de forma cordial.”
Me parece bien. ¿Por qué no empiezas tú a exponer sobre estrategias que te parezcan interesantes? No tengas miedo a exponerte. Al menos yo, siempre te trataré con mucho respeto y sin descalificaciones. Aunque ya sabes que solo me paso los findes y no sé, tal como esta el tema, en el futuro en que hilo/s voy a danzar.
Te cuento las únicas estrategias que yo conozco en profundidad (no se puede decir que sea un erudito en la materia):
- Estrategia de feligrés de de los “value” ibéricos (descartada)
- Estrategia Boogle con mayor o menor porcentaje de RV según el nivel de riesgo que esté uno dispuesto a soportar.
- Estrategia de la Cartera Permanente de Harry Browne. Dirigida a inversores muy conservadores cuyo objetivo prioritario se centre en preservar el patrimonio a largo plazo limitando los drawdowns.
Por cierto, en España esta estrategia está siendo comercializada a través del fondo Myinvestor Cartera Permanente con una publicidad, en mi opinión, muy poco realista, por ser suave (promesa de 4-5% de rentabilidad anual media por encima de la inflación a medio plazo). Y es que donde hay negocio el engaño (marketing) está servido. Encima, por lo que leo por Rankia, Myinvestor está teniendo problemas con los reembolsos a las órdenes de los partícipes...
Mi objetivo con esta parte de mi cartera es mucho más realista... sólo mantener (no necesariamente incrementar) el poder adquisitivo del patrimonio a medio plazo.
Espero haber atendido a tus críticas como te mereces
Saludos