Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
2.076 / 2.532
#31126

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Quiero colocar 30k euros en el ETF IWDA en la cuenta de mi bebe de 22 meses, pensando en un período de inversion de 20 años.

Es buena altura entrar? Ó és de esperar que el S&P500 pueda corrigir mucho?
#31127

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, puede ser, ¿pero cuánto? El ETF que llevó ha caído ya en torno a un 45% - 50% desde máximos. ¿Puede caer otro 50%? Sería caer en torno a un 75% desde máximos cosa que no veo viable para esto, que son ladrillos en zonas prime de Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Suecia...
Distinta historia sería si hablásemos de C/Serrano. ;o)

Por lo tanto, aún asumiendo que pudiera caer, he aceptado pulpo de un downside adicional (¿del 10% - 20%?) por comprar ladrillos a mitad de precio que hace 6 meses.

Entre eso y que me queda otro 25% de liquidez, que aumenta cada mes, me ha parecido bien comprar.

El otro día en la conferencia de Magallanes les preguntaron por los REIT y dijeron que sí, que lo estaban mirando porque ahora el mercado con el ladrillo estaba en plan nada vale.

En los últimos días han salido varios REIT europeos que han suspendido dividendo y otro, el más grande, Vonovia, lo ha recortado a la mitad. Para los que hemos comprado ahora, o los que vayan a comprar próximamente, diría que son "buenas" noticias: pillarlo cuando todo son malas noticias.

Habría que ver que gestión de capital hace esta gente porque, desde luego, el mercado ahora parece estar para los buenos CEO´s. Fíjate por ejemplo en este REIT Madrileño la diferencia entre la cotización y el NAV de las tasadoras:



El resto del sector está más o menos igual y aquí la jugada sería hincharse a vender propiedades físicas y con esa pasta ponerse a recomprar acciones. Vonovia no hace mucho vendió/puso a la venta 13.000 viviendas (tiene 500.000) para capear el temporal de los próximos vencimientos que tiene y tal. Pero vamos, que los CEO deben estar en modo acojone y en lugar de recomprar acciones estarán pensando en tener caja suficiente por si los tipos siguen subiendo.

Habrá que ver que hace Lagarta y PowellRanger pero ya el otro día la Lagarta pasó de haber dicho con anticipación que subiría 50 puntos en marzo a no mojarse ni el huevo para la próxima reunión. Pienso que subirán 25 puntos o que pararán, deben estar acojonados con lo de los bancos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31128

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si no va a haber aportaciones periódicas futuras, o van a ser poco significativas, quizá sea mejor repartir esa cantidad en 8-12 partes e ir aportándolas mensualmente.

Infinitamente mejor que yo, Buffett:

https://www.youtube.com/watch?v=CCDjSZiLfC4&t=2s
#31129

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es curioso porque en USA tienen intereses al 6% - 7% y el VNQ ha caído un 30% desde máximos. En Europa tenemos intereses al 3% - 3,5% y el equivalente ha caído un 50%.
Diría que es normal que las cuentas de los REIT USA estén peor que los europeos, pero no es normal que con la cotización pase justo al revés.

Los REIT por otra parte de oficinas o locales no tienen las limitaciones típicas que tienen los de casas, que el bobierno de turno te limita a subir un 2% - 3% pese a que la inflación sea el 10%. A medida que venzan los contratos les van a cascar la inflación a las empresas arrendatarias.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31130

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Por qué un ETF y no un fondo? El fondo luego lo puedes traspasar sin pasar por hacienda. Si los costes fueran mayores en el fondo lo entendería pero siendo indexado poca diferencia en costes puede haber.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31131

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En efecto es un fondo que estoy a pensar entrar y seria en el IE00BYX5MX67 donde colocaria los 30k euros 
#31132

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

es un fondo que estoy a pensar entrar y seria en el IE00BYX5MX67 donde colocaria los 30k euros 
Yo tengo un caso parecido y justamente es el fondo donde sugerí ponerlo y así lo hicieron. Tiene unas comisiones bajísimas del 0,06% al menos en Myinvestor. También sugerí aportaciones periódicas mensuales durante un dilatado periodo de tiempo. Josma te lo ha sugerido así y ya ves que en el caso que tengo también se hizo así.
No sé cuanto de bien saldrá pero no parece ninguna locura proceder de esa forma y con ese fondo. Obviamente mi comentario no constituye ninguna recomendación.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31133

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buen análisis. 

La subida de tipos parece que va a ralentizarse, al menos en USA, si no detenerse, lo que puede dejar de perjudicar al inmo. No obstante, un contagio de la crisis bancaria en Europa parece el peor escenario para el ladrillo. ¿Has valorado cómo podría afectar?

Cada vez me gusta más el formato ETF por encima del fondo de gestión activa, por razones que qué te voy a contar.

;)
#31134

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ideas de ETF´s que he estado mirando recientemente:
  • US46138G7060: energía solar. Un +28% anualizado en los últimos 5 años, de los que los dos últimos y medio no cabía pensar que hayan sido propicios para estas energías limpias.
  • IE00B1TXK627: empresas globales con exposición al sector del agua. Anualizado un 12% a 10 años.
  • VanEck Semiconductor ETF (NASDAQ: SMH) : exposición a empresas de semiconductores.
  • SPDR S&P US Technology Select UCITS ETF ZPDT (IE00BWBXM948). Tecnología USA, anualizado a 8 años: +21%.
  • Amundi S&P Global Luxury UCITS ETF - LU1681048630. Sector del lujo.
  • SPDR S&P US Dividend Aristocrats - IE00B6YX5D40. Tiene el inconveniente de que es de distribución.
  • Invesco Global Buyback Achievers UCITS ETF - IE00BLSNMW37. Los reyes de la recompra de acciones. 
  • LU0274221281: para indexarse a Suiza, que no parece mal destino.
#31135

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mil gracias. Le voy a echar un vistazo al sector, que de eso algo entiendo.

;)
#31136

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

un contagio de la crisis bancaria en Europa parece el peor escenario para el ladrillo
La subida de tipos puede afectar a los proyectos que sean nuevos y/o la refinanciación de los existentes.

Proyectos nuevos dudo que haya muchos con estos tipos de interés y con estos costes de materiales. Vonovia informó hoy que iba a acabar los proyectos ya empezados pero que de hacer nuevos ni hablar (por los tipos y los costes de materiales).

En REIT lo importante dicen que es el FFO y ya ves que está en máximos:


Interesante sería ir empresa por empresa viendo los vencimientos y si contrataron a fijo o variable. Le echaré un vistazo esperando que los CEO´s les hicieran caso:

¡A tipo fijo!
¡A tipo fijo!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31137

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Coincido completamente. A largo plazo, indexarse a las empresas norteamericanas de manera casi gratuita -esa comisión del 0,06% es casi simbólica- es prácticamente imbatible.

Ya no es que recuperar el diferencial del 2% habitual de comisión sea casi imposible, sino que más del 80% de fondos activos no baten al índice ni antes de comisiones.

Échale un vistazo a esta entrada, aunque no aporta nada que seguramente no sepas: 

https://losrevisionistas.wordpress.com/2022/12/07/tres-razones-por-las-que-la-indexacion-funciona/#more-8041

El blog es fantástico y seguro que te interesará porque además trata mucho acerca de la IF y las diversas estrategias para implementarla, aunque muy centradas en el entorno USA.
#31138

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Toma, para que te animes...
Cuando no merece la pena pagar hipoteca: los dueños de las oficinas encienden otro fuego en la banca
Noticia de portada ahora en El Economista.
Y yo comprando...En dirección al fuego como dice AGdL o Parapan Palmarés.
los niveles de ocupación de los edificios en EEUU oscilan entre el 40% y el 60% respecto a los niveles previos a la irrupción del coronavirus. Las cifras son preocupantes y apuntan a un cambio de fondo en el tejido productivo del país. En Europa, el retorno a la oficina se sitúa entre el 70% y el 90%, mientras que en Asia se mueve entre el 80% y el 100%.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#31139

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Josmalobla.

No disfruto viendo bajar las bolsas, o con la economía entrando en recesión o depresión. 

Llevo más de 35 años invirtiendo en bolsa y ha pasado por muchos ciclos de subida y bajada. La experiencia te permite identificar el sentimiento del mercado en cada pico, tanto al alza como a la baja, algo que no es posible transcribir en los libros, porque es preciso vivirlo en primera persona.

Estamos en una tendencia bajista que dura casi año y medio. No es una corrección.

El final de una corrección puede ocurrir en cualquier momento y luego reanudar la tendencia alcista como si nada. Pero el suelo de mercado de una tendencia bajista acusada, siempre tiene similares características. Después de repetidas y constantes bajadas, gran parte de los minoritarios ha ido vendiendo y los que quedan, completamente destrozados, exclaman "vendo todo" y no vuelvo jamás a la bolsa. Este es el suelo de mercado.

Lo que nunca es un suelo de mercado es cuando una parte sustancial de los inversores, utiliza la liquidez para posicionarse, porque la caída ya ha concluido o le queda poco. También en ese momento, suelen fijar objetivos del tipo, "si baja a xxxx" vendo a mi suegra y entro con todo. El mercado se encarga de desplumar a los incautos.

La mayoría de los participantes en Rankia, ha entrado en bolsa después de 2008, así que no conocen este sentimiento porque nunca han experimentado un ciclo completo de auge-caída. Para más inri, solo conocen los BC interviniendo continuamente el mercado y sosteniendo cada descenso para evitar todo tipo de pánicos. Pero este periodo ha estado caracterizado por una inflación muy baja que permitía el control monetario y el pleno funcionamiento de la impresora. Ese periodo terminó. 

La inflación no es fácil de controlar cuando se desboca. Un abuso sistemático de la emisión de dinero durante tantos años, acompañado de burbujas y exceso de deudas, tiene que purgarse. Y la purga es proporcional a los excesos. Creer en la omnipotencia de los BC en un entorno inflacionario es un error.

Solo trato (infructuosamente) de trasladar esta visión a los foros donde participo. 

Y por último un sistema económico es un sistema basado en la energía. Si el aporte de energía falla, el sistema se resiente y si el fallo es permanente, el sistema implosiona.

Por eso he dedicado tanto tiempo al estudio del petróleo que constituye la savia del planeta y de su movilidad. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero tenéis que entender que trate de explicar lo que he aprendido durante tantos años, incluso si la respuesta es despectiva. 

Por supuesto, también he estudiado las alternativas y la tecnología presente y futura. Y como mis análisis no son positivos, busco contrastar con otros que tienen un punto de vista positivo, cual es el error de mi tesis. Lo único que "exijo" son argumentos creíbles, no soluciones del tipo "algo encontrarán". Al final mi formación científica me impide creer en la "fe" del progreso de la humanidad, si no se puede analizar con argumentos plausibles.

Solo una opinión, seguramente equivocada.

Saludos.  


#31140

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

así es, para evitarlo, tienes que iniciar explícitamente acciones encaminadas al cobro -enviar un burofax, presentar una demanda- siempre que hayan pasado 6 meses desde el primer impago. En 2020-21 hicieron un "favor" a los propietarios y lo rebajaron a 3 meses, no sé si en 2022 lo renovaron.
Ya sabes a quién protege el gobierno.... los dueños de viviendas en alquiler son cerdos capitalistas, como sr Mercadona.
Guía Básica