Acceder

¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

17 respuestas
¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?
1 suscriptores
¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?
Página
1 / 2
#1

¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Hola a todos. En primer lugar, muchas gracias por los consejos y sabiduría que aportáis.

Me gustaría que alguien me orientase sobre qué estrategia es la mejor para invertir en mi caso a largo plazo. Tengo 40 años, trabajo fijo, muy estable, con unos ingresos mensuales entre 3500-4500 netos, con poca perspectiva de que varíe sustancialmente. El trabajo me apasiona, por lo que no tengo intención de jubilarme antes de tiempo, como mucho liberarme algún tiempo, por lo que quedaría con unos ingresos de 2500-3000 mensuales. Por lo tanto, mi objetivo es mantener un ingreso pasivo con aportaciones periódicas sin grandes pretensiones. 

Deuda de 240.000 E por la casa (a medias con mi mujer, que no quiere saber nada de tema inversión... caso perdido). Gastos mensuales totales 1500 (incluida hipoteca).

Actualmente mi patrimonio se distribuye:

- Líquido: 75K

- Inversión

  - Acciones: Santander, telefónica, ferrovial e Iberdrola: 32k en total. Las compré hace unos 10 años y no las he tocado.
  - Fondos: 
               En Myinvestor, SP500, emergentes, small-caps, REITs, Baelo: 53K
               En fondos del Santander: 7k (de cuando era más pardillo todavía)

- Robo advisors:
           Indexa (80 RV/20 RF): 13k
           Myinvestor (100 RV): 11k

- Fondo de pensiones: 
          Santander: 27,6K, sólo aportaré en función del capital que desgrave.


Ha sido una cartera que he conformado de forma un poco anárquica, por lo que no sé si está lo suficientemente diversificada. 

Por este motivo me gustaría saber si debo redistribuirla mejor. Actualmente hago aportaciones periódicas mensuales a SP500, Nasdaq, Baelo y a los 2 robo advisors. 

El dinero que tengo invertido no lo necesitaría salvo gran emergencia. Mis ingresos son mayores que mis gastos y no preveo que esto cambie a medio-largo plazo.

Muchas gracias de antemano. 
#2

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Demasiado disperso y duplicado diría yo.



Los fondos que tienes deberías de fusionarlos con un solo Roboadvisor. Tal vez dejar solo el de Baelo. Pero no tiene mucho sentido tener 2 roboadvisors y aparte fondos individuales sobre SP500 y emergentes. Solo quédate con uno y listo, pero que la asignación de activos esté en sintonía con tu perfil y horizonte y objetivos futuros

hace tiempo escribí sobre el tema de cuántos fondos deberíamos tener:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2421494-cuantos-fondos-necesito-cartera

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Buenas,

me temo que tengo mas preguntas que respuestas.
La primera que se me ocurre es, ¿cual es tu estrategia?

Veo que dices: "mi objetivo es mantener un ingreso pasivo con aportaciones periódicas sin grandes pretensiones."

Entonces entiendo que tu perfil es conservador o moderado e inviertes de forma pasiva, ¿es así?. Una cartera de acciones no es apta para "dejar crecer", mejor meterlo en fondos, aunque eso significa aflorar plusvalías y el tema fiscal es algo a tener en cuenta. Si quieres seguir invirtiendo parte en bolsa tendrías que tener un perfil de inversor activo, por lo menos para esa porción.

¿Has considerado reducir la hipoteca? No es una sugerencia, solo una pregunta. Quieras o no, inviertes con dinero prestado, y eso conlleva riesgos. Si mañana la bolsa cae un 30% tienes que tener muy claro por qué has aceptado esa caída en vez de reducir la hipoteca.

De los roboadvisors me quedaría solo con uno, si ambos tienen el mismo perfil de riesgo, ¿cual va mejor?

"El dinero que tengo invertido no lo necesitaría salvo gran emergencia."

La porción que necesites para "gran emergencia" no debería formar parte de tu cartera, tiene que estar a salvo. Te explico por qué: hay gente que trabaja para una gran empresa, profesional, con buen futuro, y confía en su empresa, tanto que hasta invierten sus ahorros en ella. Luego viene un virus, un atentado, una recesión, un competidor... y su empresa acaba desapareciendo, pierden su trabajo, y sus ahorros...

Seguramente no es tu caso, pero algo que haga caer la bolsa un 30% también puede hacer caer tu empresa y tu trabajo, a no ser que seas funcionario. Hay que tenerlo en cuenta. 

Saludos
#4

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Muchísimas gracias por las respuestas. 

Como decís, es una cartera un tanto "dispersa". Mi intención ha sido intentar diversificar todo lo posible dentro de mi conocimiento, el cual poco a poco va aumentando, pero partía de cero. 

En cuanto a la hipoteca, es a medias con mi mujer, por lo que el ritmo de amortización lo marca ella. 

En cuanto a las cuestiones que plantea Anton74, en primer lugar mi estrategia... es la que no tengo de todo claro y creo que es el mayor fallo. Me gustaría aumentar el riesgo ya que se trata de un dinero que no "necesito" y que es muy improbable que vaya a necesitar a corto-medio plazo. Mi trabajo es estable, con muy pocas probabilidades de que cambie, independientemente de las circunstancias externas. Por este motivo, mi duda es fundamentalmente qué estrategia planteo con lo que vaya a invertir a partir de ahora, independientemente de que reestructure lo que ya tengo en fondos y que continúe con la aportación periódica. 

La inversión activa en acciones me da respeto por experiencias negativas pasadas (Santander, Telefónica...) y, sinceramente, no me veo con conocimiento suficiente como para meterme en ese mundo. 

He leído bastante sobre la inversión en acciones de dividendos. Me parecería buena opción pero creo que es bastante ineficiente fiscalmente al tener que pasar por caja con cada dividendo sin que puedas elegir tú el momento que más te conviene (cosa que sí puedo hacer con los fondos).

La inversión inmobiliaria la veo poco rentable en este momento y, sobre todo, con muy poca seguridad jurídica (okupas, morosos...). Muchos quebraderos de cabeza para poca rentabilidad. 

También me he estado informando sobre el crowdlending. Creo que es buena opción, aunque en este momento las plataformas que existen no ofrecen (a mi juicio), la seguridad suficiente como para confiarles mi dinero. 

Como veis, tengo muchísimas dudas. Fundamentalmente, no tengo claro si para aumentar mi inversión (con intención de asumir más riesgo a partir de ahora), debo aumentar la aportación a fondos (tras reorganizarlos un poco) o abrir otros frentes de alguna de las opciones que he mencionado (u otras que recomendéis) 

Una vez más, muchas gracias por la información. Sois de gran ayuda. 

#6

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Buenos días, 

el crowdlending no lo conozco, se que hay plataformas de microcréditos que prometen intereses elevados que en realidad viene a ser usura. Prestas a la empresa, y esa empresa lo presta a un desconocido en cualquier parte del mundo a niveles usureros porque nadie se atreve a prestarle dinero. Y si esa persona no devuelve el dinero pues tu tienes el problema, y no la empresa. Espero que el crowdlending sea algo mas seguro, pero no lo conozco, y cualquiera que te ofrezca intereses elevados lo hace porque los riesgos también los son.

Inmobiliario... pues si hay inflación debería subir, pero si hay burbuja puede caer... es difícil de saber. Y existen los riesgos que mencionas, mas el trabajo adicional.

Respecto a la cartera de acciones, si parte está en pérdida, considera vender lo que está con pérdidas y compensar vendiendo (parte de) lo que está con ganancias. No hay que aguantar una inversión en pérdidas para ver si recupera, es mejor abandonar e invertir en otro sitio, a no ser que tengas claro que la recuperación está a la vuelta de la esquina. Además, el ibex no es ni muy rentable ni muy diversificado. Para bolsa, mejor internacional. 

Lo mas fácil es invertir en fondos, si quieres asumir riesgo y no mirar mucho la cartera lo mejor es algún fondo global. Aquí te pueden recomendar muchos, un SMCI World, SMCI ACWI, Seilern World... etc. Eso sería a largo plazo ya que es renta variable.

Y si quieres hacerlo de forma mas activa, y mas arriesgada, puedes invertir una pequeña parte en sectores de tu preferencia. En vez de invertir en Santander, telefónica, ferrovial e Iberdrola, puedes invertir en fondos "financial services", "communications", "infrastructure" y "clean energy", por ejemplo. Y en tecnología, etc. 

Una idea puede ser mantener el indexa, y estudiar y aprender de como invierten, formar una cartera principal con unos globales, y una parte menor mas activa con la que te sientas cómodo (las acciones y los fondos sectoriales). Pero si no la vas a seguir, mejor todo en una cartera global a largo plazo. Y un colchón de seguridad (que cubra tus gastos, incluido unos años de hipoteca) en liquidez.

Respecto al fondo de pensiones, hay que ver como está invertido, lo normal ya que es a largo plazo es que sea agresivo, a no ser que estés cerca de la edad de jubilación, para entonces debe ser conservador. Si no da una rentabilidad interesante, estudia llevarlo a otro sitio.

Saludos
#7

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Genial. 

Gracias por la respuesta
#9

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Siguiendo con tu comentario.

Sería muy provechoso para todos los que iniciamos en este tema, conocer estrategias y experiencias de personas que ya tienen un trayectoria mucho más amplia en el sector de inversión. 

Puedes facilitarnos una estrategia o método que sea sencillo o básico? Así mismo, podrías facilitar alguna fuente o libro con contenido fundamental que debamos conocer los principiantes!
#10

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Recuerda que al final lo que más importa es la asignación de activos (porcentajes de renta variable, fija, efectivo...), más que los activos concretos que elijas. No obstante, yo simplificaría tu cartera. En mi caso, por si te sirve, tengo sólo fondos de inversión indexados y el Baelo. No me gusta invertir en acciones individuales, aumenta mucho los riesgos, y además, las acciones del IBEX suelen evolucionar regular. Los productos de la banca tradicional (Santander) hay que evitarlos por sus elevadas comisiones, yo traspasaría el fondo de pensiones del Santander a uno del ING, por ejemplo, y lo mismo con los fondos de inversión. 

No tiene mucho sentido tener dos robo advisor y además fondos indexados: o una cartera de fondos indexados, o un robo advisor. En mi caso, tengo sólo indexados porque me gusta gestionarlo yo, pero un robo advisor es muy recomendable si buscas la comodidad de que te lo gestionen.

El tema de la hipoteca, no me parece mal no amortizarla anticipadamente, si tienes un tipo de interés referenciado al euribor, ya que no pagas apenas intereses y con el dinero que no amortizas obtienes una buena rentabilidad en bolsa. En mi caso, amortizamos hasta los 9040 euros anuales que es lo máximo desgravable.

Por último, no estaría mal considerar porcentajes pequeños de inversiones alternativas como el oro o bitcoin. 
#11

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

ten siempre 5% de oro porsiaca
#12

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Buenas tardes, la estrategia de inversión que me parece más recomendable es la DCA. 

 Más estable, menos riesgos y con lento pero constante desarrollo. 
#13

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Buenas tardes, 

para invertir de manera fácil, invierte en lo que conoces, pero estúdialo bien y espera el momento. La parte principal de tu cartera pueden ser fondos globales, como comenté. Importante seguir aportando cuando hay caídas, y no vender (los globales) en ese momento, sino aguantar y seguir aportando. Una aportación mensual es una buena idea. Y normas obvias, pero que son importantes, invierte solo lo que no necesitas, con lo que estás dispuesto a digerir caídas importantes sin que te quite el sueño. 

Con una parte menor puedes invertir de forma mas activa, para ir aprendiendo. Busca según tus intereses, pero sin aferrarte a ideas preconcebidas. Puedes seguir por ejemplo tres o cuatro temas de tu interés y entrar en el momento que veas oportuno, si ese momento se da. Intenta comprar barato y vender caro, no al revés. Es importante tener ideas y perspectivas, y seguir las noticias. Y mira si consigues batir los fondos globales, o lo haces peor. No todas las ideas saldrán como esperabas.

Por ejemplo, "en 2022 el turismo se va a recuperar", si esa es una idea tuya pues puedes invertir en el sector turismo en enero de 2022 y salir en junio/julio/agosto... si ves que en 2022 tampoco se va a recuperar, abandonas y sales, aunque eso implique asumir pérdidas. Hay que atreverse a salir de ideas que no van a funcionar como tu esperabas. 

Por eso, para entrar en algo, no solo tienes que saber por qué entras, sino también por qué no deberías entrar. Así te haces una idea de los posibles riesgos, y evalúas si tu idea de entrar realmente es tan buena como pensabas. En inversión lo mas importante es no perder dinero, de ahí que tienes que preguntarte por qué no deberías invertir en esa idea, o en ese momento. Y si no encuentras motivos de peso... adelante.

Cada idea tiene que tener sus plazos. Ahora se dice que va a haber inflación y que eso beneficia a la banca, pues con esa idea puedes invertir en un fondo "financial services" para el próximo año, y vas evaluando si hay que seguir o abandonar. En teoría, si van a subir los intereses, los financial services tendrán tirón durante varios años. 

Otro en el que estoy invertido es el coche eléctrico, no el coche en si, sino todo lo que le rodea (falta toda la infraestructura: puntos de carga, electrolineras...). La política y la industria ha optado por el coche eléctrico, va a haber subvenciones importantes, pues entro con esta idea para un periodo de 10 años. En ese sentido estoy invertido en el RobecoSAM Smart Mobility. 

Otras ideas pueden ser energías limpias, tecnología, ciberseguridad, minas de materias primas (mientras hay inflación), etc. Es cuestión de seguir las noticias, buscando ideas de inversión, y encontrar algo que comprendes y que opinas que es una buena inversión, entrar y seguirla para también poder salir si ves que definitivamente se tuerce esa idea. 

Una buena web para seguir las noticias de bolsa es https://serenitymarkets.com (no me refierro tanto a los artículos que tienen sobre day trading, sino a sus resúmenes de los cierres de la bolsa, economía, inflación, etc. como por ejemplo este: https://serenitymarkets.com/todos-los-comentarios/intradia/al-cierre-europeo-en-10-claves-cortas-197/ Si sigues la web a diario vas obteniendo conocimientos e ideas. Y el foro https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4908830-actualidad-mercados?page=352 Ahí también encontrarás muchas noticias e ideas que puedes aplicar con fondos a sectores.

Siempre hay que intentar no perder dinero, nada de cosas raras que prometan beneficios imposibles o que sean de alto riesgo. No tiene sentido jugar al todo o nada para ganar un 30%...

Lo de las ideas también se puede hacer con países o regiones, por ejemplo ahora Asia sufre mucho por el covid, hay pocas vacunas, pues lo normal es que una vez exista la perspectiva de que van a pasar las olas de covid y va a aumentar la vacunación, esos países se recuperen. Ese momento puede llegar este mismo verano.

Si entras en un fondo del que no consigues comprender por qué baja o por qué sube, entonces mejor salir. A mi me ha pasado, no con fondos, pero si con empresas, cuya cotización no sigue para nada mi idea sobre la empresa, ni las noticias del sector. Entonces abandono porque se vuelve impredecible. Tu inversión tiene que ser siempre comprensible y predecible para ti, aunque no siempre se cumpla el objetivo que tenías en mente, tienes que entender por qué.

Si no encuentras el fondo específico que buscas, también puedes invertir con ETFs, hay ETFs para todos los subsectores. Los ETFs están mucho mas especializados que los fondos, que son algo mas amplios.

Respecto a libros, no puedo recomendarte ninguno, mis conocimientos los he sacado de mi formación, que es financiera y económica.

Espero que esto te sirva.

 Saludos
#14

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Hola, que tal?

He spameado este comentario en reiteradas ocasiones, solo por el mero interés de conocer cuales son los fundamentos que debe tener un inversionista principiante.
#15

Re: ¿Cuál es la mejor estrategia de inversión para una persona con ingresos estables?

Con la que se sienta mas cómodo 
Guía Básica