Acceder

Ayuda fiscalidad recuperar PPA

7 respuestas
Ayuda fiscalidad recuperar PPA
Ayuda fiscalidad recuperar PPA
#1

Ayuda fiscalidad recuperar PPA

Hola, buenas.

necesito que alguien me aclare las dudas, porque voy bastante perdido.

Resulta que mis padres tienen un Plan de Pensiones Asegurado de Mapfre que les caduca ahora el 6 de julio.
Tenemos entendido que si deciden cobrar integramente todo el capital hay que pagar a hacienda bastante.

El capital que tienen es muy bajito: 14.500 €
Mi padre está recien jubilado hará 4 meses y cobra alrededor de 1100€

No se si me podríais decir cuanto habría que pagar a hacienda de recuperar el capital de forma integra por favor.

En mapfre les ofrecen pasarlo a un renta temporal a 20 años donde recuperaria al año alrededor de 780€ para no tener que pagar ahora tanto a hacienda.
Pero de aqui no se puede rescatar nada hasta los 20 años.

Tanto importe habrá que pagar a hacienda por recuperar de golpe? porque 780€ al año no ayudan mucho y tener retenido 20 años el dinero con un 0% de rentabilidad....

Tambien le dieron la opcion de pasarlo a un Plan de Pensiones Renta Fija para recuperar poco a poco el capital en 5 años.

La verdad estoy hecho un lio...


#2

Re: Ayuda fiscalidad recuperar PPA

Buenas,

Lo malo de los planes de pensiones es que tarde o temprano acabas pagando bastante. 

Si lo cobras de golpe se aplica la tasa IRPF de tu padre, es como si estuviese empleado en una empresa que le paga 14.500 euros de salario este año. Aun así puede compensar, si tiene deducciones importantes y una tasa IRPF no muy elevada, si está casado y su esposa no tiene ingresos puede aprovechar en una declaración conjunta los beneficios fiscales de ella y el IRPF a pagar podría ser aceptable.

Si lo pasas a una renta vitalicia o similar pues no pagas ahora IRPF, pero la aseguradora que te lo ofrece gana un dineral. 780 al año durante 20 años serían 15.600 lo que te devuelven (si lo metes en un fondo de inversión esos 14.500 euros se pueden duplicar en 20 años, ese es el beneficio que la aseguradora se lleva), y sobre esos 780€ tiene que pagar su tasa de IRPF 
igualmente. Los números son mas o menos similares con todos los planes de pensión (se comen como mínimo lo que te ahorras en IRPF). 

En teoría sería interesante recuperarlo en 5 años, pero desconozco las condiciones, los riesgos... tendrías que mirarlo bien.

Si entiendes del tema puedes hacer los cálculos de IRPF para saber lo que va a pagar ahora, sino pide cita con hacienda para tu padre y que te digan ellos lo que pagaría si lo cobra de golpe, o pide a una gestoría que te lo calculen. 

Otra opción es que pruebes tu con esta calculadora: https://calcular.pro/es/irpf/
Haz dos cálculos, uno con su ingreso anual real para este año (por ejemplo: salario: 15.000 + 8000 de pensión, etc. Y otro con ese mismo importe mas los 14.500 euros. El número que te importa es el IRPF (la tasa de seguridad social que te calcule la puedes ignorar porque no aplica sobre el plan).

Para asegurarte que funciona bien puedes meter también los datos reales del años pasado y ver si el IRPF que te calcula efectivamente es el correcto. 

Así te haces una idea.  Hay mas calculadoras de este tipo, en internet la que menciono es la primera que he encontrado. 

Saludos
#3

Re: Ayuda fiscalidad recuperar PPA

gracias por responder!

la cuestion es que no me termino de aclarar...

mi padre cobra exactamente de paga de jubilación 1120€ (14 pagas) y le retienen 0% de irpf.
Total: 15.680€ + 14.500 del PPA = 30.235€

Esto quiere decir que según los tramos le va a tocar pagar: 7.303 €????


#5

Re: Ayuda fiscalidad recuperar PPA

Buenas, Hay un importe mínimo que está exento, unos 5500, pero le pueden corresponder mas descuentos. Por eso hay que utilizar una calculadora IRPF que los tiene en cuenta. 

Te paso otra: https://santandersmartbank.es/herramientas/calculadora-irpf/

Con los importes que dices del salario normal le salen unos 1500 de IRPF, y si añades el importe del plan salen unos 5000. Entonces serían unos 3500 euros mas los que tiene que pagar. Lo puedes calcular con esa calculadora, y para asegurarte puedes llamar a hacienda que te lo confirmen.

Saludos


#6

Re: Ayuda fiscalidad recuperar PPA

No sé si tu padre puede tener un 0% de irpf (las pensiones son como rendimiento del trabajo) pero si le aplican un 0% porque por norma general deberian retenerle dinero de la pensión (unos 1300-1500€ anuales aproximadamente).

Y salvo esto lo resto es correcto, el plan de pensiones es para mi una estafa, que solo sirve para gente que vaya a tener unos ingresos puntuales muy grandes, por ejemplo un bono de una empresa que ese año sea muy grande, o años que por el motivo que sea tienes unos ingresos altos (que ya te pilla en el tramo de mas del 37%-45% de retención) y aprovechas para meter dinero ahí y rescatarlo mas adelante cuando tengas ingresos mas bajos, metes dinero librandote de la confiscación del 37-45%  y luego lo sacas un año que estes con prestacion de desempleo (de los que se pueden recuperar antes) o jubilacion que en ese momento ese dinero rescatado tributara a un 24-30% en vez de al 37-45 del año que lo metiste, aunque las cuantias que te permiten meter con esta ventaja fiscal ahora es de 2000€ (antes eran 8000€ que daba algo mas de juego).

Te venden como que aportando al plan de pensiones "te perdonan tributar IRPF" que generalmente es un tramo bajo 19-30% y luego si tienes mucho dinero en el plan de pensiones cuando lo rescatas si lo haces de golpe te cascan un 45 - 37% cuando lo sacas (imagina que el plan de pensiones fueran 70k veras la estafa).... Es un regalo envenenado. Es mejor para mi utilizar otro instrumento financiero que no "te desgrave IRPF" y que cuando lo rescates no tribute mas que por los rendimientos generados por el capital o usarlo como dije mas arriba para meter dinero en años puntuales con muchos ingresos.



#7

Re: Ayuda fiscalidad recuperar PPA

En tu caso, sin saber las cifras exactas, puede que recuperarlo poco a poco en el plazo de 5 años sea la mejor opción, pero depende de lo que te ofrecen, los riesgos, etc. 

Saludos
#8

Re: Ayuda fiscalidad recuperar PPA

Ok muchisimas gracias por vuestras respuestas y ayuda. 

Finalmente hemos decidido contratar el seguro renta y que le paguen los 700 y pico euros anuales durante 20 años para no tener que soltar tanto por el plan.
#9

Re: Ayuda fiscalidad recuperar PPA

Habría que saber si las aportaciones eran anteriores al 31/12/2006 pues en este caso estaría exento el 40% del rescate, es decir se tributaría sobre 8.700 euros y no sobre 14.500 en caso de que toda la aportación se hubiera hecho antes de la fecha en cuestión.