Acceder

Recomendación tipo de fondo para ahorro extra

5 respuestas
Recomendación tipo de fondo para ahorro extra
Recomendación tipo de fondo para ahorro extra
#1

Recomendación tipo de fondo para ahorro extra

Buenos días,

Abro hilo para compartir recomendaciones y opiniones, ya que siempre me gusta "pensar en alto".

Aparte de la típica cantidad ahorrada para eventualidades, dispongo de un dinero en el banco que está aparcado. Estaba pensando en invertirlo en un fondo, y estoy entre 2 opciones distintas:
1.- fondo indexado (ya tengo una cuenta en Indexa capital, por lo que sería un ingreso extra)
2.- fondo True Value (True value FI o True value small caps), que siempre me han parecido bastante interesantes, a través de Renta 4 o MyInvestor.

¿Qué opináis, escogeríais alguna de las 2 opciones, o conservaríais esa liquidez por si hay un gran cambio de escenario de aqui a finales de año?
Considero mi nivel de conocimiento financiero como bajo, como digo ya tengo inversión en fondos indexados, aparte de una cartera activa de acciones internacionales con la que voy invirtiendo/aprendiendo.

Gracias y un saludo
#2

Re: Recomendación tipo de fondo para ahorro extra

Buena idea eso de compartir ideas. Personalmente no me llama nada True Value,  lo puedes encontrar en morningstar.es https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SC7Y 

Me parece muy volátil, no me da tranquilidad (que se llamen a si mismos "valor verdadero" tampoco me da confianza). Además las comisiones son muy elevadas (gastos anuales: 1,46%) y está apalancado (tiene invertido 104% en acciones, 0% en bonos, 6% en "otros" (?), y -11% en liquidez). Supongo que ese apalancamiento explica la volatilidad. 

A mi me gustan las carteras gestionadas, pero no me gusta nada que se apalanquen, menos cuando ese no es el objetivo del fondo. ¿Qué necesidad tiene un fondo para invertir no solo el dinero de sus clientes sino sacar préstamos para invertir todavía mas?

Yo me buscaría un fondo gestionado de mas calidad y fiabilidad. Según su objetivo invierten al menos el 75% en acciones y el resto en renta fija de la que dicen que puede ser en su totalidad de baja calidad crediticia (!!). No me dan la confianza para dejarles gestionar mi dinero. Otro fondo gestionado no te puedo aconsejar porque todavía no tengo ninguno en España, pero hay varios, por ejemplo ING Direct ofrece una buena selección de fondos/carteras gestionadas entre las que elegir.

Si tienes una cartera de acciones internacionales para ir aprendiendo, puedes mirarte " Alfen " (puede llevarse la mayor parte del pastel en Europa de puntos de recarga para coches eléctricos), creo que tiene futuro garantizado por el dinero que planean meter los gobiernos en ese tema. Otra interesante es " Flow Traders ", un market maker que se beneficia de la volatilidad (cuando hay miedo o euforia en el mercado ellos hacen su agosto), y viendo el temor a inflación e intereses parece que los próximos años van a ser moviditos. En Rankia hay artículos sobre Flow Traders. Ambos cotizan en países bajos.

Saludos
#3

Re: Recomendación tipo de fondo para ahorro extra

He estado mirando fondos gestionados interesantes (porque yo también quiero estar invertidos en estos en España), y voy a invertir en estos dos, las comisiones son igual de elevadas que el True Value, pero con menos sobresaltos, mas fiabilidad y estabilidad. Sobre todo el Nordea me parece interesante, aunque por diversificar voy a invertir en ambos:

 Nordea 1 - Global Stars Equity Fund BP EUR -  LU0985320059

Fidelity Funds - World Fund A-Acc-EUR -  LU1261432659 

Saludos
#4

Re: Recomendación tipo de fondo para ahorro extra

Gracias por la respuesta, ojearé los dos fondos que comentas (y analizaré Alfen!).
Sobre True Value, tienes razón en lo que dices, aunque las comisiones sí me parecieron similares a las de otros fondos gestionados aquí en España.
Gracias!
#5

Re: Recomendación tipo de fondo para ahorro extra

Hola. Y por qué no metes ese ahorro extra en tu cartera indexada para darle más fuerza al interés compuesto?

Tiene otro perfil y horizonte ese dinero?

Te platico mi caso. Yo le abrí dos carteras indexadas a mi hija para su universidad (espero que la estudie jeje). Una es la clásica 90%RV(DM/EM) y 10% una escalera con RF a 20 años. 

La segunda también es una indexada, pero que usa un poquito de apalancamiento y Momentum, es decir, es más activa. En lugar de dedicarle 15 minutos al mes, tal vez le dedico 1 hora al mes.

Misma estrategia robusta, pero con un poco mas de actividad que también está probabda históricamente.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22