Acceder

¿Cuando lanzar un fondo?

8 respuestas
¿Cuando lanzar un fondo?
¿Cuando lanzar un fondo?
#1

¿Cuando lanzar un fondo?

Hola!

Me gustaría hacer una pregunta a la comunidad de Rankia. Me llamo Pedro Gutiérrez, tengo 22 años y llevo invirtiendo desde los 17. Me gustaría montar un fondo, hace un poco más de 5 años empecé a invertir con 1000€ y a día de hoy gracias a mis inversiones (que fueron muy arriesgadas y muy concentradas para alcanzar rentabilidades muy superiores a la media) dispongo del dinero necesario para montar un fondo. Mi pregunta es ¿me debería dedicar a buscar los 100 participes y lanzar el fondo ya? Me han dicho, que con un patrimonio no muy por encima del mínimo, los 3 primeros años voy a perder dinero. ¿Me debería esperar a llegar a una cifra más alta como 10 o 15 millones de patrimonio para lanzarlo?
Muchas gracias a todos por vuestra atención.

Un saludo,
Pedro Gutiérrez
#2

Re: ¿Cuando lanzar un fondo?

Hola, yo intenté lanzar un fondo de inversión libre, perdí unos 8000€ entre abogados, visitas a Madrid, y soporte... y no llegamos ni a lanzarlo. Era de un producto que conocía bien, en el cual tenía años de experiencia trabajando en empresa pionera, con algunos contactos, y no había otro igual en España.

Lo primero que debes saber es que lo que cuesta mantenerlo, unos 30.000€ de set-up y otros 30.000€ anuales (reporting a regulador y fees en general), más los sueldos del equipo, si piensas hacerlo todo tu solo puedes ir buscando algo que sea mas rentable, o realista. Si conoces a alguien que tenga un fondo te puede hacer un compartimento y tu asesoras dicho compartimento.

Siento quitarte la ilusión. Por otro lado, si empezando con 1000€ en 5 años ya tienes un volumen como para lanzar un fondo, unos 3 millones, cosa poco creíble por cierto, yo que tu no lo haría, restricciones por exposición, tipos de activos, auditorías, informes periodicos...Yo que tu me dedicaría a vivir la vida.

Ghostbusters


#3

Re: ¿Cuando lanzar un fondo?

Yo creo que si empezaste con 1000€ y hoy tienes capital para un fondo lo que debes es focalizarte en la búsqueda de un crédito barato. El tiempo invertido va a ser más lucrativo que un fondo
#4

Re: ¿Cuando lanzar un fondo?

Buenas, perdón por la confusión, he hecho muchas aportaciones después de esos 1000€, y me refería a que tengo el mínimo para un compartimento. De todas formas, muchas gracias por la ayuda, me has aclarado un poco lo que necesitaba.
Muchas gracias por tu atención.

Un saludo,
Pedro Gutiérrez.
#5

Re: ¿Cuando lanzar un fondo?

Lo primero que tienes que tener claro es el tipo de fondo que quieres. Hedge Fund? UCITS? Te vas a dirigir el inversor retail o al institucional? Los costes varían mucho dependiendo del tipo, el lugar donde lo registres, etc
#6

¿Lanzar un Fondo o Gestionar Capital de forma Privada?

Por experiencia personal de 20 años en este mundillo y por lo que he visto en mis 10 años en Rankia, honestamente creo que si uno tiene un buen track récord y un buen capital, entonces no es necesario lazar un Fondo, a menos que lo que quieras sea de alguna forma apalancarte usando el dinero de los demás para generar comisiones y formar parte de la crema y nata del medio. Esto último es muy tentador por aquello del sesgo de pertenencia y el efecto aspiracional.

Por qué crees que el abuelo Buffett y Munger en algún momento decidieron cerrar sus partnerships y mejor gestionar el capital de forma privada? Ellos escogieron hacerlo a través de una compañía cotizada, pero aun así les da mucho más flexibilidad, menos limitaciones y muchos menos presiones y sesgos que tener un Fondo donde por la propia estructura es ineficiente y limitante.

Obviamente ellos al inicio usaron el dinero de los demás para apalancarse y hacer crecer el suyo rápidamente a través de las comisiones que cobraban. Pero llegado a un nivel, prefirieron salirse de esa estructura. 

Yo gestiono el Fondo familiar desde hace muchos años. Y jamás lo lanzaría para los Retails ni tampoco para los institucionales. Sé que me estoy perdiendo de muchas jugosas comisiones y de codearme con la crema y nata, pero a cambio obtengo menos presiones, más libertad, flexibilidad y oportunidades.

Es decisión de cada uno, pero en mi tiempo en rankia he visto fallar al menos a 8 que lanzaron sus fondos, porque se necesitan algunas cosas mas aparte de solo un buen track record pasado.

Saludos y muchas suerte!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#7

Re: ¿Lanzar un Fondo o Gestionar Capital de forma Privada?

La clave son las ventajas fiscales. Si tu fondo las tiene pues perfecto, si no pues es una lastre importante...
#8

Re: ¿Cuando lanzar un fondo?

Yo lancé un micro fondo, a la semana me atacaron en prensa y lo tuve que cerrar.
#9

Re: ¿Lanzar un Fondo o Gestionar Capital de forma Privada?

Claro por eso hay que abrirlos en paraísos fiscales y con cierta estructura.

Que bueno coincidir. Hace tiempo que no lo hacíamos.


Un abrazo!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica