Acceder

Diversificar en fondos

17 respuestas
Diversificar en fondos
3 suscriptores
Diversificar en fondos
Página
1 / 2
#1

Diversificar en fondos


Hola Rankianos:

Frecuentemente se nos dice que debemos diversificar las inversiones que realicemos para reducir el riesgo, no solo por sectores y geografía, sino incluso también en moneda.

Pero yo tengo una duda, porque leyendo los comentarios de otros compañeros en otros hilos, ves que dicen que tienen 2 o 3 fondos de inversión, y que en lugar de abrir uno nuevo, hacen aportaciones periódicas a esos 2 o 3 fondos que ya tienen. Lo veo una contradicción, y de ahí mi duda.
Cada persona es un mundo, pero ¿cuál podría ser un término medio entre tener 20 fondos (por ejemplo) para diversificar totalmente y tener solo 3 o 4?.
En mi caso concreto, yo todo lo tengo en RV, voy a muy largo plazo y no estoy pendiente todos los días (ni todas las semanas) de cómo va la cosa.

Muchas gracias por las respuestas y aportaciones.

Salu2, P.
#2

Re: Diversificar en fondos

No veo ninguna contradicción, habrá compañeros que estén más diversificados con 2 o 3 fondos que otros con 20 fondos. Según un estudio realizado por Morningstar, a partir de 10 fondos de diferentes características, se añade poco valor a una cartera y aumentan de forma considerable las posibilidades de se tengan fondos similares dentro de ella. Lo de estar pendiente de tu cartera todos los días me parece una cuestión de gustos que no va a afectar a la cartera, lo que si afectará a la cartera, será que como resultado de estar mirándola todos los días te lleve a operar con demasiada frecuencia o a cambiar de plan constantemente.
#3

Re: Diversificar en fondos

Yo también creo que depende también de que importes o capital hablamos , por que imagínate 10000 euros y 20 fondos 
#4

Re: Diversificar en fondos


Gracias por tu opinión, Orbayu.

Hombre, yo creo que 10 fondos bien elegidos diversifican más que 3. Evidentemente, si coges 5 fondos de ee.uu y 5 fondos de Europa todos de grande growth, y otra persona coge, por ejemplo, uno global/mundial, otro tecnológico y un tercero de salud, pues la 2a persona ha diversificado más. Pero estamos en el supuesto de que la persona elige esos 10 
fondos con medio dedo de frente y con sentido común (quizá sea mucho pedir :-D

Si en esos 10 fondos/ETFs llevas, por ejempo, ee.uu, europa, China/Asia/emergentes, Japón, tecnológico, salud, agua, cambio climático/energías renovables, consumo... pues muy difícilmente vas estar más diversificado con 3 fondos. Pero bueno, es solo mi opinión.

Y si ya te metes en ETFs y fondos más específicos o temáticos que están apareciendo, como ciberseguridad, robótica/inteligencia artificial, videojuegos, smart mobiliy, cambios demográficos/envejecimiento de la población, digitalización, big data.....  pues ya ni te cuento.

En cuanto al estudio de MS que citas, puede que tenga razón.... o no..... Si coges los 8 fondos de antes quitando el tecnológico (ee.uu, europa, China/Asia/emergentes, Japón, salud, agua, cambio climático/energías renovables, consumo) y metes ciberseguridad, robótica/inteligencia artificial, videojuegos, smart mobiliy, cambios demográficos/envejecimiento  de la población, digitalización y oro te plantas con 15 productos en los que no yo no veo solapamiento. Habría que analizar bien las principales posiciones. 
Salu2, P.


#5

Re: Diversificar en fondos


Hola K2vitoria, gracias por el aporte.

Claro, claro, claro.... el capital también es importante, porque con 10k, pues coges dos fondos de 5k y punto, Pero si dispones, por ejemplo de 50k, puedes suscribir perfectamente 10 fondos de 5k cada uno.
Salu2, P.

#6

Re: Diversificar en fondos

Ya , soy novato en esto , pero al fínal con quizás menos fondos nos encontramos más cómodos , por lo menos en mi caso 
#7

Re: Diversificar en fondos

Cada fondo temático/geográfico que mencionas no es más que un conjunto de empresas. Todas y cada una de esas empresas forman parte de un índice. Por lo tanto cada uno de esos fondos no es más que un subconjunto de un índice compuesto que represente a todo el mercado. Por lo tanto, si tienes el índice compuesto tienes la diversificación máxima posible en renta variable y, ojo, sin solapamiento.

Lo anterior es en abstracto. En la práctica, para que se entienda: si yo llevo 3 fondos, uno indexado al MSCI World, otro al MSCI Emerging Markets y otro al  MSCI Small Cap World, no existe combinación de fondos de renta variable, independientemente del número de fondos que integren esa combinación, que esté más diversificada que mi cartera de 3 fondos. Eso sí, garantizado que será más cara.

Y esto no es cuestión de opiniones, esto es matemáticas.
#8

Re: Diversificar en fondos

Tal cual dice @ervigio. Cualquier cosa que hagas que se salga de eso, será hacer una apuesta específica por un sector, tendencia o área geográfica que te puede salir bien o mal, según tus mejores o peores dotes predictivas. Y si ya, para evitar eso, picoteas en todos los sectores, etc., entonces haces un pan como unas tortas. No mejoras la diversificación pero incrementas los costes y la complejidad. 
#9

Re: Diversificar en fondos


Muchísimas gracias Ervigio y docetrece por las respuestas.

Pero sinceramente me sale humo de la cabeza hahahahahah... entre que no tengo mucha idea y que soy un poco cortimer....
Pensaré en ello, a ver si me aclaro.
Desde luego que con diez fondos en lugar de tres  se incrementa la complejidad , pero como sería para ir a muy largo plazo, tampoco me importaría, ya que no estaría pendiente de ello continuamente.
En cuanto al coste, si por ejemplo el TER de los 10 fondos es 1.75% de media y el TER de los 3 fondos de media es también 1.75% (invirtiendo la misma cantidad en cada uno de ellos), ¿el coste no sería el mismo?. Yo estoy en renta4, y no me cobran ni por contratar el fondo y ni por traspasos ni por mantenimiento....
Salu2, P.

#10

Re: Diversificar en fondos

Mismo coste entiendo 
#11

Re: Diversificar en fondos

Efectivamente, en el ejemplo que pones el coste sería el mismo. Lo que pasa es que los tres fondos que menciona Ervigio no pasan de un 0,30% de TER (excepto si eliges el Amundi para emergentes, que tiene un TER de 0,45%), mientras que los presuntos "diversificadores" sectoriales tienen todos un TER mucho alto. Por eso dice "garantizado que será más cara". 
#12

Re: Diversificar en fondos


A ver, totalmente de acuerdo con que la cartera de fondos con un TER de 1.75% es más cara que la cartera con fondos con un TER de 0.4%, pero es un poco simplificar las cosas......
Seamos sinceros, aquí estamos para ganar dinero, y cuanto más, mejor.
Si te indexas con la gestión pasiva, replicas un índice, en cambio, con un buen fondo de gestión activa, puedes superar a ese índice con creces, por lo que en realidad, al final ganas más dinero (que es de lo que se trata), aunque tengas un TER más alto.
Evidentemente, no faltais a la verdad cuando decís que  "garantizado que será más cara" (la cartera de fondos con un TER de 1.75%), pero a mi no me importa pagar más comisiones si el rendimiento del fondo activo supera al indexado.
Por lo tanto, aumentar los costes no es necesariamente negativo, y como decía, es  simplificar las cosas.
Si comparas los dos siguientes fondos, la diferencia es muy grande a favor del que tiene un TER más alto, y aunque pagues 4 veces más de comisiones, yo lo prefiero.



Salu2, P.
#13

Re: Diversificar en fondos

Estoy de acuerdo. Yo para emergentes (que en mi caso es inversión táctica) utilizo un fondo de gestión activa, no el indexado de Amundi. 
Por supuesto, no se te oculta que ahora ya no estás hablando de diversificación. 
#14

Re: Diversificar en fondos

" Si te indexas con la gestión pasiva, replicas un índice, en cambio, con un buen fondo de gestión activa, puedes superar a ese índice con creces "


jejejeje, vamos a abrir ese melón?
la diversificación dependerá mucho de los fondos, no es lo mismo 10 fondos con 30 posiciones, que tres con 1000.
10 globales con los mismos valores, que 6 que tengan estados unidos, europa, emergentes y un par más...
no se, para todo esto están las herramientas como x-ray
#15

Re: Diversificar en fondos

cada maestrillo tiene su librillo.
en mi caso tengo mas de 40 fondos.
con poco dinero asta que compruebo que funcionan,
elijo los mejores, (mornigstar 5 estrellas, que no pierda dinero en 5 o 10 años)
escojo los que aconsejan los que entienden (después de estudiarlo un poco).
escojo los que están en tendencia. (entradas y salidas rápidas)
diversificar lo máximo posible.
y ahora estoy en mínimos ya que creo que nos va ha caer la del pulpo.
(antes que me pregunten porque creo esto)
llevamos subiendo varios años, (podríamos seguir subiendo varios años).
la bolsa se basa en que lo que ganas lo pierde otro (mas o menos).
si ya he llegado a lo que considero que podría ganar este año me salgo y me espero.
tarde o temprano vendrá una corrección (pequeña o grande).
cada año hay dos o tres correcciones importantes.
saludos

Guía Básica