Acceder

Fondos Indexados a índices

17 respuestas
Fondos Indexados a índices
1 suscriptores
Fondos Indexados a índices
Página
1 / 2
#1

Fondos Indexados a índices

Saludos a todos, me acabo de registrar en el foro aunque os leo hace años, sobre todo en el de bolsa.

Acabo de abrirme una cuenta en MyInvestor y me he suscrito a la cartera indexada Indie perfil (3/5) para ir haciendo aportaciones mensuales. He comprobado que solo se ejecutan las ordenes a principio de mes.

Me gustaría compaginarlo con pequeñas aportaciones a fondos indexados, al SP500 y al Eurostock... No sé que elegir Amundi, Vanguard o Ishares... a parte de las comisiones y la reputación ¿qué más se ha de tener en cuenta para elegir un fondo que replique lo más exactamente posible un índice de bolsa? ¿Alguna recomendación?

Gracias
#2

Re: Fondos Indexados a índices

Buenas tardes.

La semana pasada a un servidor, los compañeros foreros le confirmaron que sí aparte del roboadvisor invertimos por nuestra cuenta en fondos indexados salta por los aires toda planificación fiscal.

Quiero decir si el roboadvisor nos suscribe los fondos A, B y C con mil participaciones cada uno y, el día después, nosotros suscribimos 500 partipaciones del fondo B. En una semana el roboadvisor no realiza movimientos, y nosotros vendemos las 500 participaciones del fondo B. Entonces, por el FIFO, fiscalmente, las 500 participaciones vendidas serían las 500 primeras (del total de 1000) compradas por el roboadvisor y no las 500 compradas por nuestra cuenta.

No soy nadie para aconsejar.

Saludos
#3

Re: Fondos Indexados a índices

Hola.
Si puedes contratar fondos por tu mismo, quizás esto signifique que no necesitas un roboadvisor. De todas formas, si empiezas ahora, puede serte útil seguir un tiempo con el roboadvisor y después sacarlo del roboadvisor y gestionarlo tu mismo con un indexado al MSCI World y quizás otro de emergents, small caps y la parte de renta fija.
Seguro que te ayudará esta guía:
https://bogleheads.es/guia
Y este hilo de recomendación de carteras:
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=3&t=681
Además, como ya te han dicho, existe el problema que si tienes en dos comercializadores distintos el mismo fondo, esto puede ser un problema a nivel fiscal. Esto solo pasaría si es el mismo fondo, no si son fondos distintos aunque inviertan en lo mismo. Pero lo mejor es no complicarse.
#4

Re: Fondos Indexados a índices

Para evitar ese problema, está la alternativa de buscar un fondo equivalente que tenga diferente ISIN.
#5

Re: Fondos Indexados a índices

Le entiendo Orbayu. El problema es que no controlamos lo que hará el roboadvisor, podemos no suscribir el fondo que nos ha suscrito el roboadvisor pero no podemos evitar que el roboadvisor nos suscriba el que ya tenemos.

No sé si me explico.

Muchas gracias
Saludos
#6

Re: Fondos Indexados a índices

Está claro que no podemos evitar que el roboadvisor nos suscriba el fondo que ya tenemos, pero nada nos impide traspasarlo a otro fondo.
#7

Re: Fondos Indexados a índices

Pero fíjate, Orbayu, que ya estaríamos en el lío que tratábamos de evitar. El roboadvisor nos suscribe el fondo A en enero. Nosotros suscribimos por nuestra cuenta el fondo B en febrero (digamos que mismo índice pero distinta gestora). El roboadvisor decide cambiar del A a B y nos hace el correpondiente traspaso en marzo. Si ahora traspasásemos "nuestro" fondo B, fiscalmente sería el B del roboadvisor, ya que es más antiguo (procede del fondo A, suscrito en enero).

#8

Re: Fondos Indexados a índices

Rizando el rizo....

En los "fondos de fondos" que ofrece la banca tradicional, por ejemplo las carteras gestionadas de CaixaBank, existe el mismo problema/lío ?

He pensado que si compramos acciones de Nestlé y las vendemos al cabo de un tiempo, lo podemos hacer sin enterarnos de si siendo partícipes del fondo "Armonia", ese fondo "Armonia" haya comprado también acciones de Nestlé.

Quizá con los "fondos de fondos" pase igual? O no?

Muchas gracias
Saludos


#9

Re: Fondos Indexados a índices

No es exactamente como lo planteas docetrece, si traspaso mi fondo B, tiene la antigüedad fiscal de febrero y la antigüedad del B del Roboadvisor sería marzo, el hecho de que proceda de un traspaso del A, no implica que a efectos fiscales coja la fecha de suscripción del A, simplemente conserva las fechas de procedencia de las plusvalías o minusvalías del fondo anterior que pasan al nuevo fondo.
#10

Re: Fondos Indexados a índices

Ostras!

Mi idea era contratar fondos que no estuvieran incluidos por el roboadvisor. Pensaba que el roboadvisor mantenía siempre los mismos fondos y que sólo iba cambiando los porcentajes. 

Esta claro que hay que ir con cuidado y tengo que entender esto de la planificación fiscal. Que pensaba que solo se ejecutaba en los rescates. 

Voy a repasarme el foro y más lecturas para entender estos conceptos...

Gracias a todos
#11

Re: Fondos Indexados a índices

Tampoco me parece a mi que los Roboadvisors cambien tan a menudo la cartera como para que suponga un problema el tener una cartera alternativa individual. En tu caso concreto, he ojeado la cartera indie que comentas que has suscrito con Myinvestor y he visto que está formada por fondos iShares y Vanguard, si se cogen fondos equivalentes de Amundi para la cartera individual, veo poco probable que Myinvestor cambie algún fondo de iShares o Vanguard por uno de Amundi y que sea el que tu tengas en la cartera individual, pero aunque se diera el caso, es cuestión de buscar otro fondo alternativo, hacer un traspaso a dicho fondo y problema solucionado.
#12

Re: Fondos Indexados a índices

Curiosa idea.
 
Afortunadamente, no hay problema fiscal en contratar el fondo de fondos Cajón desastre, que comercializa el banco Ladrón y que entre sus activos tiene el fondo Las 10 peores empresas del mundo y, por otra parte, contratar directamente el fondo Las 10 peores empresas del mundo.
Son fondos diferentes, el ISIN es diferente.

De igual manera, no hay problema en tener un fondo que tenga acciones de la empresa Chapuzas S.A. y por otra parte acciones de esa empresa.
#13

Re: Fondos Indexados a índices

Es exactamente como lo plantea docetrece.
A efectos fiscales, tanto para calcular plusvalías como para usar el método fifo, arrastraría la fecha de suscripción del fondo A (enero). Y aplicando el método fifo en el traspaso, serían más antiguas las del roboadvisor.

Lo que no sé es cómo trata Hacienda las carteras gestionadas, como Indexa por ejemplo.
Tal vez las considere un todo, independiente de los fondos que puedas tener contratados individualmente.
Quizá ocurra un poco como cuando contratas un fondo, y además un fondo de fondos que lo contiene, en cuyo caso no se mezclan fiscalmente.
Pero también puede ser un deseo más que una realidad.

#14

Re: Fondos Indexados a índices

Me temo que no, Orbayu. La antigüedad fiscal a efectos del FIFO es la de la primera suscripción en origen. Sin necesidad de combinar comercializadoras, si has hecho algún traspaso interno basta con que te mires el orden en que te aparecen las partidas fiscales en el desglose que te muestra la entidad con la que trabajes. Si suscribes el fondo A y luego le traspasas del fondo B partidas suscritas con anterioridad, te aparecerán como más antiguas las procedentes del fondo B, aunque hayan entrado más tarde en el fondo A. Y si luego traspasas parte al fondo C, saldrán primero estas procedentes del fondo B. Y esto que te digo no es pura elucubración teórica, yo lo he hecho (más de una vez y con toda intención) en Renta 4 y siempre ha sido así.
#15

Re: Fondos Indexados a índices

Vaya, veo que mientras escribía ya te ha respondido @ojolince.
Guía Básica