Acceder

Aportaciones a plan de pensiones indexado alto riesgo

4 respuestas
Aportaciones a plan de pensiones indexado alto riesgo
Aportaciones a plan de pensiones indexado alto riesgo
#1

Aportaciones a plan de pensiones indexado alto riesgo

Buenas noches. 

Desde el año pasado tengo un plan de pensiones indexado en My investor. Creo haber leído a un forero que haría su ingreso de 2000 euros a principio de año, todo junto. ¿Es más rentable a largo plazo hacerlo así y obviar cómo estén los mercados? o en este caso es mejor con pequeñas cantidades a lo largo del año... 

Muchas gracias. 
#2

Re: Aportaciones a plan de pensiones indexado alto riesgo

Por 2.000 lo mismo da. La diferencia en euros va a ser mínima.

Pero yo suelo hacer aportaciones modestas a mis fondos de forma mensual y cuando vienen correcciones aporto el grueso de mi liquidez.
#3

Re: Aportaciones a plan de pensiones indexado alto riesgo

Buenos días Mónica,

No es tan determinante como hagas las aportaciones. Lo decisivo son dos pilares:
1. La disciplina en las aportaciones regulares, nos debería dar igual que sean anuales o mensuales. A mi me gustan más las aportaciones mensuales, porque del salario mensual te lo quitan de la cuenta y sabes que cantidad de dinero tienes disponible cada mes. Te habitúas y adaptas muy bien a la situación.
2. Incremento de la cuota mensual, cada año, en un 2% con objeto de mantener el poder adquisitivo.

Y dejar que el tiempo vaya cumpliendo su objetivo sin romperse la cabeza.

Respondiendo ahora concretamente a tu pregunta:
a) Si anticipas el pago, p.e. el 30 de diciembre para todas las cuotas del siguiente año, y la tendencia de la bolsa es positiva, el resultado será mejor que el de las aportaciones mensuales que hagas durante el año siguiente al 30 de diciembre.
b) Ocurriría justo lo contrario si la bolsa en lugar de ir hacia arriba va hacia abajo.

Por lo tanto, no se puede generalizar ni garantizar que el pago adelantado de las cuotas una vez al año vaya a salir mejor, pero dado que a largo plazo las bolsas tienden "durante un mayor tiempo" a subir que a bajar, tendríamos que decir que las "probabilidades" a que el adelanto de las cuotas anuales proporcionen una mayor rentabilidad son  mayores

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Aportaciones a plan de pensiones indexado alto riesgo

Muchísimas gracias a ambos 
#5

Re: Aportaciones a plan de pensiones indexado alto riesgo

Coincido con tus comentarios.
Para el caso concreto de los planes de pensiones, yo utilizo un criterio adicional: prefiero aportar en el último trimestre del año. ¿Por qué?
Pues porque la vida da muchas vueltas y uno no puede estar seguro a principio de año de que mantendrá su trabajo (salvo funcionarios).
Aportar al plan de pensiones en enero y perder el trabajo en febrero sería una jugada pésisma a nivel fiscal (recordemos que ésta es la única ventaja de los PP, y no siempre). De ahí que prefiera aportar a fondos de inversión durante el año y reservarme las aportaciones al plan de pensiones para fin de año.
Saludos