Acceder

Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

98 respuestas
Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)
23 suscriptores
Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)
Página
6 / 7
#76

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Me alegro. Personalmente preferiría más información públicamente en la web y/o Twitter en vez de vía videoconferencia. Tampoco entiendo que la entrevista de Sharash Alexander no esté disponible públicamente y solo esté para partícipes que estén apuntados  a la zona VIP de QuietInvestment. Ni que Marcos Pérez esté casi desaparecido en Twitter. En general no entiendo la política de comunicación. 

Personalmente creo que en la web hay bastante información (quizás sea porque he entendido, o creo, el funcionamiento del fondo en las videoconferencias y me parezca clara esa información). Por otro lado, yo tampoco entendí en un primer momento la política de comunicación (cuando la web se estaba creando y a penas había información y el hecho de que no estemos acostumbrados a reuniones cara a cara con los gestores), pero luego más tarde acabé descubriendo que me gustaba más así, considero que se adapta más a mi personalidad, me explico. Me dí cuenta, que normalmente, un fondo sólo da información pública (que es impersonal) al inversor Retail y al inversor Institucional le ofrece reuniones (información más personalizada). Por ejemplo soy el fondo X español y viene el fondo de pensiones soberano noruego (inversor Institucional) a invertir en mi para cubrir el mercado español, pues digo yo que alguna que otra reunión habrá. Entonces en este sentido yo encuentro valor (palabra tan de moda) en que un fondo me trate como Institucional siendo Retail, por eso a mi también me parecía raro al principio, no estaba acostumbrado a ello. Quizás estoy completamente equivocado, pero es mi forma de verlo y sinceramente se adapta más a mi personalidad (trabajo de cara al público y me es más estimulante que leer "un folleto"). Sobre la política de QuietInvestmen no le puedo hablar, la desconozco, entiendo que es un ente separado que toma sus propias decisiones.


Yo me alegro ver que hay gente a la que resuelven las dudas. Yo tb soy partícipe y hace casi mes y medio que estoy esperando que resuelvan las mías. 
Es más, por si acaso se había perdido el mail, lo volví a enviar y aquí sigo sin respuestas.

A mi no me cuadraría mucho ser partícipe del fondo en la actualidad con lo que usted comenta. Yo no puedo hablar de su experiencia ni de las circunstancias que la rodean, sólo puedo hablar de la mía.


No es por pensar mal, pero lo de no responder públicamente sino en privado es muy útil para responder solo lo que le apetezca

Cómo comentaba, esta es mi experiencia. La primera vez que contacté hice una pregunta y me respondieron diciéndome de hacer una reunión, en ella, respondieron a las preguntas. Las veces sucesivas directamente yo pedía una reunión, por lo tanto no sabían que iba a preguntar durante ella. Sinceramente le digo que siento que han respondido a todo lo que he preguntado, ahora bien, tampoco es menos cierto, que seguramente, yo no esté tan versado en esta materia cómo usted.



Por otro lado, me gustaría aportar, que en el día de hoy me he dado cuenta que el fondo ya se encuentra en la web de Morningstar, es decir, ya se pueden ver públicamente los resultados del fondo (ya se podía, pero es mi web favorita para ello) y hacer comparativas entre este y otros fondos y/o ETFs, que es a lo que realmente acudimos a un fondo, a por los retornos que este nos pueda generar. Me gustaría adjuntar un gráfico, para mi muy revelador:



En este vemos el resultado del fondo desde que empezó a operar, comparado con 2 ETFs del MSCI ACWI, es decir, comparado a mi juicio, contra la "indexación al mundo" (pero esto es rebatible). La verdad, tal y cómo dije en el post anterior, el periodo actual de 2 meses y poco es un período insignificante, pero son resultados que me motivan a seguir con interés el fondo. Por otro lado, también estoy expectante a lo que le ocurre al fondo cuando en el futuro haya una caída. Según entendí de lo que explicó Marcos, la gestión activa del fondo se basa en la parte de reducción del riesgo, en "cortar las perdidas/caídas", en este sentido me gustaría ver que le ocurre al fondo cuando haya una caída grande en bolsa como en Marzo de 2020, cuanto contiene la caída, como la contiene y si se recupera antes (según los gestores es cómo debería comportarse).
#80

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Estimados miembros y foreros:

Me llamo Sharash Alexander y soy miembro del equipo asesor del fondo Affinium. En este hilo intentaré aclarar las dudas de cada uno de Ustedes.

Desde el arranque de la cartera del fondo el pasado 31 de marzo de 2021 y como pueden imaginar, fue necesario refinar todos los procesos con los diferentes proveedores de servicios del fondo para dar el mejor servicio posible a los participantes del fondo.

Con un poco más de tiempo ahora, se puede empezar con mucha ilusión a participar en esta excelente comunidad financiera, en la que me gustaría dedicar un poco de tiempo a aclarar todas las dudas surgidas en torno al proyecto del fondo. Es un honor poder dirigirme a Ustedes.

Como punto de partida, he recopilado las asuntos surgidos que estimo son los más relevantes en la comunidad hasta la fecha (lista enumerada más abajo). Pero por favor no duden en hacerme llegar cualquier tema no incluido en dicha lista:

  1. Buy&Hold vs “¿Puede mejorarse?” (reducción del riesgo)
  2. Apalancamiento
  3. Backtest
  4. Comisiones

Estoy preparando respuestas completas y detalladas de cada tema enumerado para debatir con mentes tan curiosas como las suyas y arrojar luz sobre la fundamentación de la cartera de Affinium. Los posts serán traducidos y publicados en castellano pero incluirán siempre dos links para descargar un pdf tanto en castellano como el original en inglés por si les interesa.

Me alegro mucho de poder empezar a interactuar con todos Ustedes. Espero que el material y los comentarios les resulten útiles no solo para considerar este proyecto de fondo, sino también para sus inversiones en general.

Espero sinceramente un alto nivel de respeto mutuo y cortesía, sin ataques personales ni hacia mí ni tampoco hacia ningún miembro del equipo. Creo en la cortesía, decoro, y en el respeto mutuo aunque puedan existir discrepancias intelectuales; valores que también son compartidos por las reglas publicadas de esta maravillosa comunidad.

Para los que aún no estén informados, aprovecho este primer post para dejar una presentación general del fondo:

Además, en esta entrevista (parte 1 y parte 2) pueden conocerme, mi visión del mundo, los mercados financieros y el proyecto del fondo.

Un saludo cordial y les deseo éxito en todas sus inversiones.

#81

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Publicado informe primer semestre en Web CNMV, ya que no hay fichas mensuales y no sale la cartera en Morningstar, es la única forma de ver que lleva.

En resumen, liquidez, 7 derivados y 3 ETF (4 pero de uno hay dos versiones en sendas divisas):

RF: USA (derivados)
Oro: nada
REIT: USA (derivados)
RV (derivados y ETF): USA, UK, Alemania, Emergentes, smallcaps Europe y smallcaps World ex USA
Me llama la atención la desaparición del oro y que en RF y REIT solo lleva USA (y en menor medida que de Europa solo lleva smallcaps salvo en UK y Alemania)

Por supuesto es una foto fija a 30-6
#82

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Puede ser por el tema de desaparecer  la inversión en oro papel (derivados)
#84

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Ah, el fondo se acerca a los 3 millones AUM (aún no llega) y hay un partícipe con un 24.5% del patrimonio del fondo
#85

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Affinium cumple 6 meses hoy, que es el plazo para que un fondo alcance los 3 millones AUM (si fuera compartimento serían 600k).

Últimos datos publicados, del pasado viernes 13 (Inversis SGIIC tarda bastante en actualizar):

2.919.222,98 AUM (así que casi con seguridad lo consiguen)
VL 103,2556
174 partícipes

En un grupo de Telegram comentaba un participe que sí que lleva oro y que por una errata no sale en el informe semestral CNMV. De ser así tirón de orejas para Inversis SGIIC por no mandar las cosas bien.


#86

Reflexiones sobre Affinium

He mirado un poco. 

La explicación que encuentro a los futuros además de la reducción de costes es poder tener exposición a determinados activos sin tener que desembolsar todo el capital y poniendo solo las garantías. 

En etapas de entrada de dinero y construcción de carteras podría tener sentido, otra cosa es la explicación que comentas que han puesto en Telegram de reducción de costes. 

Habría que tirar números pero con las tarifas ultrabajas de los ETFs, los prefiero antes que estar rolando futuros cada X tiempo y gestionando garantías. 

Una muestra de que problemas que tendra que gestionar este fondo y todos los que usan una posicion elevada de caja cómo Andrómeda es la penalización de la liquidez que en este caso es del 0,45% si a esto le sumas que a mitad de año los gastos acumulados según el informe son estos

Los gastos soportados durante el Primer Semestre han ascendido a un 0,75% del patrimonio medio del fondo. De este importe la comisión de gestión ha supuesto un 0,4% y la comisión de depósito un 0,04%. El resto de gastos soportados por el fondo, se corresponden con los legalmente necesarios para su funcionamiento
(auditoría, tasas de registros oficiales …).El 0,68% de los gastos corresponden a gastos directos y el 0,07% a gastos indirectos derivados de la inversión en otras
IIC.
Hace pensar que tienen poco margen de error en el asset allocation para lograr competir contra los todopoderosos índices. 

Hay una pregunta que seguro por desconocimiento no se la respuesta. 
El objetivo de inversión del fondo cual es. 
  • ¿Batir a los índices globables MSCI ACWI+ Bonos?
  • ¿Obtener el rendimiento de los índices con una menor volatilidad?
  • ¿Cartera diversificada de "bajo coste"?

Es por saber identificar si el fondo busca ocupar un espacio en la cartera o tener una cartera comparable a las que vemos en los roboadvisor que cubren todo el espectro. 


#87

Re: Reflexiones sobre Affinium

Creo recordar que el objetivo era tener la rentabilidad de los índices RV con menos volatilidad
#88

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Si, tardan bastante por lo que veo en actualizarlo. Hoy día 20 solo está disponible en Bolsa Madrid el VL del 16
#89

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Eso es un inconveniente ,porque es un fondo¡¡ pero funciona como un compartimento con respecto a los VL
#90

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Ya ha alcanzado los 3 millones AUM.
Datos del dia 20 (a los 6 meses y un día del registro en CNMV), publicados ayer tarde (Inversis SGIIC es lenta actualizando):
VL 102,8073
AUM 3.018.190,51
175 participes
Guía Básica