Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

98 respuestas
Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)
23 suscriptores
Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)
Página
1 / 7
#1

Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Abro hilo para todos los interesados en el fondo de Marcos Pérez (inversobrio). Para quien todavía no lo conozca puede saber más de él aquí:



Comparto los datos que ha publicado él mismo.

Datos de AFFINIUM INTERNACIONAL FI:


-ISIN: ES0106072004
-Depositario: Banco Inversis
-Gestora: Inversis Gestión SAU SGIIC
-Asesor: Ennos Value EAF en colaboración con Marcos Pérez
-Comisiones: Gestión 1.00%. Depositaría 0.10%
-Gastos corrientes (TER) estimados: 1.27%
-Inversión mínima inicial: 1 participación, 100€
-Aportaciones posteriores y/o periódicas: cualquier cantidad
-Liquidez diaria
-Sin comisión de suscripción ni reembolso

Affinium está disponible para recibir suscripciones (entre otros) en:
-MyInvestor
-Mapfre
-Banca March
-AndBank
-El Corte Inglés Seguros

Más información de la web del fondo affinium.info:


  1. ¿En qué activos invertir?
    • Incluir en cartera suficientes clases de activos para cubrir eficientemente el espacio de fases de la economía, de tal manera que cuando la economía se polarice en alguno de sus estados fundamentales o combinación de éstos —independientemente de si la causa es endógena o exógena—, se disponga en cartera de al menos una clase de activo que se revalorice en dicho/s estado/s. Subyace pues un isomorfismo entre activos y estados de la economía lo suficientemente consistente para generar rentabilidad a largo plazo a medida que la economía atraviesa sus ciclos.

  2. ¿Qué modelo de asignación de activos elegir?
    • Los activos en cartera estarán equiponderados, pues si no es posible predecir el estado siguiente de la economía, no se puede justificar asignar más capital a un activo que a otro. (Principio de Razón Insuficiente o de Máxima Entropía). 

  3. ¿Qué gestión del riesgo implementar?
    • En entornos indeterministas e impredecibles como los mercados financieros, es más apropiado y conveniente —como nos enseña la evolución biológica— aplicar un control del riesgo de tipo convexo. Por ejemplo, el que subyace y hace exitosa la indexación.

En la implementación del fondo Affinium, estos principios cristalizan en una cartera en la que se invierte equitativamente (1/4) en las cuatro clases de activos tradicionales —bolsa internacional, inmobiliario, bonos gubernamentales y oro—, al ser suficientes para cubrir el espacio de fases de la economía a lo largo de sus ciclos:



Esta manera de invertir, simple y robusta, no depende de estimar ningún futuro, pues se focaliza exclusivamente en la respuesta inevitable que las clases de activos tienen en el medio plazo a los sucesivos estados de la economía, independientemente de sus causas. Causas que, de nuevo, son imposibles de conocer ni anticipar.

Salva Marqués

#2

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Interesaría conocer cuales son los fondos indexados que va a utilizar Marcos para cada sector.
  • Msci world + emergentes?
  • 4 Zonas equiponderadas?
  • Los REITS siguiendo un EPRA NAREIT, o solamente REITS USA?
  • Treasuries?
  • Renta fija de gov. Europeos?



#3

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Para mí este fondo es el de los de Guerra financiera asimétrica: me inspiran confianza. A Marcos también "se le entiende bien", y me gusta lo que dice, pero mis Quiet....
#4

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

A mi me sorprende la elevada comisión de gestión para un fondo que supongo lo que hace es comprar ETF con un AA fijo y rebalanceo. Me refiero a elevada  si comparamos con otras alternativas que tienen diversificación y rebalanceo basada en índices y con aproximadamente la mitad de comisión de gestión que la del fondo de Marcos Pérez (entre 0.4 y 0.6 en vez de 1%):
  • roboadvisors como Indexa y Finizens
  • Baelo
  • los dos fondos de Cartera Permannte ex-Esfera (ahora Andbank): Icaria CP y Kronos

Tampoco tengo claro el papel de Quietinvestment.
Estaré atento a la sección FAQ de la web (le he mandado preguntas).
#5

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Le hicimos llegar tus dudas a Marcos, aunque suponemos que andará muy liado estos días, si nos responde lo pasaremos por aquí:

Salva Marqués

#6

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Hace un rato que  no va la web. Igual está actualizando? Que emoción
#7

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Pues has acertado.

Composición de la cartera. Todo equiponderado:

Cartera de activos invertibles

Los índices seleccionados por el equipo para cada clase de activo pertenecen al siguiente universo (lista no exhaustiva):

Bolsa:

S&P 500, FTSE China (HK Listed), ISEQ 20, TA 35, OSEBX, PSI 20, FTSE China A50, FTSE 100 Declared Div., FTSE SmallCap, Russell Top 50, MDAX, FTSE 100, CAC40, FTSE MIB, BOVESPA, OMX Stockholm 30, IPC, TSX, AEX, ATX, BEL20, OMX Copenhagen, OMX Helsinki 25, IBEX 35, SMI 20, ASX 200, STI 30, NIKKEI 225, HANG SENG, NZX 50, BSE SENSEX, SET 50, PX 50, JCI, EGX 30, KOSPI 200, ADX, DFM, NASDAQ UAE, FBM KLCI, ATHEX, TAIEX, XU 100, KSE 100, QE GENERAL, PSEi, WIG 20, BKP, BUX, JSE, QE, TADAWUL, RTS, BVL, COLCAP, IPSA.

Inmobiliario:

FTSE EPRA Nareit Emerging, S&P/TSX REIT, FTSE EPRA Nareit Asia Pacific, Dow Jones Real Estate, FTSE EPRA Nareit Americas, Dow Jones U.S. Select REIT, FTSE EPRA Nareit Europe, Real Estate Select Sector, Solactive Global SuperDividend REIT, S&P United States REIT, Benchmark Industrial Real Estate SCTR, FTSE Canada All Cap Real Estate, FTSE EPRA Nareit UK, Solactive Singapore REITs Quality Yield, Solactive – B-BRE US REIT, Solactive Data Center REITs & Digital Infrastructure, MVIS Australia A-REITs, MVIS US Mortgage REITs, FTSE EPRA Nareit US Dividend+, MSCI US REIT, Benchmark Data & Infrastructure Real Estate SCTR, Indxx Real Asset Income, Solactive Equal Weight Canada REIT, FTSE EPRA Nareit US Super Liquid.

Oro:

Oro spot.

Bonos:

FTSE Asian Broad, FTSE Dim Sum (Offshore), FTSE Euro Broad Inv. Grade, FTSE Actuaries UK Gilt, FTSE Emerging Markets Broad, FTSE US Broad Inv. Grade, FTSE US Treasury Bill, S&P US Treasury Bond, S&P US Ultra Short Treasury, Bloomberg Barclays US Agg., Bloomberg Barclays Euro Agg., JPM Emerging Markets, Bloomberg Barclays Japan Gov.

#8

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Me ha dejado muy sorprendido la actualización de la web.
No usará ETF ni fondos Indexados, así que supongo que será todo vía derivados

La comisión de gestión de 1% pasará a 0.8 + 4% sobre rentabilidad al alcanzar 25 millones. Y lanzara nueva clase con el 1
No veo que sea una mejora, si la rentabilidad pasa del 5% pagas más comisión con 0.8+4
#9

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

 
Con los buenos fondos de gestión activa que hay y con los buenos productos pasivos para quien quiera indexarse, digo yo que son ganas de meterse en berenjenales desconocidos
Lo que viene quedando muy claro desde hace ya tiempo es que aquí todo el mundo quiere tener su fondito para gestionar, tal vez nunca consiguieron éxito como inversores y prueban a ganar  dinero gestionando  el de terceros
 Cuando los profesionales se meten a ejercer de inversores particulares y seleccionan fondos e índices lo hacen peor, bastante peor ,que los particulares, ahí  están los muchos fondos perfilados con rentabilidades ridículas en el corto y largo plazo en la inmensa mayoría de los casos 
#10

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

También es incomprensible para mi lo del esquema de comisiones. No le encuentro sentido lo de la comisión de éxito. Pagas más...

Lo de no usar Etfs ni fondos para índices es novedoso. Lo hará vía futuros. Imagino que es más barato aunque ahora hay etfs con comisiones cercanas a cero.

Y resaltar también la renuncia a usar estrategias de momentum después de alabar el factor momentum en su web: https://elinversorsobrio.com/inercia
#11

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Hay que preguntarle que nos explica pero quizá la idea es que con comisión de éxito (neto de la comisión de gestión) solo gana los 0,20% extra si ganan los participes y en el futuro bajará la comisión de gestión fija y aumenta la comisión de éxito. No lo sé, estoy especulando. De esa manera solo gana si gana los participes. Por ejemplo, en los años que no ganan los participes no pagan nada menos la comisión de gestión (0,80%). Asumir que el fondo ganará 5% o más todos los años es un poco ambicioso no? Cuando vuelva a ganar otra vez un año cobra su comisión de éxito. También, la comisión de éxito esta sujeta a un 'marco de agua' y si el VL no esta por encima del marco de agua no puede cobrar la comisión de éxito. He leído por hay que la comisión de éxito está utilizada para alinear los intereses del equipo con los intereses de los participes (ganan los participes entonces gana el equipo). No sé, alguien del foro sabrá más o Marcos mismo. Pero prefiero pagar alguien cuando gano yo y no pagarle tanto cuando pierdo yo.
#12

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Ojo con malentender o malinterpretar lo escrito. Hay que leer detenidamente. La web dice: “Los índices seleccionados por el equipo para cada clase de activo pertenecen al siguiente universo (lista no exhaustiva):” Yo entiendo que los indices que componen la cartera son ‘seleccionados’ de esa lista pero no dice la web y no significa que la cartera incluye ‘todos’ los indices y equiponderados.
#13

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Comisión de éxito por ley 1) no se puede cobrar si en el año calendario no ganan los participes (neto de todos los demás comisiones y gastos) y además 2) si el VL está por debajo de su máximo historico (marco de agua). Entonces a veces los participes solo pagan la comisión de gestión fija y nada más y en caso que 1) y 2) no aplican pues pagan la comisión de éxito. Imaginate si la comisión de gestión es 0% y la comisión de éxito es 10%. Pues solo gana el equipo cuando gana los participes y en el caso que ganan 10% (neto de gastos) los participes en un año calendario pues el equipo cobra 1,00%. Pues opino que es encontrar por un lado un equilibrio entre comisión de gestión fija y comisión de éxito. Creo q no hace falta explicar que la comisión de gestión fija jamás puede ser 0% (si no eres Vanguard o Blackrock). Pero algo chocante es que no quejamos cuando vendo mi casa con una agencia inmobiliaria que me la adquiré por €100.000 y me la vendo por €110.000 y la comisión de la agencia es no sé un 5% (sobre el precio de venta) = €5.500 que equivale a una comisión de 55% sobre mi ganancia pero sí quejanos porque y equipo gestor de mis ahorros/patrimonio me cobra 1% fija o 5% de éxito (sobre mis ganancias).
#14

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Comisión de éxito por ley 1) no se puede cobrar si en el año calendario no ganan los participes (neto de todos los demás comisiones y gastos) y además 2) si el VL está por debajo de su máximo historico (marco de agua). Entonces a veces los participes solo pagan la comisión de gestión fija y nada más y en caso que 1) y 2) no aplican pues pagan la comisión de éxito. Imaginate si la comisión de gestión es 0% y la comisión de éxito es 10%. Pues solo gana el equipo cuando gana los participes y en el caso que ganan 10% (neto de gastos) los participes en un año calendario pues el equipo cobra 1,00%. Pues opino que es encontrar por un lado un equilibrio entre comisión de gestión fija y comisión de éxito. Creo q no hace falta explicar que la comisión de gestión fija jamás puede ser 0% (si no eres Vanguard o Blackrock). Pero algo chocante es que no quejamos cuando vendo mi casa con una agencia inmobiliaria que me la adquiré por €100.000 y me la vendo por €110.000 y la comisión de la agencia es no sé un 5% (sobre el precio de venta) = €5.500 que equivale a una comisión de 55% sobre mi ganancia pero sí quejanos porque y equipo gestor de mis ahorros/patrimonio me cobra 1% fija o 5% de éxito (sobre mis ganancias). Por otro lado no veo en el articulo de ‘momentum’ que el autor declara que utiliza momentum en un fondo o cartera sino leyendo parece una expresión teorica y abstracta tratando con la ‘persistencia’ de un concepto que se llama inercia o momentum en aislamiento de cualquier otro concepto y sin vincularlo con un fondo o producto o servicio.
#15

Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)

Por otro lado no veo en el articulo de ‘momentum’ que el autor declara que utiliza o utilizará momentum en su propia cuenta de valores o un fondo o cartera sino leyendo el articulo parece ser una expresión teorica y abstracta tratando con la ‘persistencia’ de un concepto o ‘factor’ que se llama inercia o momentum en aislamiento de cualquier otro concepto o ‘factor’ y sin vincularlo con su cuenta de valores o fondo o producto o servicio.
Guía Básica