Acceder

Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

26 respuestas
Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?
3 suscriptores
Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?
Página
2 / 2
#16

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

No puedes, el máximo de aportación anual a planes de pensiones por parte del partícipe (sean planes individuales o de empleo) es de 2.000 euros. El máximo desgravable es de 2.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo (el menor). 
Saludos. 
#17

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

SI aporto 2000 pero el 30% de los rendimientos netos del trabajo es menor a 2000; la parte que no me haya podido reducir la podre desgravar al año siguiente ?

gracias
#18

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Eso sí es posible. De hecho, en la propia declaración aparecerá la desgravación pendiente ara el año siguiente.
Saludos
#19

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

-Pero si aporto mas de 2000 me pueden sancionar no ?

-Cuantos años tengo para desgravarme el exceso entre el 30% de los rendimientos del trabajo y los 2000; aportados ?
#20

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Qué obsesión con aportar más de 2.000€, se puede saber por qué tanto interés?

Como ya te han dicho si aportas más de 2.000€ no te desgravarás nada y cuando lo rescates tendrás que pagar el % que te toque en el IRPF.

Así que le ves algún tipo de sentido a aportar más de 2.000€?
#21

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Los excesos sobre el tope de aportaciones tienes que notificarlos a la gestora del plan antes del 30 de junio del año siguiente, si no te pueden multar.
Y tienes los 4 ejercicios fiscales siguientes para reducir los importes que no hayas podido reducir durante el año. 
Si quieres ahorrar para la jubilación, hay más productos además de los planes : fondos, seguros de ahorro, etc. Igual de válidos, aunque sin diferimiento fiscal. 
Saludos
#22

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Muchas gracias
#24

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Buenas noches .
En esto no puedo ayudarte porque no tengo conocimientos para informarte,  lo siento 
Un saludo
Espero te lo explique algún compañero 
#25

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Hola amigos. Tengo una duda en relación a las modificaciones introducidas por el real decreto. Estoy jubilado y el caso es que tengo un Plan de Pensiones (modalidad empleo) en el que mi empresa aportaba una cantidad mensual mientras estuve en activo y en el que el año pasado aporté personalmente 8.000 euros. Ahora, viendo que los únicos planes en los que se admiten aportaciones desgravables superiores a los 2.000 €, son los de la modalidad empleo, mi pregunta es si, "personalmente" puedo seguir haciendo aportaciones "hasta 8.000 o 10.000 €" con el fin de rebajar la factura anual en el IRPF.

Si no podéis ayudarme, también serían bien recibidas las indicaciones sobre dónde resolver esta duda con certeza, en evitación de sorpresas indeseadas tras haber efectuado la aportación.

Muchas gracias.
#26

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

El texto de la ley dice, literalmente:

Este límite se incrementará en 8.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales.

En mi interpretación, lo que pretendes hacer no es válido. Solamente se podría pasar de esos 2000€ en caso de que sea la empresa la que aporte.

Caixa opina igual e incluye este comentario en sus fichas de planes:

[...] siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales del promotor en planes de pensiones de empleo [...]

Sin embargo, la gente de Indexa Capital tiene una opinión opuesta como han manifestado alguna vez en este foro @fderbaix.
#27

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Pues mi gozo en un pozo...

No sé si seguir indagando, pero si la aportación no va a llevar asegurada su desgravabilidad no la haré, obviamente. 

Gracias por responder. 
#28

Re: Reforma de los planes de pensiones (de 8000€ a 2000€), ¿para aportar o para desgravarse?

Hola @Berto27, mi opinión es que hay cierta ambigüedad en el texto actual y que hay que esperar a que el gobierno aclare el texto,nprobablemente en las próximas semanas. Lo que está en duda es si las contribuciones de los partícipes que están vinculadas a las contribuciones del promotor (no las voluntarias) computarán dentro del límite de 8.000€ de aportaciones empresariales o dentro del límite de 2.000€ de aportaciones individuales. Donde parece que sí hay bastante consenso es que las eventuales  aportaciones voluntarias adicionales de los partícipes computan contra el límite individual de 2.000€.