Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones fondos y ETFs

4 respuestas
Comisiones fondos y ETFs
Comisiones fondos y ETFs
#1

Comisiones fondos y ETFs


Hola a todo el mundo:

Tengo curiosidad por saber por qué, EN GENERAL, las comisiones de los fondos de inversión son más altas que las comisiones de los ETFs.
En los fondos normalmente los TER superan el 1% ampliamente (y en muchos casos el 2%) y en los ETFs, no suelen por contra pasar del 1% (al menos en los ETFs que yo tengo).
¿A qué se debe esto?.
Muchas gracias, 
Salu2, P.
#2

Re: Comisiones fondos y ETFs

Se debe a que la mayoría de los etfs son indexados, y por lo tanto con bajas comisiones.
Sin embargo, casi todos los fondos son de gestión activa. Y estudiar las empresas que hay que comprar/vender lleva bastante más trabajo que seguir un índice, lo que significa comisiones más caras.

Si comparamos las comisiones siendo ambos indexados, los etfs siguen siendo algo más baratos. Pero la diferencia es "pequeña", siempre que lo tomemos en un sentido bastante indefinido.
Yo creo que se debe mayormente a la escasez de fondos indexados, lo que implica falta de competencia y precios más caros.
Ultimamente, al estar saliendo más fondos indexados, se están acercando bastante sus comisiones a las de los etfs.
Supongo que también influirá algo el que los etfs tengan un número de participaciones fijas, y se libren así de gestionar suscripciones y reembolsos. No será mucho pero, menos trabajo, menos comisiones.
Y más motivos que se me escapan.
#3

Re: Comisiones fondos y ETFs

Se debe principalmente a dos motivos:

- El 50-60 % del ter de un fondo de gestión activa es para la entidad gestora del fondo, para pagar sus gastos, analistas, auditorias...y su beneficio.
- El otro  40-50 % del ter es para la entidad comercializadora del fondo. Por ejemplo, R4, los bancos que ofrecen fondos internacionales...

Del Amundi World, por ejemplo, que es un fondo indexado con un Ter del 0,30 %, la gestora Amundi solo se lleva un 0,12% ó 0,15 %. El resto es para los bancos que lo ofrecen a sus clientes.
#4

Re: Comisiones fondos y ETFs

También hay que tener en cuenta que los ETF tienen gastos de compraventa y a veces tambien custodia.
#5

Re: Comisiones fondos y ETFs

¡¡Muchas gracias a los tres por las respuestas!!.
Salu2, P.