Acceder

Inversión tendencial

1,86K respuestas
Inversión tendencial
111 suscriptores
Inversión tendencial
Página
53 / 125
#781

Re: Inversión tendencial

Si claro,  la liquidez es para los que tengan musculo financiero. Personalmente, recurro el 90% de las veces a los traspasos. 
Saludos! 
#782

Re: Inversión tendencial

Acabo de descubrir este hilo de inversión tendencial hace unos pocos días y ya lo llevo todo leído desde el inicio pues me encuentro en sintonía con mucho de lo que aquí se expone.
 
Me gustaría pasar a exponeros mi estrategia rotacional de fondos, ERF, obviamente también basada en el momento, que seguramente no es ni mejor ni peor, pero si algo distinta. 
 
Voy a exponer las cosas que, esencialmente, hago diferentes:
 
1.      Utilización del capital. Estoy invertido siempre al 100% del capital destinado a esta estrategia.
 
2.      Cálculo del momento. No utilizo ni un periodo de 1 mes ni de 3 meses sino que hago una media de los rendimientos a 1, 3, 6 y 12 meses.  Quizás podría hacerlo de solo 1, 3 y 6 pero no más rápido.
 
3.      Número de posiciones. Estoy siempre invertido en 15 fondos, en posiciones más o menos iguales. 
 
4.      Periodos de revisión. Digamos que reviso la cartera cada 15 días. En momentos en que se percibe una rotación sectorial, u otra alteración, en el mercado puedo revisar semanalmente, en periodos de placidez puedo hacerlo una vez al mes. 
 
5.      Revisión de cartera. Asumiendo que nunca voy a estar invertido en los 15 fondos con mayor momento elijo salir del fondo en cartera con menos momento y entrar en el fondo que no tengo en cartera con mayor momento. Si el fondo candidato a entrar me implica una excesiva concentración sectorial o geográfica salto la posición y paso a considerar al siguiente en la lista. Lo que nunca hago es sustituir  más de un fondo en cada revisión. La operación se realiza con un traspaso.
 
6.      Control de pérdidas. No tengo prevista otra salida de un fondo que no sea la originada por sustitución en la revisión de cartera que toque. Hasta la fecha la mayor pérdida semanal que he sufrido es del 8,28% y se había recuperado a los 15 días. Me he puesto esta caída como señal de alarma para tomar alguna medida que no tengo aún demasiado bien definida. Podría ser una salida parcial del 50% en algún fondo, como he leído en este foro, o quizás del 100%. También podría ser forzar una revisión con la sustitución de más de un fondo. Cuando se dé el caso habrá que ver. 
 
Como podréis ver es una operativa más tranquila, o menos nerviosa, que otras que leo por aquí. 
 
Estoy operando así desde el 30 de junio pasado, ya sé que no es mucho, y llevo obtenida una revalorización del 32,73 % a 12 de febrero.
 
Espero que alguien pueda encontrar interesante algo de lo que he expuesto.
 
Saludos
#783

Re: Inversión tendencial

Hola Januss, claro que es interesante la estrategia que propones, si no he entendido mal, estas invertido todo el tiempo, revisión y traspaso al fondo con mes momentum cada 15 días aproximadamente. Sólo cambias uno cada revisión. Parecido a mi corral.. Yo sigo la máxima de Usillo( máster de este foro Rankia) que decía que los cambios en las carteras deberían ser suaves.. 
Eso si, desde Junio aun no te has comido bajadas importantes, ahí es donde se verá tu temple y tu estrategia. Pero, si, considero interesante tu método. 
Por hojy ya no escribo más, que el personal estará de mi hasta los mismísimos.. 
Felicidades por las rentabilidades! 
#784

Re: Inversión tendencial

Es muy interesante Januss.
Un par de dudas: 
  •  Que universo de fondos consideras en el metodo. ...Incluyes renta fija o monetarios?
  •  Utilizas una media simple en los periodos o una media con algún tipo de ponderación?

S2

#785

Re: Inversión tendencial

Lo que más me ha impactado es lo de los periodos de revisión: un mes con periodos tranquilos y una semana con periodos de cambios o alteración (supongo que serán caídas). Yo en una semana con volatilidades altas sin mirar la cartera , acabaría ingresada en la López Ibor con una camisa de fuerza. Felicidades por tu templanza!!!!
#786

Re: Inversión tendencial

Si traspasara del Robeco al Mss directamente, primero se ejecutaría la orden de venta del Robeco. Una vez se ejecuta esa orden ( que puede tardar dos días , o tres  depende de la hora de corte del fondo y de cuando diese  yo la orden de venta, se ejecutaría la orden de compra del Mss. Esta orden también demorara unos dias, en función de la hora de corte del MSS. Las ordenes de realizan de forma secuencial, primero la venta y después la compra. En total puede tardar perfectamente una semana.
Si utilizas el monetario, las dos órdenes de compra se producen al mismo tiempo, y tu verás el fondo del MSS un par de días después.  
En realidad es por ajustar los tiempos de los traspasos, y poder evitarte las sorpresas en lo posible.
#787

Re: Inversión tendencial

Hola Safillo
 
Utilizo todo el universo de fondos de RV que me ofrece mi bróker excluyendo: Fondos de reparto, fondos con divisa cubierta y fondos con mínimo de entrada elevado. Si hay varias clases del fondo elijo la más barata. Pueden ser en EUR o en USD. Nada de RF ni monetarios.
 
Para el cálculo del momento utilizo la media simple de las rentabilidades a 1, 3, 6 y 12 meses. Al principio consideré ponderar más las rentabilidades de periodo más corto pero finalmente opté por lo simple: sin ponderación.
 
Saludos
#788

Re: Inversión tendencial

Hola Mulan
 
Puede que no solo sea templanza, es también el convencimiento de que estar demasiado encima de las cotizaciones solo genera estress innecesario y de que mover demasiado la cartera puede ser más contraproducente que beneficioso.
 
Saludos
#790

Re: Inversión tendencial

En mi caso lo hago con fondos de BK, por ejemplo tengo el BK ahorros y traspaso antes de las 4 pm del día 1 al BK tecnología (por ejemplo) a las 8 am del día 2 ya lo tengo en el destino.
Es un ejemplo, mayor rapidez imposible, y te da la opción de vender hasta las 4 pm
#791

Re: Inversión tendencial

Sí, así es. De hecho, estos días baja, levemente, pero baja y, en general, pocos días está quietecito.
¿Qué otro/s monetario/s pueden ser interesantes como opción al PIMCO? 
Muchas gracias. 
#792

Re: Inversión tendencial

Gracias, @gallego99. Muy interesante lo que dices; pensaba que tendría alguna implicación de más calado. Siendo así, me replantearé el asunto porque la rentabilidad es, sin duda, excelente.
Gracias de nuevo. Un saludo
#794

Re: Inversión tendencial

De RF sólo utilizo monetarios o RF de muy corta duración, pero no los considero alternativas al Pimco ya que éste es un RF flexible con un riesgo 3, mientras que los monetarios y RF de muy corta duración suelen tener un riesgo 1.
#795

Re: Inversión tendencial

Ese balance te sale porque no computas el tiempo libre que te dá una estrategia pasiva de indexados...
Guía Básica