Acceder

Inversión en fondos VS seguridad social

5 respuestas
Inversión en fondos VS seguridad social
Inversión en fondos VS seguridad social
#1

Inversión en fondos VS seguridad social

En primer lugar, me disculpo so este no es el foro adecuado para plantear esta cuestión. Está relacionado con fondos con lo cual me pareció apropiado colgarlo aquí.

Me encuentro ante un dilema financiero. Para empezar, decir que llevo trabajando la mayor parte de mi vida profesional fuera de España y de la UE. Solo he cotizado 5 años en el Reino Unido y el resto del tiempo no he cotizado. Pensando en el futuro, empecé hace ya años a ahorrar y me hice una buena cartera de fondos (indexados) que va bastante bien, pero con 45 años que tengo me da bastante vértigo saber que me jubilaré en España y que no tendré ningún tipo de pensión del estado.

EL caso es que acabo de enterarme hace poco de que existe un Convenio especial para los emigrantes españoles según el cual se puede cotizar por la base mínima (unos 230 euros al mes) aun sin residir en España. Estoy un poco perdido con esto de las cotizaciones, así que no sé cuanto me podría quedar si cotizase durante los próximos 20 años.

¿Creéis que me compensa hacer esto o me saldría más a cuenta meter este dinero en una buena cartera de fondos? ¿Compensaría que lo hiciese yo solo o también mi mujer? Obviamente hay que sacar de calculadora. Me hago una buena idea del capital que podría llegar a acumular con fondos, pero estoy bastante perdido con el tema de las pensiones públicas.

Agradezco por adelantado cualquier sugerencia.
#2

Re: Inversión en fondos VS seguridad social

De aquí a 20 años ¿tú crees que en España, y en muchos países, existirá lo que planteas?

¿Cuánta gente de la que escribe por aquí crees que desearía gestionar esas "retenciones" en vez de ser obligadas/os a "cederlas a Papá Estado"?

Solo son "dubitaciones".

Un saludo.

#3

Re: Inversión en fondos VS seguridad social

Mi modesta opinión, dar cualquier euro a la seguridad social es ruina para las próximas décadas. Un sistema ponzi como un camión...
#4

Re: Inversión en fondos VS seguridad social

Gracias por vuestras aportaciones. Soy consciente de mi situación privilegiada en la que puedo elegir si contribuir o no. También entiendo el problema de la sostenibilidad de las pensiones y que es posible que haya un gran recorte en el futuro.

Aún así, 238 EUR al mes no es mucho dinero y (al menos en teoría) esto me daría una pensión garantizada por el estado para toda mi jubilación. Si invierto este dinero mes a mes en fondos, me sale una cantidad de entre 80.000-120.000 euros dentro de 20 años dependiendo del rendimento (entre 3-7% anual). ¿Créeis que con esto podría tener una mensualidad más alta que lo que me pudiera dar el estado? 

Otra pregunta que se deduce de esto: ¿Que haríais con este dinero? ¿Fondos de reparto? ¿Ir sacando el 4% cada año? La verdad es que estoy un poco confuso y no sé muy bien qué hacer.

Gracias una vez más por vuestras contribuciones. 
#5

Re: Inversión en fondos VS seguridad social

Tenéis que mirar vuestro patrimonio como un todo. No puedes mirar solamente estos 230 euros mensuales y olvidar el resto de vuestros ahorros (fondos de inversión, etc). 

Con esos 230 euros hoy entraríais, creo, en la pensión mínima o en las "no contributivas". Aunque suene triste y cruel, lo más razonable es que con los años estas pensiones se reduzcan. Pero yo no lo tengo tan claro, porque a la gente mayor le cuesta mucho razonar, son muchos millones de votos, y es muy fácil manipularlos. Mi apuesta es que se cargarán del todo la educación, la ciencia, la sanidad, la seguridad en las calles, le darán la independencia a los catalanes y a los vascos asumiendo el resto de España sus deudas y la vergüenza internacional que supondría, todo eso antes que atreverse a tocar las pensiones. Por supuesto, me puedo equivocar.

Por ahora, vuestro problema principal es dónde meter ese dinero, rebajando la factura fiscal al máximo. Rescatar un 4%, o más, o menos, es algo que tendréis que estudiar en su momento, dependiendo del dinero que tengáis.

Una opción es si puedes abrir o no una cuenta en España para no residentes en algún banco de inversión o rovoadvisor, porque podrás traspasar dinero entre fondos de inversión sin pasar por Hacienda. Es decir, a día de hoy (y recalco esto, que con el Koletas cualquiera sabe), en España los fondos sólo tributan cuando vendes, no cuando traspasas. 

Otra opción es si hay algo parecido al diferimiento fiscal en el RU, porque es donde parece que estás. Pregunta si luego podrás llevarte ese dinero a España y cómo. El lugar para preguntar no es aquí, sino en las asociaciones de jubilados ingleses en España.

Mi recomendación final es que toméis la decisión que toméis, si luego no sale bien, no os autoflageléis, porque las leyes cambian, la vida da muchas vueltas y nadie puede adivinar el futuro a tan largo plazo. 
#6

Re: Inversión en fondos VS seguridad social

Muchas gracias por tu respuesta. Tengo que mirar exactamente cómo sería eso de la pensión "mínima" o "no contributiva" y a cual tendría derecho a día de hoy, aunque está claro que las cosas serán muy diferentes dentro de 20 años. En cierto modo lo veo como diversificar mi jubilación. Una parte vendrá de mis ahorros, otra de alquileres y quizás otra del estado. 

Lo que comentas de no pasar por hacienda lo tengo cubierto de momento ya que resido fuera de la UE, en un estado sin impuestos sobre ganancia de capital. De hecho, tengo una gran parte de mis inversiones en ETFs indexados sin que me suponga ningún problema tributario.

Dentro de 20 años tocará buscar la mejor manera de repatriar ese capital y rescatarlo. Hasta entonces toca ahorrar y como bien has dicho no autoflagelarse demasiado. Supongo que cualquier decisión que tome tendrá pros y contras. Ahora toca informarme un poco más y decidirme.

Un saludo y gracias una vez más por vuestros consejos.
Guía Básica