Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo afecta una pension no contributiva en la declaración?

2 respuestas
¿Cómo afecta una pension no contributiva en la declaración?
¿Cómo afecta una pension no contributiva en la declaración?
#1

¿Cómo afecta una pension no contributiva en la declaración?

Buenas tardes:
¿Alguien me podría ayudar sobre cómo  afecta una pension no contributiva en la declaración de la renta?
En mi casa vivimos mi madre, mi padre, mi hija de 4 años y yo (que estoy separada pero no legalmente,  es decir, oficialmente sigo casada). 
Nuestra  unidad familar de convivencia la formamos mis padres, mi hija y yo, ya que tanto mi hija como yo estamos empadronada  en casa decmis padres.
Los ingresos que entran en mi casa son la pension de mi padre (sobre 18.000 euros anuales) y mi nómina, pero ahora estoy en ERTE parcial (mi nomina es de poco mas de 1.000 euros)
Mi madre nunca quiso solicitar una pension no contributiva pero podria solicitarla, su miedo es si la solicita les tocaría pagar mucho a Hacienda?
Gracias de antemano, un saludo. 
#2

Re: ¿Cómo afecta una pension no contributiva en la declaración?

para cumplir los requisitos de la pensión no contributiva tienen que considerar que todos convivís, pues con tu padre y tu madre solos estarían por encima del máximo:
https://www.imserso.es/imserso_01/prestaciones_y_subvenciones/pnc_jubilacion/normativa_requisitos/index.htm
 
Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:Nº convivientes€/Año
2 | 9.415,28
3 | 13.292,16
4 | 17.169,04
... | ...
Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:Nº convivientes€/Año
2 | 23.538,20
3 | 33.230,40
4 | 42.922,60

Sobre los impuestos, tu madre no tendría que pagar nada presentando declaración del IRPF individual.
Si tu padre ahora no presenta declaración por no estar obligado, no habría ningún cambio.
El único tema sería que si la presenta para que le devuelvan retenciones, probablemente ahora presenten declaración conjunta y en esa declaración hay 3.400 euros de reducción de los ingresos por declaración conjunta, que perdería, lo que serían unos 600 euros de impuestos. Evidentemente, si a tu madre le dan una no contributiva de 300-400 euros /mes, les sigue interesando la pensión.
#3

Re: ¿Cómo afecta una pension no contributiva en la declaración?

Muchisimas gracias por tu respuesta.  Cuando dices: "tienen que considerar que todos convivís" te refieres a que al estar casada y no separada legalmente, pueden considerar que estoy viviendo en casa de mi "marido" y no como realmente ocurre, que vivo en casa de mis padres ( y en la que estoy empadronada?
Y una duda mas que me ha surgido, en caso de que le concedan la pension no contributiva  a mi madre, si mi padre fallece puede optar mi madre por quedarse con la pension de viudedad de mi padre y renunciar a la suya,  que seria bastante inferior, no es asi?
Guía Básica