Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

17 respuestas
Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?
Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?
Página
1 / 2
#1

Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

Hola a todos!

Me acabo de registrar en este foro ya que veo que se trata sobre temas de la economía española y podría ser el sitio ideal para mi pregunta.

Espero que lo esté publicando en el subforo correcto ya que es el que he visto que tiene mayor relación con mi pregunta.

Os cuento, actualmente tengo 24 años y he acabado de estudiar mi grado superior de programación web... Quizás os parezca una estúpidez teniendo en cuenta que soy tan joven, pero realmente me preocupa como quedará la situación de las pensiones para las personas de mi generación. Pues hay que tener en cuenta que tenemos una gran deuda pública que a mi parecer, es impagable y ahora con la situación del coronavirus, la economía ha ido a peor... Por lo que tengo la sensación que si seguimos por este camino, mi generación no tendrá pensiones ya que a este país lo veo con altas probabilidades de quedarse sin dinero y en la quiebra.

Como no sé hasta que edad viviré, creo que es normal preocuparse por una cosa así, ya que si llego a la edad de jubilarse y no recibo dinero por parte del gobierno, ¿como seguiré viviendo? ¿Debería preocuparme por algo así o creéis que el sistema de pensiones no está en peligro en este país?
 
Debido a este asunto, hasta me estoy plantenando muy seriamente la opción de irme a vivir a otro país europeo dónde el gobierno y la economía sean mejores,  ya que tampoco me parece justo estar pagando IRPF cuando después no tendré una pensión garantizada cuando ya no pueda trabajar.

No voy a mentir, me gusta vivir en este país y si no fuera por el miedo de las pensiones, preferiría quedaría aquí segurísimo. ¿Cuál es vuestro consejo? Hasta he pensado en hacerme con un plan tipo ahorro en el banco e ir metiendo X cantidad cada mes, así cuando esté jubilado, tendré dinero, el problema es que eso no será infinito y quién sabe si en el futuro las cosas subirán de precio a más no poder.

La verdad es que estoy bastante preocupado... Sé que en mi caso es muy pronto, pero si no se toman medidas cuando eres joven a tiempo, luego te puedes encontrar con sorpresas.

Espero vuestras opiniones y recomendaciones.

Gracias!
#2

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

Haya pensiones o no en 2050, hacerte un plan de pensiones te supone, ahorrar y darte un capricho en la jubilación, vivir si no hay pensiones, desgravarte dinero de la declaración de la renta, bonificarte tipo de interés en caso de tener hipoteca. 50 euros al mes no te suponen nada. Yo con 33 ojala lo hubiese hecho antes...
#3

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

El futuro no lo sabe nadie, y menos a 40 años vista, dicho esto te doy mi opinión, yo todo lo que cotizo para pensiones lo doy por perdido, pensión habrá pero será algo testimonial para que nadie pueda decir que las han quitado, no se 200 o 300 al mes.

Evidentemente lo más inteligente siendo joven es irte fuera de España (si estas dispuesto a ello) y más con unos estudios que te pueden permitir optar a un trabajo bien remunerado en el extranjero. Vete a algún país de bajos impuestos (a poder ser con sistema de pensiones privado y sanidad privada), ahorra lo que puedas e inviértelo en fondos o acciones a largo plazo, si empiezas con tu edad y ahorras 1/3 a na que no hagas locuras a los 50 puedes tener dinero más que suficiente para jubilarte.

Entra en esta pagina y haz tus simulaciones a ver que te sale:
 https://estrategafinanciero.com/calculadora-interes-compuesto/ 

Hay muchas parecidas, puedes poner una rentabilidad del 6% anual  a tus ahorros si los inviertes en bolsa (haz inversiones conservadoras, el MSCI World por ejemplo)  y un 2% de inflación  ... el estado te quita 1/3 de tu sueldo para pensiones (en un país con bajos impuestos y sistemas privados de salud y pensiones cobraras mucho más que aquí, fácil 3000-6000 euros ya que no te quitan todas estas cosas del sueldo), así que puedes poner 1/3 de tu sueldo como ahorro mensual ...

Un saludo.
#4

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

Si quieres irte a otro país, hazlo, pero no por el tema de las pensiones. Si consigues un buen trabajo seguro que ganarás más y tendrás mejores jefes que aquí.
También te digo que la calidad de vida que hay en España no la vas a encontrar en muchos sitios.
En cuanto a las pensiones, lo mejor que puedes hacer es pensar que no vas a cobrar nada cuando te jubiles, y forzarte a ahorrar e invertir desde ya. 
De esta forma, tú mismo habrás creado tu propia pensión, y si al final cobras también del Estado, mejor para ti.
Por cierto, España es de los países que tiene pensiones con una tasa de reemplazo más alta del mundo. Está sobre el 80%, es decir tu pensión será el 80% de tu salario, en Alemania es por ejemplo el 50% o en GB es el 30%. En la mayoría de países también usas un sistema mixto. Parte de las pensiones las paga el Estado y otra la empresa.
#5

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

@acrubus Sí, lo del plan de pensiones creo que lo voy a hacer tanto si me quedo a aquí como si me voy a otro país. Nunca se sabe lo que pueda pasar en el futuro...

@roberto-galeno Pues que triste estar cotizando para luego darlo por perdido para la jubilación, ¿no? 
Yo también creo que lo más sensato es irse a trabajar fuera de España, y lo de elegir un país con bajos impuestos está difícil... Pues a parte de eso, hay que tener en cuenta las probabilidades que tengo yo de encontrar trabajo en ese país ya que en muchos, exigen hablar otro idioma que no sea el inglés y esa es la lengua extranjera que sólo sé hablar y entender. Por ahora estoy interesado en Países Bajos ya que su economía es de las más estables y en Amsterdam he visto muchas ofertas laborales en mi sector que piden solamente inglés, pero eso sí, ese país tiene altos impuestos. Así que no sé si me quedará mucho teniendo en cuenta que allí los salarios son el doble de España.

También tenía pensado Irlanda y Alemania, pero para empezar también me interesa que el país destino sea seguro y por lo que he visto, Irlanda parece tener problemas de inseguridad (sé de algunos extranjeros que han sido agredidos físicamente en Dublín sin ningún motivo) y en Alemania, recientemente he mirado las ofertas en Berlín y piden mucho más alemán que neerlandés en Amsterdam.

Por otro lado, si no quiero preocuparme por el idioma, también está Reino Unido, entre que ya no está en la UE y las agresiones físicas que han recibido algunos españoles residentes allí, creo que prefiero evitarlo. Así que como puedes ver, el asunto está difícil para poder elegir un país con bajos impuestos ya que cosas como la seguridad y demás son puntos a tener en cuenta para mí también.

Gracias a los dos por los consejos!
#6

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

Perdona @gorejo, al parecer no había visto tu respuesta antes. El problema es que si hago eso de quedarme a aquí y empezar con un plan de pensiones, si por ejemplo voy metiendo 100€ cada mes, a los 65 años calculo que podría llegar a tener unos 48.000€ en total y después entre gastos y comida, podría llegar a gastar unos 600€/mes máximo (repito, no sé cuanto van a subir los impuestos hasta entonces). Eso me da para 6 años, por lo que hasta los 71 años tendré dinero para sobrevivir. Así que yo veo mejor irme a un país con más probabilidades de recibir pensión por parte del gobierno.

Y segun este  ranking, Países Bajos (país en el que estoy interesado), es el que tiene mejor sistema de pensiones en todo el mundo.

Edito: Se me olvidó añadir que también hay la opción de volver a España cuando ya esté jubilado, por lo que eso de que allí esté sobre el 50% o menos, no me va a afectar ya que aquí las cosas están mucho más baratas. Mucha gente lo hace así.
#7

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

Si tienes un plan se renta variable el dinero se puede multiplicar, cuenta con eso. A tantos años ganas seguro.
#8

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

@acrubus Ese es un plan que ofrecen los bancos, ¿no? Entonces quieres decir que con ese plan, en lugar de tener 48.000€ a los 65 años, podría acabar teniendo 96.000€?
#9

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

Depende del plan de pensiones que elijas, el dinero que metas se te revalorizará o tendrás perdidas en función al mercado. Para tu horizonte invertiría en renta variable.

Por ejemplo el Plan de Pensiones BBVA Telecomunicaciones se ha revalorizado x4 en 10 años. 
#10

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

Los planes de pensiones los ofrecen las gestoras sean de bancos o independientes.
#11

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

No inviertas solo en planes de pensiones. Usa fondos de inversión o acciones que repartan dividendos. En 40 años que puedes ir aportando, salvo que la economía mundial explote, puedes revalorizar mucho tu inversión inicial. 100 euros mensuales a un 5% de interés al final pueden suponer unos 150.000 euros.

Países Bajos tiene una tasa del 100%, pero también incluye aportaciones individuales, más las de las empresas. Los holandeses cobran mucho, pero también lo han ido pagando durante su vida laboral.
El problema de España y por lo que se dice que tiene un sistema insostenible es porque los jubilados están cobrando mucho más de lo que ellos aportaron en su día.
#12

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

Sí, deberías preocuparte. No las bajarán nominalmente quizás, pero con la inflación matarán su poder adquisitivo. Son inviables. Décadas de estatismo llevan a esto, al colapso del sistema y la asfixia de la economía.
#13

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

@gorejo Yo la verdad que no entiendo mucho de esos temas, pues el tema de los bancos es algo que siempre lo ha gestionado mi madre y ahora que aún no estoy trabajando, estoy esperando hasta finales de año para irme a trabajar en Barcelona de lo mío si la pandemia me lo permite. Así que no puedo hacer nada aún. Yo estoy en Caixabank, no sé si algo así se pueda hacer allí. He mirado los enlaces que has puesto y primero, que yo sepa no tengo un ISIN y segundo, no sé lo que es un folleto de fondo. Disculpa pero temas avanzados así de bancos, estoy bastante perdido.

@radixx ¿Y eso crees que puede suceder en todos los países, incluso en Países Bajos? 

#14

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

Hacer predicciones, especialmente sobre el futuro, suele ser una mala idea.
Tendemos a proyectar nuestro presente para visionar un futuro que nos encaje en nuestro marco.
Hace unos 45 años (lo que te falta a ti para jubilarte), nuestro país estaba sometido a una dictadura interminable e insoportable, Noruega era uno de los paises mas pobres del mundo, Iran, Irak y Libano eran prosperas democracias. Yo estaba haciendo el servicio militar, habiendo dejado mi trabajo por el que percibia un sueldo equivalente a 160 hermosos euros al mes. Mis primeros ahorros, en una ipf rendian un 10% anual. Luego ya a finales de los 70, los Bonós de la comunidad foral de Navarra al 11%.
Si lo que quieres és un consejo y no una confirmacion de sesgo, yo te diria que te formes de manera multidisciplinar, trabaja duro en españa o donde te lleve el destino, si puedes ahorra e invierte de forma metòdica y cuanto antes empieces mejor.
Donde vivas y trabajes, paga tus impuestos y sientete orgulloso de ello... nunca se sabe cuando las malditas circunstancias que no aparecian en tu prevision de futuro, pueden llevarte a ser agradecido perceptor de justícia social y subsidios.
Por cierto, Paises Bajos, por aquellas fechas, ganaba el festival de Eurovision con esta cosita...
 https://youtu.be/5fG09fmsQB8
#15

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

@adrian2895, este último mensaje que te han puesto es a mi parecer el mejor consejo de todos los anteriores.
Está bien ocuparse joven de la jubilación, pero no te obsesiones. Ahora algunos consejos fáciles:
- Huye de la Caixa en cuanto puedas. Busca banca online gratuita y frecuentemente revisa condiciones.
- NO a los planes de pensiones. Tus inversiones periódicas mejor a fondos indexados o ETF de RV mundial.
- Ya que acabas de terminar los estudios, empieza a educarte financieramente. Aquí en Rankia, no te tienes que ir más lejos.
- Los 100 €/mes que dices, eso es poco para la jubilación, aunque tengas 24 años. El futuro no lo puedes adivinar, ni la inflación que habrá ni la rentabilidad de los mercados. Pero por aquí encontrarás reglas sencillas que te permiten una aproximación mejor que la que planteas. Busca sobre la regla del 4% o una aproximación similar, que te hará ver el horizonte más claro.
- Debes manejarte bien sobre la incertudumbre. Lee más. A 40 años vista pocas certezas puedes tener.

Y muchos conceptos más que iras encontrando por aquí con el tiempo. No tengas prisa, porque has tenido esta inquietud pronto, pero intenta mantener siempre el control de tus finanzas.

Y si quieres vivir en otro país, pues hazlo, pero no por el tema de las pensiones.

Suerte.en la aventura.
Guía Básica