Acceder

Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

17 respuestas
Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?
Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?
Página
2 / 2
#16

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

Es una suerte que tengas esa inquietud con 24 años, si te formas en estos temas con seriedad ya tienes mucho ganado. No te obsesiones con los planes de pensiones, tienen su utilidad, pero también puedes hacer exactamente la misma inversión por tu cuenta (sin los beneficios fiscales inmediatos, pero probablemente más barata y no teniendo que renunciar a tu dinero a fondo perdido hasta dentro de varias décadas).

Ah, sobre tu pregunta inicial: sí, deberías preocuparte sobre todo si no las quitan. Porque el sistema es inviable y tarde o temprano colapsará, y como ningún gobierno va a tener los huevos de intentar arreglarlo, cuando colapse será a lo bruto. Es un sistema piramidal, no hay vuelta de hoja.

Pero bueno, que tampoco me hagas mucho caso, como te han dicho por aquí hacer predicciones es una pérdida de tiempo, y a tan largo plazo directamente ciencia ficción. 

Con esa inquietud que tienes y con tu edad el mejor consejo que te pueden dar es que te leas 4-5 libros básicos sobre inversión, sigue participando en este foro, y en unos meses tendrás la claridad de ideas suficiente para tomar decisiones a este respecto. Lo mejor que le puede pasar a una persona desde el punto de vista económico es empezar a invertir joven, no desaproveches ese regalo!

Ah y otro consejo, la formación económica debería estar encaminada a tener el control de tus finanzas y ser lo más independiente posible, no a depender del estado con un subsidio como parece ser tu aspiración. Que oye, si luego te ves en la situación pues bienvenida sea la pensión... pero deberías orientar tu formación hacia el camino opuesto: no necesitar ni depender de un estado. Que a saber qué estado te toca dentro de 40 años.


#17

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

Es obvio que dentro dentro de 45 años no existirá el sistema actual de pensiones, ni siquiera dentro de 3 años ( mi opinión )
Con mi experiencia y sabiendo lo que  sé , te diría lo que haría yo:
Me formaría lo suficiente en fondos de inversión en donde tienes una amplia gama donde elegir, por volatilidad, riesgo , zona geográfica, sector... no pagas nada a Hacienda mientras no reembolses  y puedes hacer los traspasos que te plazcan .
Personalmente no soy muy amigo de los PP , porque lo contratas por un determinado motivo y  cambian las condiciones fiscales según quién gobierne , y lo peor tienes el dinero "atrapado " y no lo puedes rescatar cuando te plazca .
Un saludo
#18

Re: Situación de las pensiones en España. ¿Debería preocuparme?

No soy especialista en cada pais, tendria que estudiarme las finanzas publicas y la demografia para responderte bien.
Guía Básica