Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo afecta al trabajador la rescisión de la jubilación activa por el empresario

2 respuestas
Cómo afecta al trabajador la rescisión de la jubilación activa por el empresario
Cómo afecta al trabajador la rescisión de la jubilación activa por el empresario
#1

Cómo afecta al trabajador la rescisión de la jubilación activa por el empresario

Hola. Estoy apunto de firmar con mi empresa mi jubilación activa. Somos 10 empleados. He cumplido los 65 años y las dos partes cumplimos todos los requisitos. Tengo 43 años cotizados y derecho a la pensión máxima y a jubilarme plenamente. Ahora bien que ocurre si transcurridos tres meses mi empresa despide  a otro empleado por necesidad, es fallado como improcedente y no lo repone, habrá incumplido uno de los requisitos clave para mantener mi jubilación activa porque habrá disminuido la plantilla Y no podremos continuar con mi jubilación activa. En que situación quedo yo? Puedo Yo elegir cancelar mi jubilación aCtiva y volver a ser un empleado No jubilado a tiempo Y salario completo cómo ahora? Me puede la empresa obligar a jubilarme totalmente? Pierdo mis derechos salariales y antigüedad? Sería un nuevo contrato con otras posibles condiciones? Muchas Gracias. Octavio P.
#2

Re: Cómo afecta al trabajador la rescisión de la jubilación activa por el empresario

Buenos días Octavio,

Para que usted pueda acceder a la jubilación activa, la empresa debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No deberá haber efectuado despidos improcedentes en los seis meses anteriores a dicha compatibilidad. La limitación afectará únicamente a la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción.
  2. Mantener el nivel de empleo existente en la empresa antes del inicio de esta compatibilidad.  
  3. No se considerarán incumplidas la obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por despidos procedentes, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.

Si usted se ha acogido a la jubilación activa y la empresa al cabo de tres meses incumple, pienso yo que se podría dar de alta como una trabajador a tiempo completo sin problema (si la empresa lo acepta y usted también). En este caso, supongo que dejará de cobrar el 50% de la pensión por jubilación activa y pasará a percibir el salario que le toca como un empleado normal. Además, al estar trabajando más allá de la edad de jubilación legal, le incrementaría la pensión en un 4% (al haber cumplido 37 años de cotización).

Insisto, no soy profesional en esto, a ver si estos foreros nos pueden aclarar esta duda @bacalo @marta-alvi @leopol72 Muchas gracias de antemano!
 

#3

Re: Cómo afecta al trabajador la rescisión de la jubilación activa por el empresario

Muchísimas gracias Xiaoying Zhou . A ver si algún forero me puede confirmar, si se diera el caso descrito, 
1.- si yo tengo derecho a volver a trabajar como empleado normal, Sin la jubilación activa, y la empresa no puede negarse A aceptarlo o si la empresa me lo puede negar. 
2.-  En caso de que la empresa se negara a mantener el contrato que Tengo, ya sin la jubilación activa, y pretendiera llegar a otro tipo de contrato que no me interesara y no llegásemos a un acuerdo, cómo se resolvería? Me puede obligar a hacer algo que no quiera?
Muchas Gracias. 
Octavio P.
Guía Básica