Acceder

Indexa Capital vs MyInvestor

64 respuestas
Indexa Capital vs MyInvestor
19 suscriptores
Indexa Capital vs MyInvestor
Página
2 / 5
#16

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Hola! pues finalmente la cartera que he abierto en MyInvestor es:

Vanguard Gobal Stock Investor (IE00B03HCZ61): 62%
Vanguard Global Bond Institutional (IE00B18GC888): 30%
Vanguard Emerging Markets Stock (IE0031786142): 8%

He optado por el Vanguard Global Stock en lugar de iShares ya que no encontré muchas opiniones sobre él y no hay tanta diferencia en comisiones con el Vanguard.

Como dije anteriormente, mi estrategia de inversión es a largo plazo en la que realizaré aportaciones periódicas mensuales. Intentaré aportar más en momentos de bajada y mi intención es rebalancear la cartera lo mínimo posible. Por eso he optado por el Vanguard Global Stock que ya va actualizando su cartera de acciones año tras año conforme las empresas van entrando y saliendo del MSCI World. El rebalanceo que me planteo es ir aumentando el peso de la RF a medida que vayan pasando los años.

Lo único que me estoy planteando hacer ahora es reducir el porcentaje de RF a un 20% aprox, para aportar rentabilidad a la cartera. Otro fondo que me estoy planteando añadir a la cartera en un medio plazo es el Fundsmith, pero esto lo iré valorando los próximo meses, no tengo prisa.

Un saludo!
#17

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Como asi te has decantado por esos fondos en RV, has  contemplado el VG S&P500 o el Almundi MSCI world?
Pregunto porque estoy como tu, soy nuevo y mis conocimientos son los justos jeje
Gracias de antemano!
#18

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

He optado por el Vanguard Global en lugar del Amundi MSCI world ya que el primero tiene menores comisiones (0,18 vs. 0,3). He descartado fondos tipo SP500 o Zona Euro, Japón, etc... debido a que no se que zona lo hará mejor en el futuro y no he querido apostar por la zona EEUU con el SP500. Al final mi objetivo ha sido buscar una cartera que me deje invertir tranquilo sin tener que estar todas las semanas mirando el móvil, es una cuestión de confianza, confío en que el MSCI world va a crecer en los próximos 10 años (aunque puede no pasar claro), pero no confío tanto en que EEUU vaya a crecer del mismo modo (aunque pueda ocurrir claro).

Si veo que me aburro con este modo de invertir con el tiempo, pues prefiero reservar una pequeña parte de la cartera a fondos de gestión activa tipo fundsmith u otros en lugar de andar complicando la cartera indexada. 

Un saludo!
#19

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

 
Vuelvo a participar en este hilo porque acabo de pasarme para ver si había alguna novedad y me gustaría matizar algunas cosas que dije en mi mensaje anterior, y ya de paso escribir algunas conclusiones o justificaciones de la configuración de la cartera expuesta. Como principiante en la materia cometeré mil errores en lo que exponga, pero al fin y al cabo esto es un foro y estaré encantado de que se me hagan aclaraciones o correcciones, además de conocer las opiniones de los demás. 

Javiore preguntó por rebalanceos y por qué el Global Stock en lugar de por ejemplo el SP500. Dije que haré los mínimos rebalanceos posibles, lo que haré será cada 6 meses comprobar el ratio RF/RV para ver cuánto se ha desviado de ese 30%/70% inicial de la cartera, en caso de una desviación de más del 5% realizaré el rebalanceo de todos los fondos para volverlos al peso de la cartera inicial. 

En cuanto al tema de fondos indexados a zonas geográficas concretas. Como dije en mi mensaje anterior, lo descarto por que no se qué zona lo hará mejor en el futuro. Me parece que el MSCI ya es un índice dinámico que va variando el porcentaje de cada zona geográfica en función del peso que va tomando con los años, y añadir el SP500 solo estaría sobre-ponderando la zona USA (El MSCI ya tiene un 60% de zona USA).  Sí he considerado añadir un fondo de emerging markets ya que estos mercados no se encuentran incluidos en el fondo Vanguard Global Stock (ni en el Amundi, ni iShares) y desde mi punto de vista si aporta diversificación a la cartera, aquí mi duda sería el peso óptimo que deben tener en la cartera. 

Por otro lado, en el fondo Vanguard Global Bond si se incluyen los países emergentes por lo que no he visto necesario incluir un fondo emerging markets bonds, ya que estaríamos sobre-ponderando la RF de países emergentes. 

También he descartado de momento fondos REITS, small-caps, commodities y criptomonedas. La explicación: 

  • REITs: ya se encuentran incluidos en el Vanguad Global Stock con un 3,1% de la cartera. Mi duda es ¿Por qué debería sobre-ponderarlos con un fondo REITs independiente? 

  • Commodities: Misma explicación, ya forman parte del Vanguard Global Stock, además me cuesta mucho más entender estos tipos de activos y por ahora me parece algo parecido a las apuestas deportivas. 

  • Criptomonedas: Misma explicación que en commodities. 

  • Small-caps: me lo dejo para la último porque es el que más dudas me genera. No lo he incluido por que a falta de formarme más y conocer más este tipo de activo no veo clara la diversificación con él. En mi opinión, las small-caps al fin y al cabo son empresas que con un mayor riesgo pueden aportar mayores rentabilidades/pérdidas, pero que cuando las metemos todas juntas en un índice esto cambia y tenemos como resultado un activo de mayor volatilidad que da rentabilidades a mayores plazos que el MSCI normal. No sé si se ha dado el caso o se puede dar que la rentabilidad global en plazos medios-largos muestre una descorrelacción relevante entre small-caps y grandes empresas. 

Si he dicho alguna burrada / perogrullada (que seguro que si) agradecería enormemente que alguien con mayores conocimientos opinara y matizara, un saludo a todos!

#20

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

He dicho ya en alguna otra parte que lo de los roboadvisors es lo mismo que hace Buzz Lightyear cuando llama "cinta acopladora unidireccional" a la cinta adhesiva de toda la vida: un nombre rimbombante para algo muy simple.

Yo estoy en gestión activa pero me gusta saber qué alternativas tengo. Así que me he puesto a escarbar un poco y resulta que MyInvestor, sin tanta alaraca y palabrería, tiene unas cosas que se llaman carteras indexadas: simples, fáciles de entender, con rebalanceo sistemático y ¡un pelín más baratas que Indexa! Lo que hace MyInvestor es reproducir lo que ya hacen la propia Vanguard (véase) o BlackRock en otros mercados.

Si bien ambas entidades, MyInvestor e Indexa, serían en la práctica equivalentes para un inversor de más de 10.000 €, por debajo el inversor gana en MyInvestor el acceso a una cartera más sofisticada. Se pueden ver aquí.
#21

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Buenas,
Actualmente tengo una cartera de fondos en indexa y me estoy planteando gestionar mi propia cartera en myinvestor. Sin embargo, no sé si me entero bien de las comisiones. Esto es lo que pone en las preguntas frecuentes:

Tarifa plana
En las carteras de fondos Multiperfil te lo ponemos fácil. Aplicamos sólo una tarifa plana anual de gestión del 0,65% anual para importes hasta 50.000 euros y del 0,55% para importes superiores. Además, los fondos que componen estas carteras aplican sus propias comisiones que se descuentan del valor, por lo que tú no tendrás que hacer un pago explícito. Las carteras tienen una comisión de éxito del 9%.

¿significa eso que la comisión es 0.65% más las propias comisiones de los fondos?

Gracias

#22

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Que alegria para algunos ¡Triple comisión!
#23

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Hola Salvapineda, esas comisiones que comentas son solo para las carteras de fondos multiperfil gestionadas por MyInvestor. Si te configuras tu propia cartera suscribiendo tu mismo los fondos que quieras la comisión son únicamente los gastos corrientes de cada fondo, esto al menos por el momento y en fondos indexados que son los que yo he probado. Un saludo.
#24

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

¿Alguna recomendación o advertencia a la hora de elegir alguna de las carteras indexadas de MyInvestor? Veo mucho bono ligado a la inflación.

Clásica:

  • iShares Europe Equity Index Fund (LU)3% en Acciones EuropaLU0836514744
  • iShares US Index Fund (IE)8% en Acciones Estados UnidosIE00BDZS0987
  • Shares Emerging Markets Index Fund (IE)2% en Acciones Economías EmergentesIE00BYWYCC39
  • Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx Eur -Ins34% en Bonos Empresas EuropeasIE00B04FFJ44
  • iShares EM Gov Bnd Idx -I2 Eur Hdg3% en Bonos Países Emergentes Cubiertos a EuroLU1811365292
  • iShares Euro Government Bond Index Fund (LU)34% en Bonos Gobiernos EuropeosLU0839964631
  • Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx -Ins16% en Bonos Europeos ligados a la InflaciónIE00B04GQR2

Pop

  • iShares Europe Equity Index Fund (LU)9% en Acciones EuropaLU0836514744
  • iShares US Index Fund (IE)21% en Acciones Estados UnidosIE00BDZS0987
  • iShares Japan Index Fund (IE)3% en Acciones JapónIE00BDRK7T12
  • Shares Emerging Markets Index Fund (IE)4% en Acciones Economías EmergentesIE00BYWYCC39
  • iShares Pacific Index Fund (IE)2% en Acciones Pacífico sin JapónIE00BDRK7R97
  • Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx Eur -Ins14% en Bonos Empresas EuropeasIE00B04FFJ44
  • iShares EM Gov Bnd Idx -I2 Eur Hdg3% en Bonos Países Emergentes Cubiertos a EuroLU1811365292
  • iShares Euro Government Bond Index Fund (LU)24% en Bonos Gobiernos EuropeosLU0839964631
  • Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx -Ins20% en Bonos Europeos ligados a la InflaciónIE00B04GQR2

Indie

  • iShares Europe Equity Index Fund (LU)15% en Acciones EuropaLU0836514744
  • iShares US Index Fund (IE)30% en Acciones Estados UnidosIE00BDZS0987
  • iShares Japan Index Fund (IE)6% en Acciones JapónIE00BDRK7T12
  • Shares Emerging Markets Index Fund (IE)6% en Acciones Economías EmergentesIE00BYWYCC39
  • iShares Pacific Index Fund (IE)3% en Acciones Pacífico sin JapónIE00BDRK7R97
  • Vanguard Euro Inv Gr Bnd Idx Eur -Ins4% en Bonos Empresas EuropeasIE00B04FFJ44
  • iShares EM Gov Bnd Idx -I2 Eur Hdg3% en Bonos Países Emergentes Cubiertos a EuroLU1811365292
  • iShares Euro Government Bond Index Fund (LU)11% en Bonos Gobiernos EuropeosLU0839964631
  • Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx -Ins22% en Bonos Europeos ligados a la InflaciónIE00B04GQR24

Rock&Roll

  • iShares Europe Equity Index Fund (LU)20% en Acciones EuropaLU0836514744
  • iShares US Index Fund (IE)35% en Acciones Estados UnidosIE00BDZS0987
  • iShares Japan Index Fund (IE)8% en Acciones JapónIE00BDRK7T12
  • Shares Emerging Markets Index Fund (IE)12% en Acciones Economías EmergentesIE00BYWYCC39
  • iShares Pacific Index Fund (IE)3% en Acciones Pacífico sin JapónIE00BDRK7R97
  • iShares EM Gov Bnd Idx -I2 Eur Hdg2% en Bonos Países Emergentes Cubiertos a EuroLU1811365292
  • Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx -Ins20% en Bonos Europeos ligados a la InflaciónIE00B04GQR24


#25

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Buenas, viendo este video de Alejandro, estoy interesado en ver si se puede replicar el metodo Ralio y Myinvestor, y ver que comisiones quedarian. Me parece buena alternativa para cartera propia.
https://youtu.be/ebU3kWvp81I
#26

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

A raíz de ese vídeo yo también lo estoy pensando. 
Hay un blog en Rankia que propone qué fondos indexados se podrían hacer para hacer o.bien una cartera permanente o bien una cartera all seasons (como la de Ray dalio), creo recordar que se llama "cartera pasiva" el blog. Échalo un vistazo a ver si te cuadra con los fondos indexados de muy investor!
#27

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Tengo 2 preguntas al respecto:

1) Por que las carteras preparadas por Indexa, Myinvestor, Finizens etc, desglosan en tantos fondos por separado? Por ejemplo, comprar un fondo por continente, en lugar de comprar el Global Index Fund de Vanguard o equivalente. No hace mas costoso el tener mas fondos? que explicacion hay?

2) Alguien tiene una comparacion de rendimiento de esas carteras que comento vs una cartera super simple de 80% Global Stock Fund, 15% Global Bonds y 5% Emerging Markets? (por poner un ejemplo de cartera sencilla que tenia pensado hacer en Myinvestor)

El problema que veo es que Myinvestor segun leo, no es muy sostenible a largo plazo y me da pereza meterme, hacerme la catera y todo, para que cuando ya no les convenga o quiten la opcion de hacer tu propia cartera o suban comisiones.

Comparado  Indexa Capital, cuanto te ahorras? Pues segun la web:

https://support.indexacapital.com/es/esp/comisiones-indexa

Para una cartera de 10 a 100k,  0,43%

Luego, si te haces una cartera por separado en Myinvestor, tengo entendido que no se paga nada fuera de la comision al propio Vanguard:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04SKK

El Global Stock Fund son 0,18%. Lo que no entiendo es si se va sumando cada fondo que añades. Por ejemplo, ese mas estos dos:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T1HT

Este es 0,15%

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06TSA

Este 0,23%

Entonces una cartera hecha por ti en Myinvestor con esos 3 pagarias 0,56%? no lo entiendo.

Y luego las carteras nuevas preparadas por Myinvestor (las Classic, Indie, Rock etc)

 
 Aplican una comisión de gestión del 0,15% y una comisión de custodia del 0,15% (IVA incluido). Los fondos que componen las carteras tienen unos costes medios totales (TER, Total Expense Ratio) de entre el 0,10% y 0,13%, según la cartera. Es decir, el coste anual máximo para el cliente oscila entre el 0,40% y 0,43%, muy por debajo de productos similares que se comercializan en el mercado.    


https://myinvestor.es/ndp/myinvestor-lanza-carteras-fondos-indexados-comisiones-mas-bajas/

Osea que practicamente te cuesta igual que en Indexa Capital? se supone que serian mas baratas al usar Ishares pero ahi comentan entre 0,40 y 0,43%. Recordemos que Indexa dice 0,43% para 10 a 100k.

A mi la verdad es que me gusta mas que me den una lista de carteras y me dejen elegir antes que tener que rellenar un cuestionario y que te salga cualquier cosa... asi que estaba pensando en abrirmela en Myinvestor, y asi de paso meto 15k para el 1% anual que algo es algo,  y tendria la opcion de hacerla individual (mientras dure) pero como comento, no entiendo lo de las comisiones, por que con 3 fondos me sale una cartera mas cara que las carteras que hacen ellos con un monton de fondos diferentes desglosados (tampoco se por que hacen esto).
Y tambien lo que comentaba que si Myinvestor nos hace la jugada de empeorar las condiciones seria un coñazo pasar los fondos de un sitio a otro suponiendo que Indexa Capital les deje atras con mejores condiciones en un futuro (por ejemplo) por mucho que no se tenga que pagar a Hacienda de traspaso de fondo a fondo, mover las cosas siempre da pereza y encima complica el papeleo a la hora de cuando quieras liquidar en un futuro vs tener todo el historial de aportaciones etc en la misma plataforma (contra menos complicaciones mejor). Espero que las dudas queden claras y por fin despejarlas y decidirme por que llevo meses pensandomelo y me he perdido todas las rebajas... si me hubiera tirado de cabeza sin pensarmelo mucho llevaria una rentabilidad brutal pero bueno.

Por cierto, Myinvestor aun tarda casi un mes en darte de alta? por que la gente dice que son unos pesados y tardones para darte de alta. Ese era otro aspecto que habia considerado y igual me metia en Indexa por esto, pero como dije, odio tener que hacer un cuestionario, quiero que me dejen elegir carteras para saber que fondos me tocaran, no hacer una loteria en forma de cuestionario.



#28

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Los porcentajes no serán exactos del todo, pero poco más o menos es así.

Indexa:
0,43% Comisión anual Indexa
0,12% Comisión anual depósito (de tus participaciones).
0,XX% Gastos totales fondos
0,43% + 0,12% + 0,XX% = aproximadamente 0,72% total

Roboadvisor Myinvestor:
0,15% Comisión anual Myinvestor
0,15% Comisión anual depósito Myinvestor (de tus participaciones).
0,XX% Gastos totales fondos
0,15% + 0,15% + 0,XX% = aproximadamente 0,47% total

La cartera que citas, en Myinvestor por tu cuenta:
0% Comisión anual Myinvestor
0% Comisión anual depósito (de tus participaciones).
Los gastos de los fondos no se suman directamente, sino ponderados por su porcentaje en cartera.
0,18% * 80% + 0,15% * 15% + 0,23% * 5% = 0,178%

Los gastos de coger un global o separarlo por regiones, habría que hacer cálculos pero vienen a ser muy similares, al no tener gastos de compra/venta.
Nadie sabe qué método de los dos dará más rentabilidad, y hay diversas opiniones al respecto.
En cualquier caso, no debería haber "demasiada" diferencia entre ellos.
Más sencillo de manejar es el global (se rebalancea automáticamente entre regiones, sin necesidad de hacer nada por tu parte).
Los roboadvisor cogen bastantes fondos, no sé muy bien si por aparentar complejidad o por obligatoriedad de diversificación (no pueden poner más de X% por fondo, y con 3 no les llega).

En Myinvestor no tienes ninguna seguridad de que no te vayan a cambiar las condiciones, pero tampoco en Indexa ni en cualquier otro comercializador.
Creo que una de las virtudes de Indexa es que te da información muy detallada.

La cartera que propones para llevar por tu cuenta es perfectamente válida, y desde luego la opción más barata.
El mayor problema puede venir cuando lleguen los malos momentos de la bolsa, si dejas de hacer las aportaciones periódicas, o peor, que lo vendas asustado.
Si no haces eso, la cartera es muy sencilla y efectiva.

Suerte.

#29

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Por que no ponen todos los gastos totales en un mismo sitio? Por ejemplo en Indexa yo he mirado esto:

https://support.indexacapital.com/es/esp/comisiones-indexa

Y claro, uno piensa que eso son las comisiones que vas a pagar en total por que suena asi.. pero hay otra pagina aqui:

https://support.indexacapital.com/es/esp/comisiones-banco-custodia-depositaria-y-corretaje

Y esto:

https://support.indexacapital.com/es/esp/comisiones-gestoras-fondos-indexados

Como has calculado el  0,XX% de tu ejemplo? que has incluido?

La verdad es que los numeros no mienten, es mucho mas barato hacerte una cartera tu mismo, aunque tampoco es una diferencia como para tirar cohetes pero vamos, a la larga puede marcar la diferencia.

Lo interesante seria saber esto:

 Los roboadvisor cogen bastantes fondos, no sé muy bien si por aparentar complejidad o por obligatoriedad de diversificación (no pueden poner más de X% por fondo, y con 3 no les llega). 
Alguien que sepa no ha hecho un track record con una cartera de las mencionadas vs una cartera simple con 2 o 3 fondos y comparado? Yo es que no lo entiendo. Con solo un fondo de RF y otro de RV ya diversificas un monton. Ademas, el tema REITs y demas, no viene includo en la RV global de Vanguard por ejemplo? Y tampoco esta claro que cojer mas % de REIT tenga un beneficio, a no ser que alguien pueda como digo hacer una comparacion y ver si realmente aumentar el % de exposicion a algo en concreto ayudaria. Lo que he leido por ahi es que las normas les obligan a diversificar y no pueden tener un % mayor a X de lo mismo que creo que es lo que decias. No entiendo quien pondra esa norma... la CNMV? 

De momento creo que me abriria la cuenta en myinvestor. Pero claro, tengo ese miedo de que lo corten de un dia para otro y luego sea un lio hacer el traspaso. Tambien que no paro de leer a gente diciendo que es un desastre la tramitacion del alta y hay gente que lleva un mes esperando.

Ademas otra cosa que me preocupa es que lei que de un dia para otro, unos fondos de Vanguard se fusionaron o algo asi, y myinvestor les envio un email a los clientes diciendo que esto incurria en un impacto fiscal, vamos que tocaba pasar por caja por que habia que liquidar el fondo que desaparecia al fusionarse, al parecer no habia opcion de traspasarlo para no pasar por Hacienda? yo no acabo de entenderlo pero fue un marron para los clientes. Yo tenia entendido que te podias despreocupar de esto con los indexados. No se si al estar en modo roboadvisor esto no ocurre y solo es si haces tu propia cartera. 


 
Buenos días,
 He recibido un aviso sobre la fusión del fondo VANGUARD GLB BD INDEX INVESTOR EUR HED (IE00BGCZ0933) hacia VANGUARD GLOBAL BOND INDEX EUR INS (IE00B18GC888). ¿Quiere decir que desaparece la clase Investor? ¿Nos van a pasar a la clase Investor?

Esta es la respuesta que yo he recibido al respecto:

La gestora ha decidido realizar la fusión de ambas clases del fondo. Está fusión tendrá impacto fiscal, por lo que si tienes el fondo absorbido en cartera en el momento en el que se produzca la fusión se reembolsarán las participaciones para suscribir las del fondo absorbente, por lo que *tendrá impacto fiscal y tendrás que comunicarlo a la Agencia Tributaria.

 https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=423&start=220

Entonces no lo veo tan claro que esto sea un "fire and forget" por que pueden darse casos de estos y como no estes al tanto te pueden crujir.
#30

Re: Indexa Capital vs MyInvestor

Hola @peroke,

Gracias por compartir. Sobre lo que comentas:
1. El primer enlace que indicas indica las comisiones totales:
https://support.indexacapital.com/es/esp/comisiones-indexa
"En nuestras carteras de fondos te ahorramos en total un 86% en costes y comisiones (coste total promedio de 0,48% anual, incluyendo comisiones de Indexa, del banco custodio y de los fondos indexados, en comparación con 3,40% anual de los fondos de renta variable mixta en España)."

2. No tenemos ninguna obligación de diversificación en un determinado número de fondos en las carteras de fondos. De hecho, nuestras carteras de menos de 10 mil euros sólo incluyen dos fondos. Las razones por incluir más fondos en las carteras de más de 10 mil euros son principalmente las siguientes:
- Incluir acciones de países emergentes (no incluidos en el MSCI World)
- Tener en cuenta la fiscalidad del inversor europeo: https://blog.indexacapital.com/2019/12/12/limitaciones-indexacion-global-pura/
- Reducir el coste medio de los fondos (los fondos globales tienen costes más altos)
- Invertir en bonos europeos en lugar de globales, con menores costes

Estamos a tu disposición para comentar cualquier otra duda o sugerencia de mejora que puedas tener.