Acceder

Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

23 respuestas
Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías
3 suscriptores
Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías
Página
1 / 2
#1

Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

 Hola,
 
 Tengo cuenta de fondos en Openbank y he hecho mi primer traspaso entre dos fondos. Por fin he entendido el porqué de los comentarios que he leído que echan de menos un simulador fiscal en esa plataforma.
 
 La cosa es que quiero anotar correctamente los movimientos en mi Excel y tengo una duda de cara a Hacienda cuando se reembolsen las participaciones traspasadas. Pongo un ejemplo con cifras inventadas:
 
 - Se compra fondo A 10 participaciones con valor liquidativo 12 euros. Total 120 euros invertidos.
 - Se compra fondo B 20 participaciones con valor liquidativo 15 euros. Total 300 euros invertidos.
 
 Un tiempo después se hace el traspaso total (para simplificar el ejemplo) del fondo A al fondo B:
 
 - El fondo A se reembolsa con un valor liquidativo de 11 euros. Total reembolsado 110 euros.
 - En el fondo B se hace la suscripción con un valor liquidativo de 20 euros. Número de participaciones 5,5 añadidas, haciendo un total de 25,5 participaciones en el fondo B.
 
 Sé que por el método FIFO las primeras participaciones en reembolsar serán las 5,5 suscritas, que son las primeras que se han comprado. ¿Cómo se calcula la plusvalía de cara a Hacienda? Mi intuición me dice que esas 5,5 participaciones valdrían originalmente para Hacienda 120 euros, por lo que para calcular la plusvalía cuando se reembolsen habría que restar el valor reembolsado a esos 120 euros.
 
 Si esto es correcto, entonces para calcular la rentabilidad del fondo tendría que anotar que el valor liquidativo de esas participaciones sería 120/5,5 = 21,82. 
 
 ¿Estoy acertado o me estoy liando demasiado?
 
 Muchas gracias por adelantado. 
#2

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

El cálculo es correcto. 
Tu intuición ha funcionado a la perfección.

Pero hay un par de detalles sobre los términos que utilizas:
El fondo A se reembolsa con un valor liquidativo de 11 euros. Total reembolsado 110 euros.
El fondo A no se reembolsa, sino que se hace un traspaso de salida, sin repercusión fiscal.
Reembolsar significa pasarlo a efectivo, pagando el peaje de Hacienda.

Si esto es correcto, entonces para calcular la rentabilidad del fondo tendría que anotar que el valor liquidativo de esas participaciones sería 120/5,5 = 21,82.
El valor liquidativo de un fondo es el VL del fondo a determinada fecha.
Ese 21,82 es el VL fiscal, o precio de compra fiscal, pero no tiene por qué coincidir con ningún valor liquidativo del fondo en ninguna fecha.

#3

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

Muchas gracias @ojolince , tanto por tu confirmación de mis cálculos por tus acertadas matizaciones.

Por lo que veo, esto puede convertirse en un verdadero infierno si los traspasos se hacen muy frecuentes y de forma poco ordenada, fragmentando los traspasos una y otra vez. En un caso extremo llegarías a tener un valor liquidativo fiscal prácticamente único por milésima de participación. Gestionar manualmente eso sería una locura.
#4

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

Cada aportación que realizas a un fondo es una partida viva que se crea.
Si haces un traspaso total de un fondo a otro, no se crea ninguna partida viva nueva.
Si el traspaso es parcial, salvo que lo hagas a propósito por número de participaciones, al partirse una de ellas se va a crear otra partida viva más.
Se te puede dar hasta el caso curioso de tener dos partidas vivas con la misma fecha, en el mismo fondo y con rentabilidades diferentes, por haber llegado por distintos caminos.
A mí ya me ocurre, por ejemplo, y no tengo ni idea de cual de las dos traspasarán/reembolsarán primero, a pesar de facilitarme el comercializador la información detallada. Pero como la fecha es la misma, tal vez sea hasta cuestión de simple azar.
Pero no creo que todo esto deba influir en tu operativa con fondos.
Tan solo en el caso de querer hacer un reembolso esporádico importante, donde podría ser interesante elegir las participaciones con menor rentabilidad, compensándose así la pérdida de días de mercado por traspasos realizados a fondos puente.
De todas formas, se puede solicitar al comercializador la información de esas partidas vivas, aunque no sé si están obligados a dártela (creo que sí pero no estoy seguro).
Si lo llevas tú manualmente, probablemente tengas alguna pequeña diferencia por redondeos. Y entonces sí que es bastante factible que te quedes con alguna partida viva de una milésima de participación.
#5

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

Ya veo que con el tema de traspasos, hablando rápido y mal, se puede montar un carajal tremendo con las participaciones. Sobre todo cuando se mueven las participaciones de varios fondos a un fondo monetario para protegerse cuando vienen mal dadas. Como dices, para la operativa normal no afecta mucho, aunque lo que no me gusta es que al no trasladar el valor fiscal, los valores que te da Openbank es como si se comprasen las participaciones con liquidez sin tener en cuenta la rentabilidad que arrastra del fondo anterior, por lo que puedes acabar reembolsando participaciones con una rentabilidad superior (o inferior) a la que pensabas. No es algo que me quite el sueño o que vaya a afectar a mi operativa, pero soy de los que le gusta tener toda la información antes de tomar una decisión.
#6

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

Hola Robcr, por si te queda alguna duda, me explico:
Particularmente soy muy obsesivo con este asunto de las plusvalias financieras V.S. fiscales.
Allá por el mes de octubre del pasado año, andaba con los fondos monetarios "secos"...tenia casi todo expuesto a fondos de  RV en los que arrastro plusvalias de mas de 6 años. Entonces empecé a pasar casi todo a monetarios y a mediados de noviembre los tenia bien gorditos. 
Ahora, quiero reembolsar esos monetarios hasta el máximo sin pasarme de la escala del 19%  de impuesto a rentas del capital (6000 euros de plusvalias).
Si miro las plusvalias financieras, son en realidad minusvalias puesto que estoy en el monetario apenas 5 meses...y perdiendo.
Si miro las plusvalias fiscales que me proporciona Renta 4 mejor que ninguna otra plataforma, veo justo y con decimales, cuantas participaciones debo reembolsar para no pasar de esos 6000 euros de plusvalias.
Ojo, no digo que Renta 4 lo este haciendo muy bien...lo que lamento es que casi todos los demás lo están haciendo fatal. (Ignoro el caso de MyInvestor o de la plataforma de Inversis). Me dá coraje porque es una información que tienen todos (ya que la proporcionan ellos a hacienda) y solo deberian darle formato y visibilidad a sus clientes.
Saludos..
#7

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

Hola, Safillo. Yo también le doy la máxima importancia a la informacion detallada de las plusvalías fiscales. Recuerdo que hace ya tiempo lo comentamos a cuenta de BNP (cuando inauguraron su web), que son lo peor que conozco en este aspecto. No muestran la información en la web y si se la pides, te envían un galimatías indescifrable, razón por la que no seguí adelante con dicha comercializadora, a pesar de los buenos fondos que ofrecían.

Aprovecho el hilo para compartir la información que tengo sobre otras comercializadoras con la que trabajo o he trabajado.

Selfbank no la muestra en su web y ha rehusado siempre hacerlo cuando se lo he pedido (que han sido unas cuantas veces). Pero si se lo pides, te envían por mail un pdf con el detalle, o al menos así era hará cosa de un año (hace tiempo que no he hecho ningún traspaso con ellos).

Bankinter sí lo tenía, vía "simulación fiscal". Supongo que seguirá ofreciéndolo, aunque no puedo asegurarlo porque cerré mi cuenta con ellos.

Renta 4 la ofrece muy clarita, como bien dices.

La plataforma de Inversis también la muestra detallada, al menos vía Andbank y vía Mapfre. Vía MyInvestor no lo sé y agradecería que alguno que tenga cuenta con ellos me lo dijera, porque estoy pensando en abrirme cuenta para los Vanguard e iShares y quizá alguno más, particularmente viendo las comisiones de custodia que están multiplicándose como champiñones en Renta 4.

Un saludo a todos.



#8

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

Hola @docetrece , en myinvestor no lo muestran, pero al darte de alta te crean una cuenta en inversis con las mismas credenciales a la que puedes acceder y ver tus operaciones.
#9

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

Muchas gracias, Robcr.

#10

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

En Selfbank sí se ve la plusvalía fiscal. Detallada como en R4 no pero si la posicion "global" tiene pérdidas o ganancias fiscalmente Sí.
#11

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

Una pregunta quizás un poco novato pero rentabilidad que aparece en el informe de plusvalías de R4 es la rentabilidad que se ha estado obteniendo desde la fecha de inversión?
#12

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

Si por informe de plusvalías te refieres a la página "detallada" se ve desde la primera vez que entró esa inversión en un fondo, aunque fuera en otro.

Supongamos que entré en un fondo con fecha X 800 € y lo traspasé con 1.000 a otro en fecha Y. Supongamos que esa inversión de 1.000 compré 10 participaciones y que ha bajado a 900, pues en esa informe "detallado" sale que la compra es en fecha X,  hay 10 participaciones que costaron 800 y ahora valen 900 con un beneficio de 100 pues aunque desde fecha Y haya perdido otros 100 (y en fecha X fuera otro fondo)

La rentabilidad detallada desde la fecha Y, o sea, la propia en ese fondo yo diría que no se ve, hay la agregada de todas las participaciones, o esa, de todas las participaciones que pueda tener en la página "principal" de fondotop.
#13

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

Buenos días.

Me he leído todo el hilo y.... quisiera preguntar: Para poder pasar cuentas con Hacienda el día de mañana hay que tener sí o sí los datos de n° de participaciones, valor liquidativo?

Os cuento, mi padre tenía realizadas varias suscripciones a un mismo fondo de inversión (remarcó lo de "varias"  porque cada una debió ser a un VL diferente), pongamos en total 50.000€, iendole mal por lo que cuando el valor del fondo era de 45.000€ (había perdido 5.000€) traspasó 15.000€ a un fondo A, otros 15.000€ a un fondo B y los últimos 15.000€ a un fondo C.

Ahora cada fondo (A, B i C) ha ganado 1000€ y en el balance de la cartera de fondos sale una plusvalia de 3.000€. Mi pregunta, caso de reembolsar, por ejemplo el fondo A, al hacer la declaración de la renta debería de pagar o no? Yo creo que no porque de los 50.000€ invertidos en el primer fondo ahora estamos en 48.000€.

Os lo he puesto megaresumido porque la realidad  es que mi progenitor ha realizado tropecientos traspasos, y cada año le dan el resumen de sus posición a 31 de diciembre (que diría que para nada sirve) pero nada más.

Muchas gracias
Un saludo
#14

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

De cara a Hacienda lo que cuenta es la rentabilidad fiscal y esa, en el ejemplo que pones, es negativa. No pagarías nada y, además, podrías compensar las pérdidas afloradas con otras ganancias que puedas tener.
Lo que comentas de esos 1000€ es la rentabilidad financiera que no es más que la rentabilidad de tu fondo teniendo en cuenta sólo las aportaciones que hayas hecho en él (sin importar si el dinero venía de un traspase con pérdidas/ganancias o era dinero fresco).
Saludos
#15

Re: Duda sobre contabilización traspasos entre fondos de cara a plusvalías

Esto me plantea una duda. A ver si puedes responderme.
 
 1/1/2020: Compro 10 participaciones de fonda A por 5€ cada una. 
 
 1/2/2020: Compro 10 participaciones de fonda A por 8€ cada una. 
 
 1/3/2020: VL fondo A es de 10€. Mi VL total es de 200€.
 
 1/3/2020: traspaso 100€ del fondo A al fondo monetario B (cuyo VL también es 10€). Por tanto, por el método FIFO se traspasan las primeras suscritas del fondo A. De tal manera que ahora tengo 10 participaciones del fondo B con un coste de adquisición de 5€ y 10 participaciones en el fondo A con un coste de adquisición de 8€.
 
 2/3/2020: Decido reembolsar el fondo A porque tiene un coste de adquisición mayor (8€) y por tanto la plusvalía va a ser menor (2€ por participación) que si reembolso el fondo B (la plusvalía por participación va a ser de 5€).
 
 ¿Esto es así? Porque al final, mediante traspasos entre fondos, realmente podría eludir el método FIFO en un eventual reembolso. Es decir, podría decidir qué participaciones son las que quiero que me computen como reembolsadas. En vez de tener que aplicar el método el FIFO, yo puedo elegir las participaciones del fondo A que quiero reembolsar (las que compré primero por 5€, vía reembolso del fondo B, o las que compré después por 8€), y así minimizar la carga fiscal.

Gracias
Guía Básica