Acceder

Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

27 respuestas
Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith
6 suscriptores
Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith
Página
1 / 2
#1

Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

 
Es lo que dice en este artículo David Kempton, inversor profesional y otras cosas según se cita a pie de pg.

He comprado Fundsmith Equity como una forma de obtener algo de dinero en el mercado global, sabiendo que el rendimiento pasado ha sido tan impresionante que puedo relajarme y mirar hacia otro lado mientras la gerencia experta continúa. En momentos tan inseguros y volátiles, es mejor darle su dinero principal a un inversor profesional, a quien se le paga por verlo las 24 horas, los 7 días de la semana.

Artículo imperdible y de obligada lectura para interesados Small Cap.

Una oportunidad histórica en acciones de pequeña capitalización


Otro de estilos .
Entre el Value y de Small Cap anda la cosa

Los gigantes tecnológicos , muy  bien preparados para enfrentar esta crisis,dice Schoders

Qian Wang de Vanguard , sabe mucho de China.
 Ya dije hace un tiempo que de emergentes China y cuando tocara Brasil


 
#2

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

Gran aporte como siempre Trankor, pero me gustaría generar algo de debate acerca de lo que comenta: 
Yet, small cap stocks are one of the better returning assets after bear markets. As the data below shows, small stocks are generally the lowest performers as markets fall, but then significantly outperform when markets recover.
Que lo acompaña con el siguiente gráfico:
Es evidente los datos que comenta en el informe, pero mi pregunta sería: ¿es esta crisis cómo alguna anterior? Hay que tener cuidado cuando se dice de invertir en Small Caps, la iliquidez y la fragilidad que tienen es algo a tener en cuenta. Es cierto que cuando los mercados se han recuperado las pequeñas empresas lo han hecho mejor pero,  ¿eran las mismas pequeñas empresas que había cuándo caía? No sé si conoces algún informe que comente este dato, voy a ver si lo encuentro. 

Como decía al principio muy interesantes las lecturas!
Un saludo,

#3

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

 Aquí no hay debate
Aquí , para el  90% del foro, sólo hay esfera,indexa  y plañideras del value,todo en minúscula como corresponde por alto merecimiento.
 Gran  aporte de los dirigentes de esta casa junto con algunos influencer y vendedores de humo que ya antes de la corrección de marzo  tenían la sofisticada cartera a 3 años en negativo,no obstante cada vez que aparecen el mundo deja de girar.
Todos deberían repensar algunas cosas elementales.
No es de extrañar que muchos acaben delegando la gestión de la cartera en terceros o corriendo a indexarse.
 Lo que subyace en el fondo es el rotundo fracaso como inversores, pero lo disfrazan diciendo que la culpa es del mercado  o de las altas comisiones
Traducido , por si no se ha entendido : alguien que está satisfecho con los resultados obtenidos no va a un roboadvisor , por citar lo que está de  moda
Si reflexionar fuera una actividad conocida por aquí, ya tienen material para hacerlo
Qué esperar de un foro que gasta más , mucho más tiempo y energías en buscar y destacar los malos fondos y gestores que  los buenos..., pues nada chicos, si esto es lo queréis ,esto es lo que tenéis.

Las smalcap además de ganar menos en los últimos años, perdieron más en marzo
Las gigantes además de ganar más , se recuperaron mejor, pero igual todo eso tiene su explicación

#4

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

La valuedependencia que hay en España es por el éxito de Bestinver en el 2.000 y eso hizo que se entendiera que el value es algo conservador y que en momentos de caídas protege mejor, incluso para profesionales que al final que el value triunfe les importa nada como Victor Alvargonzález o Fernando Luque solo hay que ver sus twitter para ver como les continúa sorprendiendo que no fuera así en esta bajada.

No todas las caídas son iguales pero, lo habitual es que en momentos finales del ciclo sea el growth el que brille, no el value como sucedió en 2.000. Y así has sido en 2.007/2.008 y en 2.020. Yo empecé en esto en 2.008 y recuerdo muy bien los lloros de los clientes de Bestinver de última hora que entraron en sus mixtos cuando empezaron las caídas pensando que era algo conservador y fueron una ruina, no ya porqué estuvieran en máximos en porcentaje de inversión en renta variable de forma incomprensible después de decir que su gran conocimiento de la teoría austriaca les había permitido "saber" que el ciclo terminaba, pues baja el % en renta variable no lo subas hombre, sino también porqué no se dignaban a hacer ninguna gestión en la RF y la metían en deuda del estado español tan ricamente, que también cayó a peso. Además de tener esas pérdidas inesperadas, tenían que pagar un peaje para salir al estar menos de un año.

Los que aguantaron les fue muy bien pues es en los primeros momentos del ciclo cuando el value más brilla y el 2.009 fue un año dorado para Bestinver, pero la pena es que la gente olvidó esas caidas que habían tenido antes.

Así que si el ciclo del value "normal" se cumple, próximamente el value volverá a brillar. Lo que ha pasado es que el momento de "extensión final" o "zenit" de este ciclo ha sido tan largo en años, y es en ese momento donde el value empieza a dolerse y a pasarlo mal ya,  que esperemos que estas lecciones no se olviden y nadie vuelva a tener 5, 6, 7 o 8 fondos básicamente iguales.

Ahora mismo empiezo a dudar si no sucede ala revés y la gente empieza a tener Fundsmith, Seilern, MS Opportunity, DPAM New Gems o Robeco Cons Trends, sin ver que, de una otra forma, tienen básicamente lo mismo que todos van a sufrir en el mismo momento y la diversificación que portan tiende a cero.
#5

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

 
La gestión activa es cara por lo tanto hay que exigir resultados 
Cuánto aguantar underperformace?  lo justo!!

Nordea retiró el mandato de un fondo domiciliado en USA a una gestora por bajo rendimiento y se lo cedió a otra
El Vanguard Glb. Eq. (1995) lo co-gestiona Baillie Grifford desde 2008 con buenos resultados, si no lo fueran le revocarían el mandato 
Por cierto, otro Baillie espectacular
Si un fondo lleva años muy por debajo de la media y sigue en  cartera ,para mi que la culpa no es del gestor.

Muere Guy Rushton , gestor que fuera del Polar Capital UK Ab Eq.

Como decía alguien, las bajadas son más rápidas que las subidas,pero al final siempre se sube más que se bajó
Lo que pasa es que a veces hay que esperar mucho para superar  la bajada
Los niveles de agosto de 2000 no se alcanzaron hasta bien entrado  2013 
Un gráfico de 150 años  con la historia del SP500 y evolución de 1$ invertido al inicio de la serie
#6

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

 Los últimos años las SmallCap americanas se han quedado atrás y esta recesión no favorece,pero algunos ya comentan  brotes verdes.
Las ganancias corporativas SmallCap vs LargeCap es muy profunda a favor de las grandes.
Para el inversor español hay algunos fondos, ya  la oferta en ETFs escasea para rastrear los índices
#7

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

 
No me indexaría, de hecho tengo 2 fondos en seguimiento  que superan ampliamente en los últimos 10 años al etf más seguido de la categoría.
...10,15,20,25 años de retornos anualizados, o lo que es lo mismo, para ese viaje no hace falta tantas alforjas.
Si nos vamos a la correlación con la economía doméstica, 80% vs 66% de las grandes multinacionales.

 The S&P 500® was up 4.53% in May, bringing its YTD return to -5.77%.

• The Dow Jones Industrial Average® gained 4.26% for the month and was down 11.06% YTD.

• The S&P MidCap 400® increased 7.14% for the month and was down 14.50% YTD.

• The S&P SmallCap 600® returned 4.15% in May and -21.35% YTD.


  
#8

Re: Costes que calcula Morningstar

 Morningstar coge una serie de fondos y compara los costes entre sus dos clases,la  más cara y más barata que calculo será la institucional
Al final de 5 años y un capital inicial de 10.000 libras,ese  es el resultado
La comparación no me vale
 Si alguien es tan retorcido como yo lo entenderá a la perfección.
La comparación,para ser fiable,  ha de hacerse entre opciones posibles y la clase institucional no es una opción: simplemente no puedo acceder a ella , por tanto la comparación para un minorista peca de ingenuidad.
La comparación  que normalmente hago:
Mis fondos globales tiene X% de gastos y X% de rentabilidad
La referencia global MSCI X%gastos y X% de rentabilidad
Ha  valido la pena pagar ese exceso respecto al bajo coste del índice?
Y lo mismo para los fondos USA comparados con el SP500
La respuesta es claramente afirmativa.
 En general, el fondo activo ha de superar, al menos, en 1% anual al pasivo para quedar más o menos a la par,pero hay que exigirles más, personalmente no tengo fondos para que queden a la par.

#9

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

Mi teoría de novato a ver que os parece, espero criticas que seguro que son elucubraciones mías:

Los números mandan, las empresas globales de crecimiento van bien así que invierto en ellas, el sector tecnológico va bien luego invierto en él, el sector salud va bien luego invierto en él, estados unidos va como uno moto luego sobrepondero estados unidos. Espero que cuando se produzca un cambio de tendencia sea lo suficientemente lento para salirse sin perder todo lo ganado durante la tendencia y que no se produzcan todos los cambios al mismo tiempo (normalmente es cosa de años así que no debería haber problemas). El riesgo de mercado te lo comes estés donde estés (Beta).

Con respecto a los fondos pues no cojo ninguno con un trackrecord de menos de 10 años, que no me guste lo que me cuenta el gestor (aunque son historietas casi siempre, no dejan de ser comerciales los gestores) y sobretodo que tenga buenos resultados.

Con respecto a las small-caps pues no lo están haciendo bien, cuando empiecen a despuntar no tengo ningún problema en añadirlas a mi cartera (al final los números mandan), puestos a elucubrar porque han ido mal, la principal ventaja que tienen a mi juicio es que las grandes compañías muchas veces acaban pareciendo una administración publica, conforme crecen hay menos eficiencias en la administración, menos flexibilidad, se complica el negocio y por tanto empeora la gestión ... creo que las nuevas tecnologías han minimizado esto y por tanto las compañías pueden crecer más antes de empezar a convertirse en un ministerio.

También creo que para que las small-caps funcionen bien tienen que estar en un entorno apropiado, países con libertad económica alta, USA, Alemania, Suiza ... creo que hay que invertir en small caps por países y no de forma global, otra teoría mía ... en países como España las grandes siempre tienen compadreo con los gobiernos (leyes ad hoc, concesiones a dedo), pueden crecer pero no tanto como en Alemania ...

¿Conocéis fondos buenos de small-caps en usa, Alemania, Suiza, Canadá ... países en los que la competencia sea más o menos justa que es donde creo pueden florecer más las small-caps?

Un saludo.
#10

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

Cada inversor tiene su propia estrategia, su visión de los mercados, su perfil, y en función de todo ello, se configura una cartera adecuada a esas circunstancias. Sobreponderar EEUU o sectores tecnológicos o de salud, no lo veo nada mal. Sin embargo, hacer market timing a mí me resulta especialmente complicado, más con fondos de inversión cuyas órdenes lanzadas no surten efecto inmediato como acciones o ETF's. 

Personalmente, para mí el primer paso debe ser conocer el perfil inversor de cada uno, establecer unos objetivos (rentabilidad, horizonte temporal, volatilidad asumible) para, a continuación, determinar la estructura de la cartera (regiones, sectores, tipo de gestión, factores...). Es decir, sentirse a gusto con el riesgo asumido. Una vez establecida la distribución en función de los objetivos, trataría de ir encajando los fondos a ella y no al revés.

A la hora de seleccionar un fondo yo analizo mucha información, pero no me centro sólo en su histórico. Está bien comprobar que los fondos históricamente se han comportado bien, sobre todo en épocas más convulsas, pero como se suele decir, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Yo analizo la estrategia que aplica el fondo, el performance de sus gestores, sus ratios, los valores que componen su cartera, los máximos drawndowns, etc... Pero no descarto ningún fondo por el hecho de tener un corto historial. Puede ser un fondo magnífico, gestionado por un gestor con mucha experiencia y que encaja perfectamente en mi cartera, a pesar de ser de reciente creación.

Cuando tengo preseleccionados los fondos, simulo la foto para ver que su encaje se corresponde con lo que busco. Una vez identificados los fondos que me encajan, la cartera está preparada para hacer pocos cambios en ella. No digo que se deje sin tocar por siempre, la flexibilidad es un valor importante en el mundo financiero, pero también lo es la paciencia y la convicción en uno mismo. 

Si hay que adaptarla a nuevas realidades, se adapta, pero con ligeros cambios, no cambiar todo el estudio hecho porque a los 3 meses no se esté comportando como uno esperaba. Cambios en la política de gestión de determinados fondos, o fondos que con el tiempo suficiente no han demostrado comportarse según lo previsto, pueden dar lugar a adaptaciones. O apostar por algún sector en el que se tenga una buena previsión.

Respecto a los fondos que invierten en small caps, a mi me gusta llevar un pequeño porcentaje porque dan ese punto extra de rentabilidad con el que estoy a gusto. Aunque el principal peso se lo doy a fondos que invierten en compañías de mucha calidad y con fuertes ventajas competitivas, me gusta llevar algo en cartera. Lo mismo que los fondos sectoriales que creo que lo van a hacer mejor en el futuro. Pero siempre con cierto equilibrio. 

Todo esto no es ninguna recomendación, no soy nadie para recomendar nada, simplemente es lo que yo aplico. Otros compañeros siguen otras estrategias igual de válidas o más.
#11

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

Gracias por tu comentario, me interesa tu opinion.
¿Te importaría compartir esos fondos de Samll Cap que les eche un ojo?

Lo mismo si que estoy despreciando las small caps demasiado inconscientemente, si están muy descorrelacionados con el resto de fondos que tengo podrían servir para bajar la volatilidad de la cartera aunque suponga una pequeña disminución de la rentabilidad media esperada ... 

Con respecto al market timing pues si se le podría llamar así, pero tradicionalmente a cambiar los pesos de la cartera (en pequeños porcentajes) una vez al mes o cada tres meses se le llama rebalancear y los defensores de las estrategias pasivas lo entienden como una estrategia pasiva yo ni entro ni salgo en temas de nomenclatura
 
Lo que pasa que ellos suelen hacerlo al revés pasar de lo que mejor va a lo que peor va con la idea de que lo que ha subido esta caro y lo que ha bajado barato, yo creo que es mejor pasar dinero de lo que peor va a lo que mejor va con la idea de que lo que mejor va seguirá yendo bien y lo que peor va también, tal y como yo lo veo dos puntos de vista contrarios  value vs momentum ...

Un saludo.




#12

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

Sí, no tengo problema en compartirlo. Pero no vas a reducir la volatilidad de la cartera con ellos, al contrario, este tipo de fondos generalmente asumen mayor riesgo. Llevo estos dos:

-  Alger Small Cap Focus A Us [LU1339879758]
-  Threadneedle -Lux- Pan Eurp Smcp Opps Ae [LU0282719219]

Con el market timing hacía referencia a la entrada y salida de fondos según modas o rentabilidades en un momento dado. El rebalanceo yo lo considero fundamental en la estrategia, pero una al año, a lo sumo dos, para no desviarse de los porcentajes establecidos.

Pienso que traspasar fondos que van peor a otros que van mejor no es la estrategia idónea. Haciendo esto vas a desequilibrar tu estrategia originaria, ya que la brecha entre los fondos cada vez va a ser mayor, rompiendo los porcentajes que tenías fijados. Además, de este modo vas a comprar menos participaciones en los fondos que más han subido (al ser su precio mayor) cuando podrías adquirir más del que peor se ha comportado. No necesariamente estamos hablando de una lucha de estilos valor vs crecimiento, eso da para un largo debate. Pero como digo, cada maestrillo tiene su librillo. 


#13

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

 
No había leído  la respuesta , de hecho he dejado de conectarme
Entiendo más bien poco de lo que trata este foro,igual es que pertenezco a otra generación
Pero por comentar algo,no he movido prácticamente nada 
#14

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

 
"He comprado Fundsmith Equity como una forma de obtener algo de dinero en el mercado global, sabiendo que el rendimiento pasado ha sido tan impresionante que puedo relajarme y mirar hacia otro lado mientras la gerencia experta continúa. En momentos tan inseguros y volátiles, es mejor darle su dinero principal a un inversor profesional, a quien se le paga por verlo las 24 horas, los 7 días de la semana."
Hace un par de meses estuve buscando dónde comprar un fondo de Fundsmith y no conseguí. ¿A través de que banco o plataforma compras tus fondos? 
#15

Re: Reconstruyendo mi cartera con Fundsmith

El Fundsmith a través de openbank
Se habla de...
Guía Básica