Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo conocer la liquidez y el tipo de replica en ETFs y Fondos?

5 respuestas
¿Cómo conocer la liquidez y el tipo de replica en ETFs y Fondos?
¿Cómo conocer la liquidez y el tipo de replica en ETFs y Fondos?
#1

¿Cómo conocer la liquidez y el tipo de replica en ETFs y Fondos?

Hola, estoy empezando a crearme un cartera "sencilla" de renta variable a largo plazo, tengo ya localizadas dos alternativas, concretamente:

  • 1. FONDOS:  90% al Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563) y 10% al Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C (LU0996177134)
  • 2. ETF: SPDR MSCI ACWI UCITS ETF (EUR) | SPYY (IE00B44Z5B48 - SPYY)

Por el momento no me decido por cual de las dos por las siguientes razones.
  • Liquidez del ETF: No veo una manera clara de saber si el ETF es liquido o no en la bolsa Alemana:
    • En el broker de Selfbank veo la siguiente información (ver captura), con la que si no me equivoco el spread sería de 0,02€ (110,0400€ - 110,0200€) siendo este un valor suficientemente bajo..
    • Sin embargo el volumen dice que es 0 (supongo que no estará bien el dato) y mirandolo en Morningstar veo un volumen de 32013 pero me cuesta interpretarlo, ¿son operaciones diarias?
  • Liquidez de los fondos: Aquí estoy más perdido aún,  aquí no encuentro ningún valor que me pueda servir de guía.
  • Tipo de replica de los fondos: Para el ETF buscando en JustETF encuentro que es de replica física, pero de los fondos no soy capaz de encontrar información al respecto.

Probablemente mis dudas sean bastante de novato pero por el momento no he sido capaz de solucionarlas. Agradezco cualquier ayuda o guía.
#2

Re: ¿Cómo conocer la liquidez y el tipo de replica en ETFs y Fondos?

Hola, yo también estoy leyendo y formándome. Te ayudaré en lo que pueda xd

Entiendo que el volumen de transacción es diaria y se actualiza cada vez que se actualiza el valor liquidativo en Morningstar. 

El tipo de replica de los fondos te puedes fijar en el traking error, si replica bien al índice, este tracking error debe de ser muy bajo, no alcanzar el 0,5%. Normalmente lo puedes encontrar en el folleto del fondo. 
#3

Re: ¿Cómo conocer la liquidez y el tipo de replica en ETFs y Fondos?

Yo me decantaría más por fondos de inversión por tema fiscal y tal. Los fondos indexados Amundi y Vanguard son muy buenos.
#4

Re: ¿Cómo conocer la liquidez y el tipo de replica en ETFs y Fondos?

Respecto al ETF
Pues claro que es liquido. Lo más probable es que actualmente sea la bolsa Xetra en el que el volumen negociado sea el más alto de entre las distintas bolsas en las que cotiza el ETF. El Spread es un valor que cambia "minuto a minuto" o "segundo a segundo" durante toda la sesión del día, pero suele estar entorno al 0,1% si se opera entre las 10:00 horas y las 13:00 horas (según estadísticas del último mes).
Puedes visitar los datos que te ofrece el Xetra sobre el ETF aquí: https://www.boerse-frankfurt.de/en/etf/spdr-msci-acwi-ucits-etf

Por otra parte, el Xetra ofrece datos estadísticos sobre los distintos ETFs que cotizan en dicha bolsa, y ha incorporado desde hace poco tiempo su propio valor de liquidez, el "Xetra Liquidity Measure (XLM)", que indica, en base a historial histórico estadístico mensual, en que franja horaria el spread es más bajo. Puedes descargarte el excel de aquí: https://www.deutsche-boerse-cash-market.com/dbcm-en/instruments-statistics/statistics/etf-etp-statistics

Respecto a los fondos de inversión:
Son también líquidos. Se compran y venden con respecto al valor liquidativo que se calcula a diario. Tienes que preguntar a tu broker hasta que hora debes dar tu orden de compra o venta, y preguntarles que valor liquidativo de que día se te va a aplicar, pora cada uno de los fondos que deseas tener en cartera.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: ¿Cómo conocer la liquidez y el tipo de replica en ETFs y Fondos?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Viendo el folleto del fondo (KIID) he podido ver que es de replica física. Mi problema era que estaba mirando el reporting y ahí no venia dicha información.

Muy interesantes los enlaces de la bolsa Xetra, me falta aún algo de soltura a la hora de ir encontrando información por mi mismo.

Al final me decidido por los fondos. Haciendo números y teniendo en cuenta que quiero hacer aportaciones periódicas el hecho de no tener que pagar comisión por compra me sale a cuenta.
#6

Re: ¿Cómo conocer la liquidez y el tipo de replica en ETFs y Fondos?

Buenas noches,

Estoy buscando un ETF que replique el ISIN DE0001102481 (Bonos alemanes a largo plazo). También el ISIN IE00B246KL88 (Deuda pública zona Euro). No sé si existen, la verdad.

¿Alguien puede ayudarme?

Saludos y muchas gracias.