Acceder

Ayuda con fondo pignorado

15 respuestas
Ayuda con fondo pignorado
Ayuda con fondo pignorado
Página
2 / 2
#9

Re: Ayuda con fondo pignorado

La respuesta es si, una pignoración en un aval que además cuenta con una garantía real y cierta que son depósitos, y si te miras la copia del contrato que tu madre debe conservar, y para el caso de que no lo conserve puede pedir copia de los contratos, los cuales casi con toda seguridad los otorgó ante notario, dan esta potestad al banco.

Dices “mi madre no es cotitular de la hipoteca y ella no firma nada?¿ ni nada ? si mi madre cerrara la cuenta corriente lo harian directamente ?”, y esto por que observo, es que no ha firmado nada ahora, vale, pero si lo firmó (insisto ante notario en su día) que se hacia co-responsable de las deudas de tu hermana, y además de esto aceptó expresamente la pignoración de unos depósitos como garantía de su palabra.

En el caso de que no hubiese sido esto firmado ante notario también tendría validez, la misma que ante notario, si bien cuando se firma ante notario la realidad de firma ya está demostrada, y si no se hizo ante notario tu madre podría presentar una oposición a dicha firma, y el banco buscaría un perito calígrafo para demostrar que si firmó.

Dices “si mi madre cerrara la cuenta corriente lo harían directamente” ... es que no puede cerrar los depósitos porque están pignorados en garantía, vamos para que nos entendamos, están hipotecados, tu madre no disfruta de la libertad de cancelarlos porque, insisto nuevamente, no tiene la total disposición de los mismos, es igual que una casa con hipoteca, no la puedes vender si el acreedor no da su autorización (que la da si cobra), pues esto es una hipoteca de dinero en lugar de una hipoteca de una vivienda. Si te refieres a cancelar la cuenta corriente y no te refieres a los depósitos, da lo mismo la cuenta es un “vehículo contable” para mejor control, o mayor comodidad, pero el hecho no cambia, no sé como lo harían técnicamente para tomar dinero de la garantía y cobrar las cuotas impagadas, pero seria solo una tema técnico, el hecho seguiría siendo el mismo.

La verdad es que en muchas ocasiones se piensa que un aval (y esto es un aval que además cuenta con garantía de una dinero real y existente) es un mero tramite, un forero decía de mi post sobre esto de los avales https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/456628-que-tengamos-claro-todos-que-significa-avalar-entidad-financiera que no es como ser el padrino de un bautizo que hace mucha ilusión sin lugar a dudas, pero que tiene poca trascendencia económica, un aval la puede tener y de manera considerable como has comprobado, de hecho el problema no es la pignoración, y me pondré en lo peor,

A lo bestia …… una hipótesis ………. imaginemos que tu madre no tuviese depósitos de ningún tipo, y fuese dueña de su casa ya pagada, imaginemos a la vez que por circunstancias de la vida tu hermana no puede pagar la casa meses y meses y le ponen el piso a subasta, consideremos a la vez que la deuda fuese de 150.000 € sobre una hipoteca inicial de 180.000 €, que con los gastos (abogados, intereses de demora, etc.) de ejecución de la hipoteca se debiesen 168.000 €, que sale a subasta y solo se consiguen 112.000 €, sea porque la subasta va mal, porque la zona no es lo que era, y que no hay compradores …… pues tu hermana perdiendo la casa, aún debería 56.000 € ¿Dónde los cobra el banco, los va a perder? Pues no, iniciaría la ejecución de la casa de tu madre para cobrar los 56.000 € …. Es que la madre si pierde la casa se queda en la calle, y las respuesta es ¿Y? con esto no se evita la segunda subasta si hay deuda. Ya ves que me pongo en una hipótesis impensable (creo), es solo con una exageración (o no tanta, porque hay montones de casos, lamentablemente) veamos la extremada importancia de los avales. Un aval si el deudor principal no paga, sea cual sea la razón, supone automáticamente que el avalador asume sus deudas y compromisos, no es ni de lejos “ser el padrino del bautizo del crío”.

Lamento ser tan crudo.

Para terminar, es posible que tu señora madre cuando firmó esto, repito apostaría que ante notario, no tenia muy claro que responsabilidades tomaba, hasta es posible que no se lo explicaran correctamente, o que ella en la confianza con los hijos (es normal y humano que tengamos confianza con las decisiones de nuestros hijos) consideró que no era relevante, o no dio importancia a lo que el notario le explicó en su momento, y hasta me atrevo a indicar que es posible que el notario no fuese lo suficientemente contundente con las explicaciones sin embargo no tengo duda alguna que lo explicó ahora bien seguro que no lo hizo con un comentario tan demoledor como el que yo he comentado antes.

Repito lo siento, pero me temo que poco o nada se puede hacer, el aval con pignoración se otorgó y ahora para quitarlo el banco debería renunciar al mismo, y con historial de demoras no lo hará por mas que se le presione.

Por cierto, lo renovarán por la parte que quede, no te quepa duda, y esta circunstancia está prevista en el contrato, si lo lees seguro que aparece algo sobre ello.

#10

Re: Ayuda con fondo pignorado

Muchísimas gracias

#11

Re: Ayuda con fondo pignorado

Espinoso tema el de avalar a familiares sobre todo a hijos, con la mejor de las intenciones pero sin pensar ( o sin que se les informe) en lo que significa un aval.
Caso bastante habitual: los chicos se juntan para comprar piso y el banco pide avales. No es muy raro que los padres de uno de ellos "no sirvan" y no firmen.
AL tiempo el amor se acaba, se parten peras y si las cosas no se hacen muy mal no hay problema pero si la situación se enquista los padres de uno de ellos corren el riesgo que comentas.

También digo que no recuerdo ver una ejecución de un avalista y menos cuando es una persona de edad; la razón es bien sencilla: si acude a la prensa y se publica que "un banco echa a la calle a una anciana al ejecutar un aval a uno de sus hijos a los que la crisis ha perjudicado" el revuelo sería mayúsculo.

Se prefiere negociar involucrando a los avalistas como titulares en un préstamo para refinanciar a nada que haya posibilidades.

Saludos

Pdt: creo que ya lo he comentado alguna vez; los periodistas y abogados tienen una penalización "especial" en el scoring bancario por su facilidad para poder enredar algunos temas.

#12

Re: Ayuda con fondo pignorado

Y no preguntais si son usuarios de rankia para penalizar algo, porque aquí se aprende bastante, con lo cual no tanto como para liarla, pero si como algo "sabiondos" o un poco "enteraos".

#13

Re: Ayuda con fondo pignorado

Dale tiempo al sistema que todo es susceptible de mejora.

Saludos

#14

Re: Ayuda con fondo pignorado

Cierto, muy cierto..... he de deciros que me enteré aquí de que la Caixa iba a lanzar el depósito al 3,75% bastante antes que el director de mi oficina (el cual me dijo "¿y tú cómo sabes esas cosas?) :-)

#15

Re: Ayuda con fondo pignorado

La información es poder ..... si nos "paseamos" por otros foros de económia, vermos que la calidad no es la misma en todos los casos, es cierto que se vierten también informaciones relevantes, pero en ocasiones hay foros que son un "toma y daca" de reproches, insultos, lios entre foreros ..... yo paso, quiere un foro serio como éste, y hay alguno más igual de serio, esto también es cierto.

#16

Duda sobre IPC pignorado

Tengo en bancaja un plazo fijo que termina en agosto, lo tengo pignorado con banco Valencia, bancaja me da mas interés que bco Valencia , mi pregunta es ¿ estoy obligado a llevarmelo a bco Valencia o por el contrario puedo seguir en bancaja y negarme a llevarlo al banco que tiene dicha pignoración ?

Guía Básica