Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aprender a invertir

10 respuestas
Aprender a invertir
Aprender a invertir
#1

Aprender a invertir

Buenos días 

Llevo unas semanas leyendo artículos y viendo vídeos de YouTube pero no acaban de darme fiabilidad.

Aquí he visto la guía de invertir en bolsa desde cero pero, aunque es una pregunta muy tonta para ustedes, quiero preguntar: ¿Sin haber estudiado economía se puede llegar a invertir bien? ¿Un ciudadano corriente que no se haya dedicado a finanzas puede llegar a invertir?
¿Hay alguna otra guía a parte de la de Rankia?
#2

Re: Aprender a invertir

Hola,

opinión personal:

1.- Si eres capaz de entender el negocio de las empresas, valorarlas, comprender cómo puede ser su futuro (contratos, gastos, deuda, competencia, evolución de la sociedad y sus gustos), entonces compra empresas. Puede que te vaya bien.

2.- Si no eres capaz de hacer eso, pero comprendes en qué consisten diferentes tipos de inversión, puedes comparar fondos entre sí y sus filosofías. También te puede ir bien.

3.- Si no estás en ninguno de los casos anteriores, hazte un plan de inversión (siempre con dinero que, salvo hecatombe, no vayas a necesitar a menos de 5 años), indéxate (al mundo, al mundo+emergentes en proporciones adecuadas...) y no solo, con alta probabilidad, tus ahorros crecerán más que los de la mayoría de la población (a largo plazo) sino que con disciplina (aportaciones regulares u otra metodología con la que te sienas cómodo) te irá mejor que a la mayoría de los que invierten siguiendo los puntos 1 y 2.

Un saludo,

Jose.
#3

Re: Aprender a invertir

Muchísimas gracias. Agradezco mucho su aportación y la tendré en cuenta.
#4

Re: Aprender a invertir

Lo bueno de un foro es que los consejos pasan la criba de los foreros. En este caso estoy totalmente de acuerdo con joseasturias. Si te indexas puede que no ganes el que más pero vas a quedar segundo en la carrera, no es un mal puesto. Ya quisiéramos muchos estar en ese puesto.
Parece fácil pero tienes que aguantar las bajadas sin salir, aportar al mes caiga la que caiga, eso promedia tus compras. Comprarás cuando el mercado está caro y cuando está barato , el promedio es un precio medio excelente.
#5

Re: Aprender a invertir

Hola. En cuanto lo de indexar, os referís a los fondos indexados? Actualmente tengo los de ING que ya he visto que no son lo mejor debido a las comisiones. Me da cierta inseguridad cambiarme a otros porque con ING lo tengo más controlado o esa es mi sensación.

En cuanto a lo de las pérdidas. No me queda claro por qué dicen que aunque pierdas debes seguir invirtiendo. Entiendo que cuando hay pérdidas compres porque estáo comprando. Pero no entiendo el mecanismo de mantener el dinero cuando todo cae.

Y en último lugar. A la hora de invertir en acciones imaginemos que yo dedico 1000 euros a tal inversión. Si ocurriera un desastre total. ¿Pierdo esos 1000 euros que serían todas mis acciones y tendría 0 acciones o puedo perder más dinero aparte de esos 1000 euros? Mi pregunta es si puedes llegar a endeudarte o solo pierdes el dinero que has invertido.
#6

Re: Aprender a invertir

Hola de nuevo,

Estoy con la tablet y es un rollo escribir aqui. Te contesto rapido.

Indexar: Si, fondos indexados. Desconozco que tiene ING y en que condiciones. Por aqui se habla mucho de los Amundi y de los Vanguard. En la mayoria de sitios tendras que pagar comision, pero actualmente en GPM creo que no. Informate.

Perdidas: OK. Esta claro. No debes invertir. Te lo digo en serio. Formate mejor y decide si la inversion es para ti. Tal vez no lo sea, no pasa nada. Se trata se vivir lo mas tranquilo posible. Si confias en que el mundo ira a mejor, que las empresas seguiran ganando dinero y haciendose mas grandes, esta claro por que es importante aportar a un indexado aun en perdidas: porque estaras comprando mas barato. En el caso de un fondo activo, con su gestor particular es otra historia. Pero, vamos, ten claro que habra periodos de bajada.

Desastre total. En un fondo indexado al mundo puedes llegar a tener perdidas importantes. Por ejemplo, el msci world debio de caer un 50% entre 2007 y 2009 y algo similar entre 1999 y 2002. Si no puedes asumir eso, no inviertas. Pero de ahi a perderlo todo hay un mundo. El sp500 se cayo entre febrero y marzo un 34%. La disciplina y la tolerancia a perdidas son determinantes. Si no lo tienes claro, no invertas. Cuando las cosas se pongan feas, venderas en el peor momento. Y si lo pierdes todo en un indexado al mundo, tu ultima preocupacion seran esos 1000 eur.

Un saludo,

Jose.
#7

Re: Aprender a invertir

Me quedó totalmente claro. Muchas gracias por la explicación. 
#9

Re: Aprender a invertir

Aunque pueda perecer algo paradójico, pero saber de economía puede resultar incluso perjudicial para invertir en Bolsa, y por supuesto que una persona normal puede hacerlo muy dignamente (con sentido común, y "cuatro números" bien planteados).- Para convencerte de ello puedes consultar un método fácil y alternativo (SiGo) en mi canal de Youtube.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#10

Re: Aprender a invertir

Sí, se puede y no es tan complicado como puede parecer cuando empiezas a informarte.

Como te han dicho hay muchas formas de inversión. La que considero por mi parte que ofrece mayor rentabilidad sobre tiempo invertido a largo plazo es la inversión indexada. Formarte en ello te llevará una decena de horas y una vez tienes claros los conceptos no necesitas dedicar más que unas pocas horas al año.

¿Por dónde empezar? En Rankia tienes el hilo siguiente con mucha información: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1
Fuera de Rankia puedes tratar de leer libros como por ejemplo alguno de John Bogle o Malkiel además de cualquier información sobre inversión indexada y movimiento Bogleheads.

¿Qué deberías intentar aprender ANTES de lanzarte a invertir? Entender los siguientes conceptos:
1. Riesgos de la inversión
2. Dinero que puedes invertir (sobre el total de tu dinero)
3. Horizonte temporal de inversión y objetivos de inversión
4. Formación de la cartera de inversión
Guía Básica