Acceder

Opinión sobre cartera de fondos indexados.

19 respuestas
Opinión sobre cartera de fondos indexados.
Opinión sobre cartera de fondos indexados.
Página
2 / 2
#16

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

Un poco más simple:
Por lo que a mí respecta, me bastaría con que alguien me supiese rellenar la hoja excel de mi mensaje #9 con los correspondientes Valores Liquidativos que aplica Myinvestor. Solo eso. Y no creo que sea difícil de entender. Por de pronto no estoy solicitando ningún tipo de valoraciones de vuestra parte para no complicar el tema.
Ya haré yo mis propias valoraciones...

En cuanto a @Pvila314, efectivamente sería de interés para mí, conocer la hora de corte de ambos fondos y la fecha del VL del día que se te va a aplicar la compra/venta de participaciones. De interés también, si se aplicase redondeo a dos decimales con respecto al VL de Vanguard con 4 decimales, el por qué de no mantener el valor liquidativo a 4 decimales, y si fuere el caso se me informase del tipo de redondeo aplicado: el redondeo se hace al alza, a la baja...

¿Da lo mismo para un inversor que un fondo opere con dos que con 4 decimales?

Saludos,
Valentin



"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#17

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

Aquí con complementarios, quise expresar la conveniencia de mantenerse dentro de un mismo sistema de clasificación entre mundo desarrollado y mundo emergente. Si optamos por un fondo (ya sea Vanguard, iShares u otra gestora) que replique países desarrollados según MSCI, que el fondo de emergentes sea replicado así mimo mediante MSCI ( y no FTSE u otro índice). Se trata de mantener un mismo sistema de clasificación de países del mundo en categorías de desarrollados y emergentes.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#18

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

La columna de Myinvestor la puedes rellenar con el mismo valor que la de Vanguard, y con los mismos decimales.

Si das orden de reembolso en Myinvestor, estos mandan la orden a vanguard que calculará el número de participaciones y el importe total, REDONDEANDO a los decimales correspondientes. Ese redondeo de Vanguard ya va a hacer que el VL aplicado no sea exactamente igual al VL oficial, aunque sí muy parecido. La mitad de las veces saldrá un poco a favor y la otra mitad un poco en contra, y unas veces con otras se compensa.
Y Myinvestor te va a dar exactamente el mismo importe que les ha dado a ellos vanguard, y te va descontar las mismas participaciones con los mismos decimales. No se quedan dinero por el camino ni ponen nada de su bolsillo, y las participaciones que quedan en Vanguard tienen que coincidir exactamente con las que a ti te queden en Myinvestor. No puede haber ninguna diferencia.
En realidad, al usar cuenta omnibus, Myinvestor va a aplicar otro redondeo cuando desglose la orden de Vanguard entre los diferentes clientes de Myinvestor que hayan dado orden sobre ese fondo y ese día. Si varios clientes dan orden de reembolso en un día, Myinvestor las agrupa todas en única orden que manda a Myinvestor. Y luego tiene que repartir proporcionalmente entre todos ellos el importe y participaciones que les mande vanguard. Aquí ya hay otro redondeo que va a modificar ligeramente el VL real aplicado.
Todas las comercializadoras actuan así, igual que Myinvestor.
Los redondeos ni benefician ni perjudican al partícipe. Es cosa de suerte, y al final se compensan unos con otros.
Y cuantos más decimales utilice la gestora, menor va a ser el efecto distorsionador del redondeo.

Quizá os estéis liando con los redondeos de las hipotecas, que se consideraron ilegales en su día. Pero fue porque redondeaban siempre al alza, y eso no es un redondeo sino una comisión encubierta. Pero si el redondeo está bien hecho, no te engañan en absoluto.
Si quieres redondear algo a dos decimales, por ejemplo, tienes que mirar el tercer decimal y eliminar después los que sobren. Y si el tercer decimal era 5 o mayor se suma 0,01.

#19

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

Entiendo lo que dices. Mi duda venía más por lo del uso de cuentas omnibus. Ahí pierdes trazabilidad de si los cálculos son correctos.
Saludos
#20

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

Cierto, pierdes trazabilidad por las cuentas omnibus, porque no sabes cómo se hace el reparto entre los clientes de lo que llega de Vanguard.
Pero eso te ocurre en todos los sitios en los que las usen, no solo en Myinvestor o BNP.

Por ejemplo, imagina el mismo fondo con VL=300, pero ahora sois tres personas las que suscribís 100 euros cada una.
Myinvestor lo juntaría todo y mandaría una orden a Vanguard por 300 euros, que le enviarían una participación exacta.
Al repartirla proporcionalmente entre los 3, os tocarían 0,33333333... participaciones a cada uno, y si son 2 decimales se redondearía a 0,33
Pero a Myinvestor les sobran 0,01 participaciones, y las tienen que asignar.
A uno de ellos le tienen que asignar 0,34 participaciones, saliendo en este caso favorecido.
Pero si hubierais suscrito 200 euros cada uno, al repartir 2 participaciones os hubieran tocado 0,666666... participaciones, que se redondearían a 0,67
En ese caso, a Myinvestor, BNP, Bankinter, Renta 4 o quien sea, no le quedaría más remedio que asignar 0,66 a uno de ellos, saliendo en este caso perjudicado.

No tienen ninguna posibilidad de evitarlo. 
Lo único que pueden hacer es que el redondeo sea lo más ajustado posible.
De hecho, el comercializador no usa VL, ni NAV, ni nada. 
Se limita a repartir proporcionalmente lo que le llegue de Vanguard.
Pero puede haber alguna diferencia de 1 en el último decimal, pudiendo ser tanto a favor como en contra.
Para importes pequeños de suscripción, eso puede hacer que el VL realmente aplicado sea bastante diferente del real. Pero si se hacen muchas, se compensan unas con otras. Y si se hacen pocas, la diferencia es irrisoria.

Guía Básica