Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opinión sobre cartera de fondos indexados.

19 respuestas
Opinión sobre cartera de fondos indexados.
Opinión sobre cartera de fondos indexados.
Página
1 / 2
#1

Opinión sobre cartera de fondos indexados.

Hola a todos,

Es mi primer tema en el foro, así que me disculpo de primeras por si no es el sitio adecuado para este tema. Me gustaría entrar en la inversión a través de una cartera de fondos indexados, he leído algunos libros sobre inversión y a priori me parece una buena idea para ir entrando en materia. Me gustaría contar con vuestros conocimientos y opiniones sobre las siguientes ideas:

El Broker por el que me decanto es MyInvestor porque no tiene comisiones y cuenta con una variedad amplia de fondos indexados, en concreto comercializa Vanguard que tienen bastantes buenas opiniones.Para la cartera, había pensado en las siguientes divisiones:

  • 30% Renta Fija:
    • Vanguard Global Bond Index Inv EURH Acc ( IE00BGCZ0933) TER - 0,15

  • 70% Renta Variable:
    • 10%  Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc ( IE0031786142) TER - 0,23
    • 90% Dudo entre  iShares Dev Wld Idx (IE) Instl Acc GBP ( IE00B62C5H76) TER - 0,16 y  Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc ( IE00B03HCZ61) TER - 0,18

¿Cómo lo veis? ¿Debería diversificar más el 90% de la Renta Variable? ¿Debería diversificar entre gestoras? ¿Debería meter otros fondos como materias primas o inversiones alternativas?

Muchas gracias de antemano, un saludo.
#2

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

¿Cómo lo veis?
Si se adapta a tu perfil de riesgo, es una buena cartera y fácil de manejar.
Por ejemplo, en esta crisis calculo que habrá tenido una pérdida cercana al 30% en un mes. ¿Lo habrías soportado sin inmutarte?

¿Debería diversificar más el 90% de la Renta Variable?
Los dos fondos entre los que dudas llevan todas las empresas grandes del mundo desarrollado.
Junto con el de emergentes, ya llevas todas las empresas grandes del mundo.
¿Qué más diversificación necesitas?
Podrías dejarlo en 80% y asignar 10% al IE00B42W3S00 Vanguard Global Small Caps, teniendo así prácticamente todo el mercado mundial.
Pero yo no lo complicaría, de momento.

¿Debería diversificar entre gestoras?
Si quiebra una gestora no pierdes el dinero.
Los fondos no forman parte del patrimonio de la gestora, y pasarían a ser llevados por otra gestora diferente.
Pero hasta que finalice el proceso no podrás operar con ellos.
Si surge algún imprevisto en ese tiempo y necesitas el dinero, o tienes algo aparte o tendrías que pedir un crédito, por ejemplo.
Lo podrías solucionar contratando los dos fondos entre los que dudas, la mitad en cada uno.
Así, si cayera Vanguard tendrías accesible el Ishares en caso de necesidad, o viceversa.
De todas formas, ese problema lo tienes también con el comercializador. Si cae Myinvestor tampoco podrías acceder a tu dinero durante un tiempo.
En cualquier caso, parece un riesgo bastante asumible.

¿Debería meter otros fondos como materias primas o inversiones alternativas?
En mi opinión, no.
Pero para gustos, los colores.

Suerte.

#3

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

¿Es posible visualizar el listado de fondos que comercializa Myinvestor sin aperturar cuenta con ellos?, y saber donde tienen escritas sus condiciones de comisiones de custodia. Gracias...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

Desde aquí puedes acceder a todos sus fondos, los indexados y los activos (Fondos Plus les llaman a estos últimos):
https://fondos.myinvestor.es/fondos-metabuscador?hsCtaTracking=b3fa7509-361f-4f22-b8a5-d852fcd4f2c9%7Cd18163e7-68fe-47a3-ba7e-f81400d7f01d

Myinvestor parece ideal para fondos indexados.
Los tienen todos sin custodia, y aunque siempre pueden cambiarlo, tiene pinta de ser para largo.
Y si cambian las condiciones, tiempo hay de migrar.
En fondos activos tienen poca variedad, y no las clases más baratas, me temo.

Un saludo.
#6

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

He consultado los dos fondos de Vanguard para Mercados Emergentes y el Global. Me parecen productos complemenarios, ya que replican según la distribución por países en base a la composición regional y por países de un mismo índice MSCI.

Sería muy interesante saber, si coinciden los valores liquidativos NAV de la propia gestora con los valores liquidativos NAV de Myinvestors, o si son distintos (creo recordar que en al antiguo caso de BNP eran valores distintos...). ¿Se pueden consultar los NAV en Myinvestor sin haber contratado los productos?

Saludos,
Valentin

P.S.: ¿En que lugar se puede consultar si los fondos los fondos indexados son traspasables?

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

¿Has valorado el fondo  iShares Developed World Index Fund (IE)  ISIN: IE00BD0NCM55 ? TER 0,12  para MSCI WORLD y en Euros en vez de en libras.......En cuanto a la renta fija, prefiero dejar ese dinero en my investor al 1% que meterme en unos fondos donde los bonos están en negativo desde hace años. No entiendo que alguien quiera comprar eso solo porque los próximos bonos sean peores que los actuales. Y para comprar especulativos, lo dejo en my investor también.
#8

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

El siguiente artículo termina con la frase "En el caso de un fondo de inversión, el valor liquidativo del fondo es su precio".
https://www.geniolandia.com/13144010/que-es-el-nav-en-los-fondos-mutuos-de-inversion

El NAV en un fondo/etf parece ser su valor real calculado, no en el que cotiza.
El valor real de un etf puede ser diferente al de cotización, pero en los fondos no.
Los fondos solo cotizan una vez al día (VL), exactamente por su valor real (NAV). 
No pueden ser diferentes dependiendo de la comercializadora.
Esto es lo que he deducido de la lectura del artículo anterior, sobre todo del último párrafo, titulado "Diferencia entre NAV y precio de acciones".
Y me cuadra bastante para los fondos en euros.
Pero yo tengo algún fondo en otras monedas, y el NAV (en euros) que me indica Morningstar es diferente al de Renta 4, BNP o Bankinter, por ejemplo.
La diferencia solo puede estar en el cambio aplicado, tal vez realizado en diferente horario en cada broker, siendo ficticio el de Morningstar.
Supongo que el NAV de la gestora también es ficticio. Mandarán/recibirán los dólares directamente, y que el broker se apañe pasándolos a la moneda que el cliente desee.
Tal vez el artículo hable solo del NAV, expresado en la misma moneda de la clase del fondo.
La verdad es que sigo sin tener claro lo que es exactamente el NAV.
¿Incluye el cambio de moneda o solo es posible en la moneda base?
¿Incluye la posible comisión de cambio del broker, o eso no?
Lo siento, pero tengo mas dudas que respuestas.

Sobre la traspasabilidad de los fondos, creo que tienen que grabar un Hecho Relevante en la CNMV. Pero no sé muy bien cómo se consulta eso.
Las comercializadoras suelen avisar cuando lo vas a contratar si no es traspasable, pero desconozco si será obligatorio que lo hagan.
Como puedes ver, aquí ya solo tengo dudas y ninguna respuesta.
Pero es lo que hay, me temo.

Un saludo.

#9

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

El NAV es el precio de cierre del día de los fondos de inversión. Y por lo tanto, el precio al que se compra o vende el fondo, respetando evidentemente los T+x días.

No hablo de ETFs, sino concretamente de dos los dos fondos Vanguard, que quizás interese comprar en Myinvestor que propone @Javiprez. El Global y el Emergentes de Vanguard.

Los precios de cierre diarios NAV son calculados por Vanguard en las distintas divisas de las distintas clases (en nuestro caso EUR).
Aquí dejo los NAVs diarios de Vanguard.
Y lo que pretendo saber, es tan simple como conocer si los NAVs de Myinvestor son los mismos. ¿No sé si los publican en su plataforma, ni si se puede acceder a ellos contratando sus productos? Quizás alguien que haya contratado algún producto Vanguard con ellos pueda facilitar ayuda.
NAVs Vanguard. Se busca NAVs Myinvestor

Gracias y saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

@valentin no entiendo muy bien si a lo de que son complementarios los fondos es bueno porque se complementan bien entre si o que son complementarios a otros fondos. Por otro lado, no encuentro en MyInvestor en la información del fondo si es traspasable, todo hay que decir que aún no soy cliente y quizá haya que verlo una vez que lo contratas.

@jklau gracias por el fondo que has puesto, es casi igual que el que había puesto yo pero en EUR y con un TER más bajo, no lo había visto al buscar. En cuanto a la renta fija, entiendo que a largo plazo con ese fondo y según las rentabilidades anualizadas, se obtendrían más del 1% que ofrece la cuenta de MyInvestor, ¿no?
#11

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

No entiendo tu duda.
La clase del fondo que citas es en euros y en ese caso el NAV es igual al VL.
Es idéntico en VAnguard, Myinvestor y en todos los comercializadores.
En ese caso realiza Vanguard el cambio de moneda, y el NAV y VL no pueden ser diferentes.
Myinvestor no puede inventarse un NAV a su libre albedrío, tiene que usar el VL que le diga Vanguard.
Si usasen otro, no tardarían en denunciarles.
Otra cosa sería con una clase no en euros. Ahí es el broker quien realiza el cambio de moneda y puede diferir de unos a otros.
Yo no tengo cuenta en Myinvestor, pero para la clase citada ya te garantizo que el NAV de Myinvestor coincide exactamente con el de Vanguard.

Un saludo.

Edito: Lo que sí puede tener alguna pequeña diferencia es el VL fiscal respecto al VL oficial. Pero se deberá solo a temas de redondeos. Si compras una participación del fondo con VL 25,0593, te van a cobrar 25,06 y el VL fiscal ya es diferente al VL oficial. Si compras otro número de participaciones, el VL fiscal puede ser otro distinto, aunque muy similar, pero el NAV aplicado sigue siendo 25,0593 en todos los casos.
#12

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

Yo acabo de empezar en el tema de la inversión, y lo que más trabajo me ha costado entender es el tema de la RF. Así que si me equivoco, por favor, que alguien me corrija.
Entiendo que tener parte de mi patrimonio en fondos de renta fija es para protegerlo en caso de crisis bursátil. De esta manera, si los fondos de renta fija tienen un rendimiento del 5% y la bolsa lo tiene del -15%, pues me quedo en -7 %, por ejemplo, en función del % RF y RV que tengamos. La renta fija me aportaría seguridad y disminución del riesgo que corro con mi dinero dedicado a invertir. Para conseguir eso, necesito RF de alta calidad gubernamental. El problema es que el rendimiento de esa renta fija es NEGATIVO desde hace años, y parece que lo va a seguir siendo. Le daríamos pasta a los estados para que en x años, nos la devuelvan con pérdidas. Hasta ahora, los fondos de renta fija han "TRADEADO" (no me gusta esa palabra) de tal manera que como las emisiones de bonos cada vez son con peor rentabilidad para el inversor, sacaban rentabilidad positiva. Pero, que alguien me corrija, no soy capaz de ver cómo esa burbuja va a mantenerse en el tiempo. Si los bonos son negativos (y lo van a seguir siendo) a largo plazo ahí se va a perder dinero.Y para eso ya tengo la renta variable. Querría renta fija si fuera como antes de la crisis del euro de 2011. Pero si el bono alemán a 10 años cuesta pasta (y el español), ahí no me meto.
La deuda corporativa está correlacionada con la RV. Así que tampoco me valen fondos de ese tipo de deuda, que puede degradarse cuando la RV cae. Así que tampoco. 
Al final, llegué a la conclusión que para amortiguar perdidas, yo iba a dejarlo en la cuenta de ahorro al 1%. Tú tienes que valorar para qué quieres tener renta fija y si el riesgo te merece la pena.
#13

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

No planteo ninguna duda. 
Planteo que si alguien sabe donde ver/encontrar los valores liquidativos diarios a los que puedo comprar y vender las participaciones, porque quiero compararlos con los que ofrece Vanguard. No estoy buscando que nadie me garantice nada, solo busco información concreta... y que seguro puede consultarse en algún medio de comunicación. 

Saludos y gracias por tu ayuda,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

Si es como en BNP, el VL al que compras/vendes nunca coincide exactamente (pero se acerca) con el VL publicado por Vanguard. Es algo que se ha discutido varias veces en distintos foros.
La duda que planteas a mi me parece muy pertinente.

También me gustaría saber si las horas de corte al comprar y vender son las mismas que en BNP.
Por último, también sería bueno saber qué información fiscal proporciona MyInvestor.

A ver si alguien que ya opere con MyInvestor puede aclararnos estos aspectos.

Saludos
#15

Re: Opinión sobre cartera de fondos indexados.

Pues yo sigo sin entender vuestras dudas.
El VL al que compras/vendes en BNP casi nunca va a coincidir exactamente con el VL oficial.
Esa diferencia se debe a los redondeos, y es inevitable tanto en BNP, en Myinvestor e incluso en la propia Vanguard.
Por ejemplo, imagina un fondo con VL 300.
Si suscribes 100 euros, con el redondeo a 2 decimales de las participaciones se te queda en 0,33 participaciones. El VL que pagas es 100/0,33=303,03
Si suscribes 200 euros, con el redondeo a 2 decimales de las participaciones se te queda en 0,67 participaciones. El VL que pagas es 200/0,67=298,51
Para que el VL aplicado fuera exactamente 300, tendrían que usar infinitos decimales en las participaciones, y eso es inviable.
Son cosas de las matemáticas, y no son opinables en absoluto. Son así y punto, no hay discusión posible.


Guía Básica