Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

15 respuestas
Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.
3 suscriptores
Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.
Página
1 / 2
#1

Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

He leído varios artículos sobre lo que pongo en el titulo pero el que me parece más adecuado es el siguiente: Cómo proteger sus ahorros si llega un momento "¡exprópiese!" https://www.elconfidencial.com/mercados/2020-04-04/como-proteger-ahorros-situacion-empeora-medidas_2533912/

Todo entendido menos una cuestión. Habla de protegerse con fondos de renta fja a corto plazo en varias divisas no euro. La duda es.....¿ y porque en euro no valdría?
Es decir fondo renta fija corto plazo en euros ubicado en Luxemburgo por ejemplo.
Incluso fondo monetario si quieres minimo riesgo.

A ver si alguien sabe la respuesta.

Gracias.
#2

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

Hola.

Varios apuntes...

1- Un fondo de renta fija USA denominado en dólares yo lo suscribo y reembolso en euros, por lo que no creo que sirviera de mucho.

2- Si yo abro una cuenta corriente en dólares en cualquier entidad española, puedo reembolsarlo en dólares ó en euros, pero no sé si en el caso de querer reembolsarlo en dólares éste dinero quedaría expropiado, pues entiendo que se expropian los bienes depositados en los bancos.



#4

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

Sin pretender crear alarma. Tampoco estoy al corriente de lo que ocurre con el nuevo gobierno en España. Pero hablando de corralito, corralon, tenéis que saber que ocurre en esos casos. Esencialmente, se limita el dinero a retirar del banco, y se prohíbe las transferencias de capital al extranjero.

No hace falta mucha imaginación para resolver estas adversidades:
1. Una cuenta corriente en el extranjero que te permita sacar un dinero adicional en un cajero, o hacer pagos mediante tarjeta de crédito, es una solución que puede permitirte afrontar los gastos corrientes actuales.
2. Si se tiene gastos en otro país, por ejemplo por disponer de una vivienda, es mejor que se disponga de una cuenta corriente en dicho país desde la cual realizar los pagos, ya que previsiblemente no los podremos hacer desde una cuenta española.

De poco sirve tener productos de distinta índole, si al final deseas disponer del dinero y no te permiten sacar más de un importe mensual impuesto por el gobierno.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

¿Te recurres a los fondos de inversión cuyo ISIN comience por LU aunque se contrate en España con Renta4, por ejemplo?
#6

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

Voy a poner la parte del articulo que me genera duda para focalizar mejor la cuestión en sí. Lo copio en la parte inferior.

La duda es ¿Y porqué no en en euros pero si en otras divisas?

Si como dice el articulo volvemos a la peseta pero yo tengo por ejemplo un fondo en euros en Luxemburgo, según se indica, a la hora de reembolsarlo en dolares o francos suizos si valdría como protección.........¿Y en euros porque no?. Si volvemos a la peseta el euro sería como una divisa más, como el dolar al que hace referencia o ese franco suizo ¿correcto?.

Y si no volvemos a la peseta (seguimos con el euro) pero hay quitas el tenerlo en un fondo internacional por ejemplo en Luxemburgo entiendo que sería muy difícil que te puedan hacer quitas. Este punto es independiente de la duda anterior, lo comento porque es el hipotético caso extremo al que también hace referencia el articulo.

Y yo no digo que sea un extremo imposible o no lo sea, en eso ni entro ni salgo, me centro en la cuestión en si. 


Parte del articulo copy-paste:

Así lo ve Borja Nieto, CEO y cofundador de Micappital: "Creemos que donde más seguro están los ahorros es en fondos diversificados a nivel global y siempre que sean internacionales. Así nos aseguramos que, si por un escenario apocalíptico volviéramos a la peseta, a la hora de reembolsarlo se haría en dólares, por ejemplo". 

Aunque aquí hay que tener en cuenta en todo caso que se asume el riesgo de que las monedas en las que invertimos puedan perder valor.
Entre los productos de este tipo, se encontrarían los fondos de renta fija a muy corto plazo en dólares, francos suizos o coronas noruegas, entre otras. Y, si se quiere ser especialmente prudente, mejor en los fondos domiciliados en otros países, como Luxemburgo, que se pueden contratar desde entidades españolas. Así, las medidas confiscatorias resultarían más complejas de ejecutar que entre los registrados en España, explican los expertos. 
#7

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

Si como dice el articulo volvemos a la peseta pero yo tengo por ejemplo un fondo en euros en Luxemburgo, según se indica, a la hora de reembolsarlo en dolares o francos suizos si valdría como protección.........¿Y en euros porque no?. Si volvemos a la peseta el euro sería como una divisa más, como el dolar al que hace referencia o ese franco suizo ¿correcto?.
Bueno, el artículo dice eso, y yo dudo que sirva de protección. Te explico: La salida p.e del euro a la peseta requeriría un tipo de cambio fijado por el organismo correspondiente. El dinero que tengas en cuentas españolas harían la conversión. En productos como en el extranjero y en divisa eso no se produciría de inmediato, pero a la hora de tener pasa el dinero a cuentas corrientes, es cuando te aplicarían lo que estimen oportuno (el tipo de cambio, y en divisa pues no te la entregarían ya que el gobierno precisa la divisa para atender su deuda externa). Los fondos en Euros domiciliados en España, podrían quizás meterles mano y hacer una convertibilidad en pesetas. Pero todo ello son especulaciones....

Debéis pensar que la primera actuación que haría el gobierno es depreciar las cuentas corrientes, los depósitos y otros productos financieros españoles. Si tu fondo de inversión en renta fija contiene bonos españoles (que los devaluarían) pues tu fondo en euros domiciliado en España no se salvaría de la primera línea de actuación del gobierno.

Los fondos domiciliados en el extranjero, no quedarían expuestos a la primera linea de intervención gubernamental, pero en el momento que desembolses probablemente te apliquen el tipo de cambio correspondiente como lo hicieron previamente con las cuentas corrientes.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

Si se tiene un fondo domiciliado en Luxemburgo (entiendo que lo son todos cuyo ISIN empieza por LU), suscrito por ejemplo con Renta4, y si deseo realizar un reembolso (iría a mi cuenta asociada), dudo mucho que estuviese protegido.
#9

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

Pero si no reembolsas te permitiría esperar a que llegara un gobierno decente. Creo. O no
#10

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

Entendido lo que comentas Valentín y gracias por los aportes. 

Y respecto a mi cuestión por lo que veo daría igual tenerlo en euros que en otras divisas en cuanto a la protección nos referimos. No me encajaba que tuvieran que ser otras divisas diferentes al euro.  Si que opino que un fondo internacional ubicado en Luxemburgo sería más difícil de meter mano que uno ubicado en España sea en la divisa que sea. 

Si se diese este hipotético caso de vuelta a la peseta tu fondo seguiría en euros, francos o coronas hasta que lo deshagas, pase 1 o más años, y se liquidará en la moneda que tengas tu cuenta que no tiene porque ser en pesetas, podrías tenerla en cualquier divisa. Una vez liquidado el fondo puedes simplemente tenerlo ahí en la divisa que quieras. Las diferentes divisas tendrian su valor en pesetas y listo. Lo mismo que si yo ahora tengo una cuenta en francos suizos o dolares, existiría la fluctuación de los precios de las divisas. Ahora bien, esto sería así en una cuenta extranjera donde te permitan trabajar con diferentes divisas. 

Con un cuenta nacional donde igualmente te permitan trabajar con diferentes divisas imagino que idem, en el momento que uno quiera podría liquidar el fondo y hacer la conversión  a pesetas según cambio del momento si por ejemplo tu cuenta estaba en dolares o francos suizos. Previo a esto y durante ese hipotético periodo de conversión si el fondo esta en Luxemburgo y no deshaces posición dudo mucho que puedan meterle mano.  



#11

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

Ok.
Aclarado.
#12

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

Opino que si Orfelino. 
#13

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

Hola...la recomendación de los fondos en esas 3 divisas es por que el euro en caso de que España saliera de la UE también tendría pérdida de valor y en cambio esas divisas se revalorizarían contra el euro
Con el fondo en Luxemburgo ganas en tranquilidad es intocable para el Gobierno,pero sabiendo en qué inviertes monetario a corto plazo hay que mirar la cartera
BNP tiene el  Euro Money Market C Cap y ese fondo tiene exposición a España cuidado en ese caso
La ventaja es que está fuera del balance de los bancos y eso le quita riesgo a mayores podrías incluso tener otro domiciliado en España que también tendría poco riesgo de confiscación pero si en el cambio y por tener deuda de España
Normalmente el riesgo casi al 100% es el dinero de las cuentas corrientes y el de los depósitos bancarios....eso mucho cuidado
Otro tema:
- si necesitas el dinero no lo puedes traer a España ya que corre riesgo - decomisar
opción que esa gestora trabaje con una entidad de otro país donde lo puedas recuperar pero es dificil....a ver como abres cuenta online por ejemplo  en Portugal o en Francia
- miralo también el cómo rescatarlo
Sacarlo es muy fácil el problema es si lo necesitas 

Un saludo


#14

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

Me encaja lo que dices Anto48 gracias por el aporte. 

#15

Re: Fondos para proteger los ahorros ante quitas, corralitos y otras. Duda.

¿No podría cruzar la frontera a Portugal o Francia y abrir en persona una cuenta corriente? Lo que no sé es si una vez abierta puedo liquidar un fondo de inversión depositado en Luxemburgo que he contratado en España. Con esto me entra otra duda. Si yo he suscrito un fondo en Renta 4, que está depositado en Luxemburgo, ¿puedo ir, por ejemplo, al banco Santander donde tengo cuenta, y reembolsarlo desde allí?
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22