Acceder

Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

47 respuestas
Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión
8 suscriptores
Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión
Página
1 / 4
#1

Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Hola a todos,

antes de nada, decir que soy nuevo en todo lo relacionado con la gestión pasiva (Diciembre'19) y como tal, ahora me estoy enfrentando cara a cara a mis creencias sobre el tipo de inversor que creía ser.

Pues bien, comentaros que como novato, definí mi plan de inversión a LP y abrí 4 fondos indexados que entiendo que son de los más básicos y diversificados, eso sí, con bastante sesgo hacia los EEUU (y nada hacia Europa):
- RV Amundi S&P500 - 35%
- RV Amundi MSCI World - 35%
- RV Amundi MSCI Emerging Markets - 19%
- RF iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR - 11%
En definitiva, viendo que la bolsa americana iba como un tiro (en los últimos 10 años) pues me dije, casi todo a RV, con sesgo a EEUU, pero diversificado a los MSCI, con un poquito de RF, como fondo refugio/seguro. Plan mensual de aportaciones (con una buena portación inicial para ponerla a trabajar cuanto antes) y así durante 10 años.

Las máximas de la gestión pasiva ya sabemos lo que dicen (sigue tu plan, mantén tu asset allocation, no te dejes llevar por situaciones puntuales, piensa en el LP, no hagas time market porque no vas a ganar al índice....), pero también es una norma básica "vigilar tu inversión y no olvidarte de ella durante años".

Pues basado en esto último, y tras aguantar las primeras caídas, no he llegado a rescatar los fondos, pero sí a intentar protegerlos al máximo, habiéndome llevado, de manera sucesiva, el 98% de la inversión al fondo de RF. Ahora tengo un 2% en RV y 98% en RF.

En definitiva, debido al pánico, he claudicado a seguir las máximas de la gestión pasiva para intentar minimizar pérdidas, llevándomelos a RF hasta que pase el temporal. Luego ya compraré otra vez más en los fondos de RV (tanto con las aportaciones planificadas, más lo que he conseguido "salvar" al meterlo en el fondo de RF). Quiero entender que esta maniobra de defensa no ha sido time market sino "intentar salvar los muebles" -o mejor dicho, minimizar pérdidas-, para que una vez pase la tormenta, volver a mi plan inicial de 90% en RV y 10% en RF. En cuanto a mi plan de aportaciones, seguiré haciéndolo, pero a corto plazo también ajeno al plan, es decir, mientras las caídas continúen, seguiré metiéndolo en el fondo de RF.

No sé qué os parece mi cambio de estrategia; supongo que es la típica reacción de un novato ante su primera crisis bursátil, pero de momento he conseguido reducir las pérdidas en un 30% frente a haberlo mantenido todo en sus fondos originales.

Y por último, hay dos cosas que me he planteado "añadir a mi plan", más típicas de la operación con acciones que de la gestión pasiva, que son:
- Márcate un stop loss: Si lo hubiese hecho, ya me habría saltado, y a día de hoy mis pérdidas serían menores, y sobre todo estarían acotadas. ¿Por qué este concepto no aparece nunca en los artículos de Gestión Pasiva?
- No temas salirte del mercado: Esto es "invención" propia, y hay mucha información en contra; pero en mi opinión, en situaciones de pánico/alta volatilidad, "si no sabes" hay que salir del mercado. Todo lo que leo dice que justo eso es lo que no hay que hacer, y que de hecho hay que comprar más... pero como digo, creo que si no "te dedicas" a esto, es muy probable que acabes más escaldado que si hubieses saltado del barco cuando tu stoploss (osea, tu nivel de riesgo) saltó.

Lo primero implica lo que en definitiva (sin planificación previa) he hecho: Pasar mi inversión desde la RV a la RF. Mantengo la inversión en fodnos, pero en RF.
Lo segundo es más radical, pero hubiese minimizado pérdidas: Cerrar los fondos, recuperar la liquidez, pagar lo que toque de impuestos (si toca), y entrar de nuevo una vez escampe. Esto, en definitiva, creo que está en las antípodas de la Gestión Pasiva.

¿Cómo lo veis los que tenéis más experiencia en gestión pasiva? ¿os limitáis a seguir a rajatabla el plan inicial o vais tomando decisiones en caliente? ¿y no tenéis stoploss que, aunque sean definidos dentro del plan, os avisen para re-balancear RF y RV?

Gracias por vuestros comentarios y salud

#2

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Estás confundiendo gestión pasiva con fondos indexados, y son dos cosas diferentes.
La gestión pasiva usa obligatoriamente fondos indexados, pero también puede hacerlo la activa, como es tu caso.
Gestión pasiva es dictar unas normas y no salirse de ellas salvo causa de fuerza mayor, y las bajadas de mercado no lo son.
Hay infinitas variantes de gestión pasiva, la que se quiera hacer cada uno personalmente, pero digamos que hay una especie de plantillas que pueden servir como base.
Sistema boglehead, cartera permanente, dividendos crecientes, etc.
Se puede añadir stop loss, o más comúnmente sistemas de medias móviles, que evitan grandes caídas.
Son muy buenos en el actual desplome, o en la caída de 2008, pero en el resto de escenarios son menos rentables, especialmente en los laterales.
A largo plazo "suelen" resultar menos rentables, pero disminuyen bastante la volatilidad, lo que puede adecuarlos a cierto tipo de inversores o a ciertos periodos de la vida.
Pero las normas tienen que estar bien claras de antemano, para no necesitar tomar decisiones en el momento. Solo cumplirlas.

Por otra parte, la RF corporativa no es el mejor refugio para la RV. Suelen estar muy correlacionadas. Como refugio se utiliza más habitualmente la RF gubernamental.

#3

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Muchas gracias por responder, así como por la respuesta en sí. Tengo mucho que aprender y te agradezco tu corrección/aclaración y sugerencias. ¿Me podrías recomendar algún sitio/libro donde obtener más detalle de los sistemas de gestión pasiva que indicabas así como de las plantillas y sistemas de medias móviles? Muchas gracias de nuevo de antemano.
#4

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Te daré mi opinión y visión de este "negocio" detallada, ya que has expuesto muy detalladamente, y vaya por delante que me sorprende gratamente lo reflexivo de tus creencias, dada tu bisoñez en la inviersión pasiva (no sé si también en el resto).

Tal y como lo planteas, no tienes un enfoque "pasivo" de la inversión, al menos desde un sentido estricto del término. Para mí, esto no es bueno ni es malo, siempre me he guiado por la máxima de que la teoría guía, pero la práctica decide.

Por otro lado, una crisis como la actual, por la rapidez y violencia con que se ha producido, tiene muy pocos precedentes, por no decir ninguno, así que los métodos basados en historias anteriores no sirven demasiado; el tiempo dirá cual a sido la mejor o peor estrategia, quizá por visión, quizá por suerte o un poco de ambas.

A mi me gusta gestionar en base al factor beneficio/riesgo, e intento actuar en consecuencia, como tú, me había ido saliendo a fondos monetarios y der renta fija  de bonos soberanos, ya que la RF corporativa tiende a comportarse igual que la RV sobre todo la de "alto rendimiento" (es decir, menor calidad crediticia, por lo tanto mayor riesgo); de todas formas, si alguien te dice que sabía que esto iba a pasar te está engañando. Había muchos indicadores (por no decir todos) que alertaban sobre el gran riesgo que suponían las altas valoraciones de absolutamente todo comparadas con  la situación actual de la economía, pero tampoco es que se esperase una crisis de forma inminente.

Eso sí, las estrategias más prudentes, basadas precisamente en observar el posible beneficio contra el riesgo , parece que iban mejor encaminadas.
Esto es de un blog al que sigo:

Fuente: RIA Pro


Es una forma muy simplificada y gráfica de indicarte cómo te debes posicionar, basándonos en la situación actual del mercado. La idea es clara: más que intentar ganar mucho, se intenta no perder.

¿Stop loss?, pues sí y no. Mi experiencia: yo los tengo en los fondos de RV, pero no los he ejecutado por dos cosas: la caída ha sido muy vertical y la operativa con fondos es muy lenta como para que sean efectivos; más bien son para tendencias bajistas más suaves. Así que me he estoy comiendo la pérdida de valor en las posiciones que seguía manteniendo de RV, ya recuperaré.

¿Que tú te has salido?, pues si así duermes más tranquilo me parece perfecto. Precisamente los de la imagen que te he puesto más arriba han hecho lo mismo. Son gestores americanos de rentas de gente ya jubilada o cercana a la jubilación (allí, o tienes un buen montón de dinero para cuando te jubiles o estás perdido) y han querido preservar el capital por encima de todo, ya volverán a entrar cuando esto toque suelo y remonte.

En fin, no te rayes demasiado con la teoría, que ahora hay cosas mucho más importantes en qué pensar.

salud y suerte
#5

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Un par de cosas más:
Ninguna estrategia funciona todo el tiempo, aún a riesgo de parecer pedante, voy a repetirlo: ninguna estrategia funciona todo el tiempo. Te podrán decir que con la gestión pasiva, a la larga,  siempre se gana, pero para que esto suceda tendíamos que tener una característica de la que momento carecemos: ser inmortales. Sí que es cierto que el "comprar y mantener" ha funcionado mejor que otras estrategias durante mucho tiempo, pero no siempre ha sido así.

Así que quédate sentado encima de tu montón de dinero todo el tiempo que sea necesario, sé paciente, y cuando esta pesadilla termine, tendrás que decidir si la subida es un falso rebote y luego caerá más (el famoso gato muerto), o ya ha terminado la crisis; en ese momento: paciencia, no metas todo de golpe, pero que tampoco te tiemble el pulso.

saludos

#6

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Hola @skyrunner

Creo que los mensajes de @ojolince y @vic32 son muy acertados. Desde mi humilde opinión, creo que tienes varios errores en los fundamentos de tu inversión.

Estás confundiendo conceptos y creo que no tienes muy claro cual es tu estrategia de inversión (algo fundamental antes de invertir). También creo que te tienes que conocer algo mejor y así poder diseñar la estrategia que se adapte mejor a tu propio perfil de inversión (aunque también es cierto que muchas veces no sabemos cómo vamos a comportarnos hasta que no nos enfrentamos a las situaciones como las que estamos experimentando ahora).

Te recomendaría que leyeses todo lo que puedas. Yo personalmente, me tiré todo un año y medio leyendo una media de un libro cada 3-4 semanas, escuchando podcasts y leyendo una infinidad de blogs, hasta que decidí invertir mi primer euro. Aun ahora, años después, continuo formándome todo lo que puedo, pero agradezco esa formación (y preparación psicológica) inicial que me ayuda a afrontar caídas como las de las últimas semanas sin modificar la estrategia que diseñé para cumplir mis objetivos financieros y sin perder una sola noche de sueño. 

Finalmente, si realmente eres un inversor a largo plazo y confías en la gestión pasiva, no te preocupes por lo que acaba de ocurrir. No sé tu horizonte temporal, pero si supera los 10 años, no será la primera crisis que vivirás y siéntete afortunado de que la estás viviendo al comienzo de tu carrera como inversor. Adquirirás mucha experiencia y nada mejor que empezar desde abajo ;)

Un abrazo y si te puedo ayudar en algo, no dudes en comentarme. 

¡Mucho ánimo!
#7

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Pues creo que podemos cuestionarnos "el largo plazo", quizás por "el medio plazo",  las circunstancias como las que estamos viviendo son un ejemplo de que no somos capaces de predecir lo que el futuro nos deparará porque hay circunstancias que no se han dado en el pasado y que no nos permite extrapolar como evolucionará el futuro.
#8

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

La edad señores, es un factor. 
Con 63 años, jubilado.
Esta crisis me ha roto los esquemas del largo plazo y ya no habrá quién me los recomponga.
Lo siento, estoy en un tris de ser "población de riesgo", estoy confinado en casa con mi mujer, ambos tosiendo. nada grave.
Si salgo a comprar algo a la esquina un dia a la semana, parece tal que si fuera a atravesar las trincheras enemigas y estén bombardeando gas mostaza. 
Si salimos vivos de esta, si dura poco, si no entramos en una hiper depresion o/y hiper inflación, si podemos un día más o menos cercano volver a darnos la mano, abrazar a los seres queridos y darnos un par de besos, si podremos volver a pasear por el campo....si todo eso ocurre...al Largo Plazo ese, que le dén por donde amargan los pimientos.
Por suerte, el timming ese que tan mala prensa tiene, me indicaba desde hace meses que los índices estaban demasiado alejados de la media de 200 sesiones. eso me llevó a que sin prisas, fuera reduciendo exposición a RV y esto me ha pillado casi en liquidez. Pero este virus podía haber aparecido en otro momento en que el "momentum" no fuera tan claro de "estar fuera de riesgo" y me hubiera pillado bien.
Ahora intentar sobrellevar esto, sobrevivir y recuperar el tono y buen humor. Tranquilidad.

#9

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Perdón, en mi primer mensaje quería responder al creador de este hilo: @skyrunner y no a ojolince
#10

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Muchísimas gracias @Vic32 y @Compoundinteres por vuestras respuestas. Valoro mucho las opiniones de los que lleváis en esto mucho más tiempo y tenéis las ideas y conceptos más claros.

Si me permitís, algún comentario/opinión que quería compartir tras leer vuestras respuestas:

@Vic32:
-
Efectivamente cuando entré (Dic'19) los índices estaban en subida libre y como bien dices había indicadores/gente que alertaban de una corrección; pero eso sucedía desde hace años, y quien hubiese esperado desde entonces dicha corrección, se habría perdido esas importantísimas subidas.
- En cuanto al gráfico que adjuntas, muy interesante! Lo difícil es  saber en cuál de las 4 gráficas se encuentra el mercado. Independientemente de ello, yo por ejemplo nunca me quedaría con un 5% de cash porque considero que incluso la RF Gov tiene su riesgo.
- Stop loss: He sufrido lo que dices, pero en mi caso he vendido (transferido) ante mi creencia de que la caída iba a continuar (como finalmente sucedió). Y aquí enlazo con tu idea de "gestión en base al factor beneficio/riesgo": el cuerpo (y la cabeza) me pide salirme completamente (vender) ante las perspectivas de que las bajadas continuen por la crisis económica mundial que nos espera y la crisis sanitaria en EEUU que no ha hecho más que comenzar. Ante la creencia de que de aquí a 15, 30, 45 días los índices estarán más bajos que hoy, quizás vender todo sea (o es lo que pienso) la opción que minimizará pérdidas (que es en lo que estoy ahora), y ya entraré cuando perciba menos volatilidad. 
- Y no puedo estar más de acuerdo contigo en tu segundo comentario sobre el plazo de la inversión: uno puede pensar que el largo plazo puede ser inicialmente 17 años, aunque la realidad puede ser que finalmente se queden en 5-7 años (si por ejemplo, en lugar de jubilarte a los 65 años, te toca un ERE a los 57). Y además de "acertar" en el plazo, también tienes que "acertar" en el índice: si estos últimos años te has indexado al IBEX, pues estás apañado. Hay indicadores/gente que indican que se acerca un ciclo en el que índices europeos se comportarán mejor que el S&P500. Yo no lo creo, pero al final se trata de una apuesta también.


@Compoundinterest:
-
Tienes toda la razón. Me he estado empapando con temas de fondos indexados y gestión pasiva durante unos pocos meses, y cada vez más tengo la sensación de que cuanto más leo, más tengo que aprender. Pero me metí sin esperar más para poner a trabajar el dinero cuanto antes, entrando en índices globales que diversificaban mi inversión.
- Pensaba que sí creía en la gestión pasiva, pero me temo que mis actos demuestran que aún no soy un ferviente creyente de dicha gestión. Creo que soy más de gestión activa (aunque mínima, pues no sé de esto) que intenta diversificar invirtiendo en fondos indexados globales.

Una última consulta os haría: ¿qué fondo de RF gubernamental "refugio" me recomendarías como opción para cambiar mi "iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR" como alternativa a deshacer completamente mis posiciones en fondos? He mirado varios indexados de Blackrock y no veo que hayan protegido mucho más que el mío las caidas producidas desde finales de febrero:
- iShares Euro Government Bond Index Fund (LU): -5,60%
- iShares Euro Aggregate Bond Index Fund (LU): -5,20%
- iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE): -10,32%
- iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE): -7,87%

Muchísimas gracias de antemano y un saludo
#11

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Los fondos gubernamentales no te han protegido porque la gente que estaba apalancada (mucha) ha vendido a saco para hacer frente a las margin calls (reclamaciones de ampliación del margen de cobertura, en traducción "libre"), lo mismo ha pasado con el oro, por ejemplo. Es decir, NADA ha servido de refugio, excepto el cash o los fondos monetarios (de momento).

Si "pilotas" en inglés, aquí lo explican: https://realinvestmentadvice.com/margin-call-you-were-warned-of-the-risk/

De todas formas, yo uso este: LU0570151448

State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc


Y, de nuevo, en cuanto he visto que "hacía techo" me he salido parcialmente (a ver si rebota)
saludos
#12

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Gran explicación Vic32. No le veia el motivo a que los bonos gubernamentales bajaran de precio.
A parte del State street, también llevo este :  Rubrics Global Fixed Income UCITS E EUR 
saludos.
#13

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Gracias por tu aporte. Ni siquiera conocía el concepto; cosas como éstas son las que me refuerzan en la idea de que inversores particulares estamos a expensas de las tendencias del mercado (que mueven otros) y no compensa mucho arriesgar en épocas de volatilidad.

En cuanto al fondo que indicas, mi broker (Openbank) no lo tiene, y tampoco el que menciona @Safillo.

No sé qué os parecen éstos, siendo alguno de los 2 primeros hacia donde transferiré lo que actualmente tengo en el fondo de RF Corporativa, como último movimiento para no rescatarlo completamente:
- Amundi IS JP Morgan EMU Govies AE-C - LU1050470373: Gastos del 0,17%, rentabilidad YTD -4,5%, siendo Francia el país en el que más % tiene (4,5%).
- iShares Euro Gov Bd Idx_A2- LU0836513266: Gastos del 0,45%; rentabilidad YTD -0,07%. Exposición similar al anterior.
- Openbank Ahorro FI (RF CP)- ES0178172039: Gastos del 0,10%; rentabilidad YTD -1,16%. Exposición a Italia 7,5% y rating mínimo BBB-/Baa3.

En cualquier caso, en RF estoy aún más perdido que en RV. De lo poco que sé, no tengo muy claro cómo se puede llegar a conseguir una rentabilidad mínimamente positiva estando los tipos como están. ¿O entrar ahora en RF Gov significa que la rentabilidad será irremediablemente negativa pero sin grandes caídas?

Gracias de nuevo por vuestros aportes y un saludo

Skyrunner
#14

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Sobre los fondos que mencionas no te puedo decir, no los conozco y no tengo criterio en RF como para valorarlos (tampoco den RV, jeje), pero me suenan, si buscas en Rakia verás que se habla de ellos en varios hilos.

De todas formas y tal y como están las cosas, yo más que buscar algo de rentabilidad en la renta fija, usaría algún fondo monetario, que me va a dar más tranquilidad a la espera de tiempos mejores

saludos
#15

Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Gracias @Vic32. He seguido tus pasos, y me voy al resguardo de un fondo monetario. Un saludo!
Guía Básica