Acceder

Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

47 respuestas
Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión
8 suscriptores
Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión
Página
1 / 4
#1

Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión

Hola a todos,

antes de nada, decir que soy nuevo en todo lo relacionado con la gestión pasiva (Diciembre'19) y como tal, ahora me estoy enfrentando cara a cara a mis creencias sobre el tipo de inversor que creía ser.

Pues bien, comentaros que como novato, definí mi plan de inversión a LP y abrí 4 fondos indexados que entiendo que son de los más básicos y diversificados, eso sí, con bastante sesgo hacia los EEUU (y nada hacia Europa):
- RV Amundi S&P500 - 35%
- RV Amundi MSCI World - 35%
- RV Amundi MSCI Emerging Markets - 19%
- RF iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR - 11%
En definitiva, viendo que la bolsa americana iba como un tiro (en los últimos 10 años) pues me dije, casi todo a RV, con sesgo a EEUU, pero diversificado a los MSCI, con un poquito de RF, como fondo refugio/seguro. Plan mensual de aportaciones (con una buena portación inicial para ponerla a trabajar cuanto antes) y así durante 10 años.

Las máximas de la gestión pasiva ya sabemos lo que dicen (sigue tu plan, mantén tu asset allocation, no te dejes llevar por situaciones puntuales, piensa en el LP, no hagas time market porque no vas a ganar al índice....), pero también es una norma básica "vigilar tu inversión y no olvidarte de ella durante años".

Pues basado en esto último, y tras aguantar las primeras caídas, no he llegado a rescatar los fondos, pero sí a intentar protegerlos al máximo, habiéndome llevado, de manera sucesiva, el 98% de la inversión al fondo de RF. Ahora tengo un 2% en RV y 98% en RF.