Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dilema: mantener fondo o vender

8 respuestas
Dilema: mantener fondo o vender
1 suscriptores
Dilema: mantener fondo o vender
#1

Dilema: mantener fondo o vender

Hola!


Tengo buena parte de mi dinero en un fondo tecnológico renta variable. En un año me ha rendido +16.99%.  
En el ultimo  mes ha perdido -9.56% 
Por ahora  mantengo una plusvalia del 10% del capital invertido

No sé que hacer. Mantengo el fondo esperando que repunte o lo traslado todo a otro fondo mas estable que en el ultimo mes solo ha perdido -0.33%

Seguro que os parece  una pregunta de perogrullo, pero me saturo muy pronto y necesito consejo externo.


Un saludo y muchas gracias por su labor
#2

Re: Dilema: mantener fondo o vender

Hola Morenoque, en esa situación estamos casi todos, yo también tengo un tecnológico en similar situación, desde mi limitado conocimiento te diría lo que pensamos casi todos por mucha formación que tengan, nadie sabe cuanto va a durar esta caída, hasta Buffett pierde en sus inversiones, mi humilde opinión todo dependerá de tu horizonte temporal, si es a largo (+10 años) pues la situación supone una oportunidad para incluso seguir comprando, como decían por ahí  puede llover y llover pero algún día escampará ,Cuando? seriamos millonarios todos de saberlo...también depende de tu aversión al pánico, si quieres dormir tranquilo y ves que ya has conseguido una rentabilidad aceptable, salte y descansa, si vas a largo como te dije olvídate y sigue tu plan de aportación, a la larga muy posiblemente saldrás ganando, sobre todo en ese sector que es de los que mas están al alza en estos tiempos, yo un día me levanto con la idea de traspaso y al siguiente me digo aguanta que todo pasa, ahora estoy como tu, por lo que leo la recuperación va para largo ya te lo aviso ,en mi opinión desde mi incultura financiera y mi mejor sentido común, no es un problema de bajar tipos ni de de ayudas de Bancos centrales, etc es cuestión de que si no hay piezas no se puede construir un puzzle, si necesito un chip que fabrican en china y ahora la fabrica esta parada, y nadie me lo exporta, no puedo seguir produciendo ni mis clientes comprármelo, en fin supongo que esto es mas complejo de lo que yo te comento...perdón por el tocho  


#3

Re: Dilema: mantener fondo o vender

Estimado Morenoque:

Cuando se está invertido en Renta Variable, en épocas de corrección -más o menos profunda- como la actual, NO se debe vender/traspasar.

En todo caso, es época de mantener -o mejor aún- hacer aportaciones nuevas al estar comprando más "barato".

Recuerda siempre el sabio consejo de Warren Buffet: "Hay que ser ambicioso cuando los demás son temerosos... y temeroso cuando los demás son ambiciosos"

Claramente, es momento de ser ambicioso en un momento en el que el (dichoso) "bichito" está asustando a medio mundo, porque el "pánico" actual a dicho bichito pasará...

Un saludo! 


#4

Re: Dilema: mantener fondo o vender

Discrepo. Hay situaciones, y situaciones. Que uno las valore adecuadamente (por ojo, o pura fortuna) afecta notablemente. No es lo mismo una corrección del mercado por "ruido", porque toca, por lo que sea, o por la amenaza real de un virus que trastoque estructuralmente la economía. El mantra de "nunca vender pase lo que pase" lo entiendo, pero no lo comparto. Yo coincidió que necesitaba liquidez por otros temas, y me tuve que salir al inicio del desplome, pero me hubiera salido igual al ver el riesgo muy real de afectación a corto medio plazo (aunque seguramente palmando más, saliendo algo más tarde).

Si uno no se salió en su momento, el dilema ahora es "cuánto más queda". Yo personalmente creo que queda recorrido. No puedo volver a entrar por lo dicho de la liquidez, pero aunque pudiera, no entraría aún. Dicho esto, si no entraría, sí que saldría al mas mínimo repunte. El gato muerto y esas cosas. Opinión puramente personal, puede que me equivoque, por supuesto, de hecho ojalá sea así porque implicará que el virus pasó a la historia. 

Saludos
#5

Re: Dilema: mantener fondo o vender

Cuando diseñas una cartera tienes que hacerlo asumiendo que hay determinados valores y fondos que se pueden dar un piñazo de un 30% o 40%.

Si cuando caen esos fondos la viabilidad de tu cartera puede correr un riesgo que no estás dispuesto a asumir es que entonces no has diseñado bien la cartera. 

Si no te sientes seguro, vende. Y para otra vez elige fondos que den sentido a una cartera con la que estés a gusto. 

Tengo buena parte de mi dinero en un fondo tecnológico renta variable. 

Y por su puesto, no metas la mayor parte de tu dinero en un solo fondo growth, diversifica y mete elementos que descorrelacionen la cartera.
#6

Re: Dilema: mantener fondo o vender

Discrepo. Hay situaciones, y situaciones. Que uno las valore adecuadamente (por ojo, o pura fortuna) afecta notablemente. No es lo mismo una corrección del mercado por "ruido", porque toca, por lo que sea, o por la amenaza real de un virus que trastoque estructuralmente la economía. El mantra de "nunca vender pase lo que pase" lo entiendo, pero no lo comparto.

Muy de acuerdo. Yo en concreto tenía un par de posiciones mi cartera que eran extremadamente volátiles y que habría aguantado en otro contexto, pero con China parando las cadenas de producción a niveles nunca vistos y Europa amenazando con hacerlo, pues decidí ventilármelas. Prefiero irme sin ganancias de esa posición que lamentarme.


#7

Re: Dilema: mantener fondo o vender

yo creo que dependerá de las diversas entradas que hayas hecho y el vl medio que tengas, yo por ejemplo tengo varias aportaciones primeras a un RV que hice a un VL todavía muy inferior al que ahora tiene incluso con la bajada. Si retiro esas, saldría con ganancias, si retiro todas la ganancia seria muy pequeña. Confio en que baje ya poco más y aportaría algo para quedarme a una media similar a la que tengo y con más capital invertido. Confiando que cuando aparezca la vacuna o los chinos empiecen a funcionar (que ya están en camino) la subida será notable. Pero bola de cristal no tenemos nadie, y depende del espiritu de cada uno y su tranquilidad...
#8

Re: Dilema: mantener fondo o vender

Bendito dilema al estar en positivo. El gran dilema ahora es que hacer con los baliu patrios con enormes perdidas, te quieres ir pero no puedes.
#9

Re: Dilema: mantener fondo o vender

Si no eres capaz de aguantar una fluctuación del 10% (lo que viene siendo prácticamente el Ruido Operativo del Mercado), NO deberías participar en Bolsa.
En Bolsa NO se debe estar entrando y saliendo prácticamente NUNCA,.... pero eso ya es otra historia.
Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Guía Básica