Acceder

Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

18 respuestas
Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva
Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva
Página
1 / 2
#1

Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Buenas,

Esto es una pregunta muy general en sí, lo sé. Pero quería saber si merece la pena de verdad un RoboAdvisor dada sus comisiones por el equipo que puede haber detrás o si creen que no es tan determinante dicho equipo como en la gestión activa y, por lo tanto, merece más la pena hacerlo uno mismo.

Todo esto viene a colación de que me he puesto a pensar que por mucho que invierta, el poco tiempo que poseo en aprender, nunca llegaré al nivel de alguien que se dedique en cuerpo y alma a ello, porque posee mucho tiempo o porque es su forma de ganarse la vida.

Lo dicho, espero sus opiniones.
Gracias!
#2

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Tienes carteras ya hechas en algunos blogs de internet tipo la hormiga capitalista . Con una pequeña busqueda de google encontrarás más. Para mí la ventaja del roboadvisor es que evite que habas movimientos indeseados en la cartera como vender en situaciones de pánico bursatil. El sistema de invertir todos los meses una cantidad igual haga lo que haga el mercado es muy eficiente . 
Comprarás caro cuando suba y barato cuando baje . La media siempre será buena. Además ellos hacen los rebalanceos de la cartera .
#3

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Hola.
Una pregunta, para un inversor entre moderado-dinámico que esté con RoboAdvisor , ha de" tragarse"  todo este período de tiempo de incertidumbre que dure el coronavirus ?, que nadie lo sabe. Ignoro si los robots tendrán un algoritmo para hechos como el que estamos viviendo : en volatilidad y tiempo .
#4

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Hola evangelista,
Te los tragas. Con el roboadvisor estás siempre invertido. Lo que hará será revalancear la cartera en caso de bajadas. 
#5

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Lo hace en períodos de tiempo preestablecidos según perfil de riesgo o también existe la opción de rebalancear cuando existen períodos de alta volatilidad e incertidumbre ?
Considero que sería una insensatez estar invertido durante un período mas ó menos largo en RV sectorial, por ejemplo ,aunque tu perfil sea dinámico, me remonto a último trimestre de 2018, del cual participé muy poco .
Se dice que a diferencia de los humanos la máquina no tiene sentimientos y eso la hace mejor, pero que quieras que te diga , el miedo es un mecanismo de defensa ancestral del que estamos provistos los humanos que nos hace huir del peligro.

#6

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

No creas que por dedicarte a ésto "en cuerpo y alma" vas a obtener un resultado acorde.- Y la dedicación necesaria, también va a depender de la complejidad de la Metodología empleada (con el Sistema SiGo por ejemplo, el aprendizaje es muy sencillo y eficiente).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Yo de por sí estoy invertido ya.
Y sinceramente, dudo bastante que me afecte lo más mínimo el hecho de perder dinero invirtiendo, mi capital es bajo y prácticamente doy por perdido el dinero que invierto (lo mismo suena a tontería pero creo que me ayuda para insensibilizarme con respecto a las pérdidas).

Entonces crees que no habría ninguna ventaja en RoboAdvisor que el efecto “anti-sentimiento”? 
#8

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Tú que opinas, @iron-maiden , ya que te has pasado, me encantaría saber tu opinión. Saludos! 
#9

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

 
Hola Fankelupos, 

 

Ya he comentado otras veces mi cartera, pero no tengo inconveniente en volverlo a hacer. Así verás mi opinión sobre el tema. 

 1 – Cartera de fondos en Indexa Capital. Riesgo 9/10. Son 5 fondos 4 de rv y uno de RF de bonos ligados a la Inflación. 

2- Cartera Openbank. Está es más pequeña y tengo una mezcla de fondos Indexados y activos, así diversifico en estrategias y gestoras. 

Amundi Msci World 

Fundsmith 

Magallanes European 

Amundi RF corporative 

Amundi RF bonos europeos. 

3- Renta 4. Aquí solo tengo True Value. 

 Mi máxima posición está en Indexa Capital, sobre el 70 %. Yo si creo que el modelo de Indexa aporta valor. Para empezar, tienes una cartera de fondos Vanguard que es bastante difícil de conseguir. Sí, antes se podía en BNP y ahora parece que se puede en Myinvestor. Indexa cobra una comisión de gestión y de depositaria, pero la cobra desde el principio, con claridad y con voluntat declarada de rebajarlas. De hecho las han ido rebajando en cuanto han podido. Aun quedan más rebajas, por ejemplo en un tiempo tendrán acceso a la clase I + de Vanguard, también tendremos la posibilidad de elegir otro banco custodio ( Cecabank ) con comisiones más reducidas que las que ahora tiene Inversis. 

Otro tema que compensa es el de la gestión de la cartera. Tú aportas y ellos van invirtiendo. Eliminamos así nuestro factor humano ( el de uno mismo) de meter mano a la cartera con el alto riesgo que eso tiene de que la caguemos. 

Resuminiendo, sí me compensa tener cuenta con Indexa. Pero además, tengo otras opciones de inversión como són fondos Amundi Indexados, fondos Value y Fondos Growth. 

Si te decidieras a darte de alta en Indexa te dejo mi enlace descuento, por si te interesa:  https://indexacapital.com/es/t/HQkkYV

Saludos 

#10

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Para tu perfil de inversor creo que no te vale. Me parece que te gusta manejar tú mismo la cartera en base a tus conocimientos y convicciones. El roboadvisor sigue la filosofía de buy and hold, comprar y mantener caiga la que caiga. Con la idea de que el mercado a la larga sube aunque haya períodos de bajadas.
Yo no lo uso , pero me parece buena idea y eficiente. Por supuesto para largo plazo. Y se puede agregar otras carteras personales como hace Iron Maiden.
Lo de los rebalanceos no lo tengo muy claro. Supongo que si baja la parte de RV  por bajada del mercado pasará efectivo de la parte de RF. Y cuando haya un período largo de subida pasará de RV a RF 
#11

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

La estrategia buy&hold es la que has definido: compras y mantienes independientemente de lo que haga el mercado. Se basa en la teoría que los mercados a largo plazo incrementan el valor de las acciones en conjunto y que, por lo tanto, si inviertes de una manera consistente y regular independientemente de la tendencia del mercado, acabarás obteniendo esa rentabilidad buscada. La parte difícil de esta estrategia es el aislamiento de las emociones, principalmente, en momentos críticos de euforia o pánico y persistir con el plan establecido.

Los robo-advisors son meras herramientas que ayudan a seguir esa estrategia: Al automatizar todas las acciones (inversión, balanceo o reajustes etc), minimizas el impacto que los impulsos o emociones humanas (intrínsecas en todo inversor) puedan tener en tu estrategia de inversión a largo plazo.

El peaje que pagas por usar este tipo de herramientas son las comisiones que afectan tu rentabilidad a largo plazo, por eso es muy importante asegurarse que el robo-advisor que decidas usar tenga las comisiones más bajas del mercado.

En la otra cada de la moneda, está la rentabilidad extra que consigues gracias a los reajustes o rebalanceos automáticos: Rebalancear consiste en devolver a una cartera de inversión a su asset allocation inicial después de que por el devenir de los mercados haya sufrido variaciones. El motivo más importante para rebalancear la cartera es para mantenerse fiel a las razones por las que se eligió el asset allocation (la distribución inicial de activos se decide tras analizar varios factores, entre ellos: tu objetivo, la duración de la inversión, la experiencia o la tolerancia a las bajadas del mercado...). Gracias a este rebalanceo, se amortigua la volatilidad de la cartera y se puede conseguir rentaiblidades superior a largo plazo (ya que cuando un activo ha subido mucho se vende automáticamente y cuando ha bajado mucho, se compra automáticamente). Hay múltiples estudios que demuestran que este reajuste automático es muy positivo para un inversionista a largo plazo (Tokat, 2013, Swensen, 2005, Bernstein y Wilkinson, 1997)

Yo personalmente uso Indexa Capital para invertir a largo plazo y de forma automatizada. Un punto clave en la rentabilidad de Indexa Capital es sus bajas comisiones (coste total promedio de 0,60% anual, vs 3,40% en la banca). Además de su excelente transparencia y atención al cliente. Por otro lado, también ejecutan los reajustes automáticos de cartera que he mencionado (para más información).

Un saludo


#12

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Gracias, aunque me gusta la estrategia prefiero de momento enredar yo solo la cartera. 
#13

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Perfecto! Yo también aparto un “play money” para enredar y divertirme, pero el grueso de mis inversiones bursátiles las dejo en manos de máquinas que se limiten a seguir índices sin que mis emociones les pueda afectar :)
#14

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

Hola a todos.

Como ya he comentado en algún otro hilo; me gustaria empezar con la gestion pasiva , pero la verdad es que llevo un "cacao mental" que es demasiado...
No sé si me tengo que hacer cliente de algun roboadvisor de estos que suenan mucho por aqui (indexa, fininzes, MyInvestor....) o por si el contrario puedo hacer lo mismo pero en mi banco "habitual" (Renta4).... La verdad es que estoy bastante bastante confuso y no se por donde tirar.

Muchas gracias.


#15

Re: Uno mismo o Robo Advisor - Gestión pasiva

1-  Compra dos fondos, uno indexado al MSCI mundial y otro de RF, en el % que estimes oportuno según tu edad o tus objetivos.
2 - Mete todos los meses el mismo dinero.
3 - Rebalancea cada año.

Fin.

Ningún cacao mental te va a dar más beneficios que este (sesudo) método.
Guía Básica